LÓPEZ OBRADOR presentará Nueva REFORMA para regular los SALARIOS en el GOBIERNO

AMLO recordó que ya presentó varias reformas que han sido aprobadas en el Congreso, a las que se comprometió al inicio de su administración en diciembre de 2018, como acabar con la condonación de impuestos a las grandes corporaciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que presentará una nueva reforma para regular los salarios de los servidores públicos, porque es una vergüenza que se mantengan sueldos elevados en nuestro país.

  • «Si es necesario vamos a presentar otra reforma al Congreso porque de manera leguleya se ampararon para seguir cobrando muchísimo dinero. Si un abogado no está conforme con ganar 100 mil pesos al mes, si le parece poco, puede ganar el doble o triple en un despacho, pero el servicio público no es para ganar dinero», dijo.
  • En conferencia de prensa mañanera desde el puerto de Veracruz, AMLO calificó como una vergüenza que un ministro de la Corte gane 500 mil pesos mensuales, sumando todas las prestaciones. Antes, abundó, hasta ganaban más, eran los mejor pagados en el mundo.

AMLO acusa que el Poder Judicial estaba al servicio del poder económico
«No es posible eso, ¿por qué les daban tanto dinero?, porque así el Poder Judicial estaba al servicio del poder económico, de los que estaban dedicados a saquear, a robar, es una vieja práctica, la usó Porfirio Díaz, que ahí viene la expresión esa ‘ese gallo quiere maíz’, el famoso maiceo».- Andrés Manuel López Obrador

AMLO recordó que ya presentó varias reformas que han sido aprobadas en el Congreso, a las que se comprometió al inicio de su administración en diciembre de 2018, como acabar con la condonación de impuestos a las grandes corporaciones.

  • Además, López Obrador agregó, establecer la corrupción como delito grave, el derecho constitucional a la pensión de los adultos mayores, de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, becas para estudiantes pobres, y la revocación de mandato del Presidente de la República.
  • AMLO mencionó que faltan tres reformas, a la industria eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pueda producir 54 por ciento de la energía eléctrica y la IP hasta 46 por ciento para que haya competencia; pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La última reforma pendiente, añadió AMLO, es la electoral para que los consejeros y magistrados sean personas íntegras, verdaderos jueces, demócratas, «que no estén al servicio de la oligarquía, de los grupos de intereses creados porque ni siquiera están al servicio de los partidos».

  • Llamado internacional. En otro tema, el primer mandatario llamó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a terminar con el bloqueo a Cuba y permitir el envío de remesas de ese país a la isla caribeña, así como fortalecer los canales de diálogo para acabar con el histórico embargo económico.

«Yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto. Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida”, expresó.

Impugnan autónomos nueva Ley de salarios

Los órganos autónomos iniciaron una ofensiva ante la Suprema Corte de Justicia, para impugnar la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 19 de mayo, que los obliga a pagar salarios que no excedan el del Presidente de la República.

  • El Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron controversias constitucionales en las que piden invalidar 15 artículos de la nueva ley, mismas que ya fueron turnadas a un ministro instructor.
  • Además, la Corte ya tiene registradas demandas del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero aún no publica detalles de los artículos reclamados.

El Congreso aprobó esta ley luego de que, en mayo de 2019, la Corte invalidó la versión previa de noviembre de 2018, porque no contenía parámetros para fijar el salario del Presidente.

  • En la nueva ley, ya se prevén criterios para ir actualizando el salario del Ejecutivo, pero la base para calcularlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022, serán los 1.7 millones de pesos netos anuales que ganará el Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021.

«Para la determinación de la remuneración de los servidores públicos, sin perjuicio de la naturaleza y atribuciones que correspondan a los entes públicos respectivos, a falta de superior jerárquico, se considerará como máximo el equivalente al Presidente de la República», dice el artículo 7, uno de los impugnados.

  • También se cuestiona el quinto transitorio, por el cual el Congreso exentó del tope a todos los juzgadores federales y estatales, magistrados electorales, consejeros de la Judicatura y consejeros del INE que estaban en funciones al pasado 20 de mayo.
  • «Esta ley desconoce la autonomía en sus funciones y administración del Banco de México, reconocida en el artículo 28 de la Constitución», alega en su demanda el banco central, que a diferencia de los demás órganos autónomos, no recibe recursos del PEF.

La nueva ley sí permite pagar hasta 50 por ciento más de lo que gana el Presidente, pues así lo prevé el artículo 127 de la Constitución, pero sólo para puestos altamente especializados o técnicos calificados.

  • Al inicio del sexenio, López Obrador redujo el salario presidencial a 1.6 millones de pesos anuales, casi la mitad que su antecesor, y la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados pretendió imponer este tope al Poder Judicial Federal (PJF) y a los órganos autónomos por la vía del PEF.
  • La maniobra no funcionó. En el PJF, la Corte aceptó bajar 25 por ciento los salarios de ministros y consejeros de la Judicatura, pero mantuvo los de jueces, magistrados y personal de mando por encima del de AMLO.
  • En paralelo, la Corte ha concedido suspensiones a órganos autónomos contra los presupuestos de 2019 a 2021, para que puedan seguir pagando hasta 50 por ciento más que el tope presidencial.

Lo que hasta ahora la Corte no ha hecho es resolver el fondo de las controversias planteadas por estos órganos, es decir, no ha aclarado si reducir el salario de sus mandos atenta contra su autonomía Constitucional./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario