Pide la Fepade detener al ex vocero del PVEM, Arturo Escobar y Vega

Redacción

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (Fepade) solicitó una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega, ex dirigente nacional del PVEM y actualmente su subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

La Fepade acusa a Escobar de cometer delitos electorales durante el pasado proceso electoral federal, cuando su partido, el PVEM, compitió aliado con el PRI.

La acusación concreta que la Fepade hace a Escobar es el hecho de celebrar, en calidad de dirigente de un partido político –vocero nacional era su cargo oficial–  celebró un convenio con una empresa para regalar a posibles votantes tarjetas para descuentos en centros comerciales.

La imputación de delitos electorales está relacionada con la entrega de la tarjeta Premia Platino durante actos de campaña de candidatos a cargos de elección popular del PVEM, para que los beneficiarios pudieran adquirir descuentos en diversos productos.

El PAN presentó una denuncia ante la Fepade en contra de los entonces dirigentes del PVEM, el principal de los cuales era Arturo Escobar y  Vega, cuyo cargo oficial era vocero nacional,  el cargo de mayor jerarquía, pues no existe la figura de presidente.

En su momento, tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificaron como violatorias del marco jurídico la entrega de tarjetas y otros enseres a posibles votantes, pero hasta el momento todo había quedado en multas millonarias para el PVEM.

La petición de una orden de aprehensión en contra de Esobar y Vega fue enviada por la Fepade a un juez penal, el cual cuenta con diez días hábiles para responder.

El pasado nueve de septiembre, Arturo Escobar y Vega fue nombrado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, decisión que fue muy criticada por organizaciones sociales debido a la presunción de que Escobar había cometido delitos.

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario