La SEP supo desde diciembre que había abuso sexual en el Montessori-Matatena

Redacción

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció hace unos momentos que funcionarios de la dependencia a su cargo recibieron, desde el pasado mes de diciembre, denuncias sobre posible abuso sexual en el Colegio Montessori-Matatena.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario ofreció disculpas públicas por la ineficacia con que la SEP actuó ante las denuncias, anunció la suspensión de varios funcionarios y se comprometió a investigar la negligencia.

El titular de la SEP aseguró que en un lapso de 48 horas dará a conocer resultados sobre una investigación interna sobre la negligencia cometida en la recepción de las denuncias de padres de familia del colegio.

Nuño dijo sentirse  indignado por lo ocurrido a los niños y agregó: “No hay descripción para la rabia y el coraje que uno siente cuando existe esta historia y cuando uno la conoce”.

Añadió que cuando funcionarios de la SEP recibieron las denuncias hubo exceso de burocracia “y la inspección que se hizo no permitió descubrir el horror”.

Nuño mencionó que ya ordenó una investigación encabezada por el órgano interno de control de la SEP para deslindar responsabilidades legales, si es que las hay, y para entender por qué los funcionarios que conocieron de las denuncias no actuaron de manera eficaz.

El titular de la SEP indicó que los funcionarios que debieron haber actuado ante las denuncias son la coordinadora de preescolar número tres de Servicios de Administración de Educación de la Ciudad de México y al inspector correspondiente.

En tanto, algunos padres de menores afectados que también fueron entrevistados por López Dóriga, lamentaron que el titular de la SEP se haya enterado apenas ayer de los sucesos tan graves.

LA DENUNCIA

En días pasados, la periodista Yohali Reséndiz exhibió en su blog periodismoatodaprueba.blogspot.mx copia de un oficio entregado a la SEP por un padre de familia del Colegio Montessori-Matatena.

El oficio, con número de folio 004970 y con fecha de 7 de diciembre de 2015, está dirigido a Beatriz Cruz Serrano, coordinadora de Educación Preescolar Número 3.

En el oficio, el padre de familia firmante menciona, entre otras cosas: «El esposo de la Directora está conviviendo con los niños sin ser personal docente».

La advertencia fue desestimada y archivada y el titular de la SEP se enteró del asunto apenas ayer, mientras realizaba una gira de trabajo por el estado de Coahuila.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario