La ALDF exhorta a la PGR y al Gobierno de Guerrero a liberar a Nestora Salgado

Redacción

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a la PGR y al Gobierno del estado de Guerrero a que liberen de inmediato a la ex comandanta de la Policía Comunitaria, Nestora Salgado, recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

La ALDF también solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su intervención para determinar si existió violación de los derechos humanos de Nestora Salgado, tanto en su detención como en su proceso penal.

Nestora Salgado, una lideresa comunitaria, ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero y defensora de los derechos humanos, fue detenida el 21 de agosto de 2013 acusada de secuestro y delincuencia organizada, y encarcelada en el Centro Federal Social de Tepic, Nayarit.

Pese a que en marzo de 2014 un juez la exoneró de esos cargos, continúa presa ya que aún cuenta con tres acusaciones penales, una por secuestro, otra por homicidio calificado y otra por robo. Sin embargo, la lideresa comunitaria manifiesta que los testigos de estas acusaciones nunca se presentan a los careos.

El 29 de mayo del presente año fue trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en el Distrito Federal, después de que realizó una huelga de hambre para exigir una mejor atención médica, ya que padece neoropatía cervical aguda.

Nestora Salgado señaló a la fundadora de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, y a la jueza de causa, María Leonor Arroyo Mojica, como sus principales detractoras, y quienes están detrás del impedimento para su liberación.

Se espera que el exhorto de la Asamblea Legislativa agilice las cuatro apelaciones y tres amparos del proceso penal que se sigue en contra de Nestora Salgado, para que consiga su libertad.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario