Quiénes son las MUJERES del GABINETE FEDERAL de la Era PRESIDENCIAL – MORENA

El presidente también anunció cambios en Puertos y Marina así como en el Banco de México, en todos los cargos llegan mujeres a su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer desde La Mañanera de este lunes cambios en su gabinete, en Banxico así como INEGI.

  • El principal sería el cambio de Graciela Márquez Colín, quien pasará de la Secretaría de Economía a la Junta de Gobierno del INEGI y en su lugar llegaría Tatiana Clouthier, actual diputada federal de Morena.
  • Mientras que para la coordinación de Puertos y Marina, el presidente propone a Ana Laura López Bautista, quien llega en lugar de Rosa Icela Rodríguez, quien asumirá Secretaría de Seguridad Ciudadana.
  • Mientras que para subgobernadora del Banco de México, nomina a Galia Borge Gómez, quien necesita ratificación y que actualmente es tesorera de la Federación.

En su lugar llegaría Elvira Concheiro, aunque se necesita la ratificación de la Cámara de Diputados. En el caso de los nombramientos del Banco de México y del INEGI fueron mandados al Senado para su aprobación y luego irán a la Cámara de Diputados para su ratificación.

¿Quién es Tatiana Clouthier?

Tatiana Clouthier, actual diputada federal por Morena, es hija delpolítico Manuel Clouthier, candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección presidencial de 1988. Nació en Culiacán, Sinaloa, el 12 de agosto de 1964.

Es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

¿Quién es Graciela Márquez?

Por su parte, Graciela Márquez Colín, fue la primera mujer en desempeñarse como secretaria de Economía en el gobierno del actual Presidente. Estudió la licenciatura en Economía en la UNAM y la maestría en Economía en El Colegio de México, así como un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

  • Es autora de varias investigaciones sobre historia y política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado. En 2002, su tesis de doctorado en Harvard recibió el prestigiado premio Gershenkron, otorgado por la Asociación de Historia Económica.
  • El segundo movimiento estratégico anunciado por el Presidente presidente lo protagoniza Galia Borja Gómez, actual tesorera de la Federación, propuesta como subgobernadora y miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

A Galia Borja, la va a sustituir como tesorera Elvira Concheiro, cuyo nombramiento requiere la ratificación de la Cámara de Diputados.

¿Quién es Galia Borja?

Galia Borja cuenta con una maestría en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey, es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York.

Llegó a Tesorería de la Federación en 2008, dependencia en la que ocupó el cargo de directora general adjunta de Ingresos en la Tesorería de la Federación; en tanto, de 2001 a 2007 fue responsable de diversas áreas en la Secretaría de Finanzas del entonces gobierno del Distrito Federal.

¿Quién es Elvira Concheiro?

Elvira Concheiro es investigadora titular B definitiva del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, además es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

  • Concheiro es doctora en sociología por Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM; cuenta con una maestría en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, otorgada también por la Máxima Casa de Estudios.

Finalmente, la capitán de altura de la Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, fue nombrada como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

¿Quién es Ana Laura López Bautista?

López Bautista cuenta con gran experiencia en el sector portuario, desempeñándose como capitán de Puerto, principalmente. Originaria de Chilapa, Guerrero, de 49 años de edad, cuenta con una carrera profesional de Piloto Naval e Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo con Mención Honorífica, estudió en la Escuela Naútica Mercante de Tampico, en Tamaulipas.

Realizó estudios de Oceanografía, una maestría internacional en Administración Marítima y Portuaria de la Escuela de Negocios Islas Canarias, con formación como operador Ilimitado de Posicionamiento Dinámico en el Nautical Institute de Londres y capitán de altura de la Marina Mercante Mexicana. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario