MÉXICO está muy lejos de cumplir EMPLEOS formales; casi 32 MLLNS SobreVIVEN en la INFORMALIDAD

Los trabajadores en el sector informal en agosto totalizaron 31.9 millones, lo que bajó la tasa de informalidad a 55.5 %, 0.9 puntos porcentuales menos que un año antes.

México se quedará muy lejos de cumplir la meta anual de crear, al menos, un millón de empleos formales, que se requieren para dar trabajo a los jóvenes que cada año buscan una oportunidad para integrarse al mercado laboral.

  • La firma global de capital humano ManpowerGroup estimó que 2022 cerrará con un balance anual de 630 mil nuevas plazas formales registradas ante el IMSS, que cuentan con todas las prestaciones marcadas por la ley.

Esto último implica que apenas se podrá cubrir 52.5% de la demanda anual de empleos, que exige la población; que de acuerdo a organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llega a 1.2 millones de espacios.

  • El director de Relaciones Institucionales de Mapower en México, Héctor Marquez Pitol, refirió que la proyección de 630 mil puestos nuevos de trabajo regresa al país al promedio anual que registró en los últimos 15 años.
  • Lo anterior, apuntó, como resultado del paro de actividades que tradicionalmente ocurre durante el fin de año, en sectores clave como la industria, escuelas y construcción; además las afectaciones generadas por secuelas económicas del Covid-19.

“El último trimestre del año, históricamente, es negativo por las bajas de diciembre que ocurren cuando las escuelas que se van de vacaciones, las fábricas cierran y las obras de construcción se paran.

“Nuestro pronóstico es que el último trimestre del año cierre con 115 mil bajas –o puestos de trabajo perdidos– y, con esto, estaríamos terminando 2022 con alrededor de 630 mil nuevos empleos; que no es un número malo, sino un promedio para los últimos 15 años”, subrayó.

Cae intención de contratación

Por su parte, la directora de Ventas de Manpower en nuestro país, Araceli Olvera Cabañas, advirtió que la intención de nuevas contrataciones en México registró una baja sensible para los últimos tres meses del año.

  • Señaló que la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup del cuarto trimestre de 2022 arrojó que 53% de las empresas aumentará su plantilla laboral; mientras que 13% indicó que realizará despidos, 31% mantendrá sin cambios el número de su personal y 3% “no sabe” que hará.

Indicó dichas cifras arrojan una tendencia neta de empleo, ajustada por estacionalidad, de 40% para octubre y noviembre próximos; tasa que representa una baja trimestral de ocho puntos, respecto al 48% registrado en el tercer trimestre.

Tasa de desempleo en México se ubicó en 3.5%

La tasa de desempleo en México se ubicó en agosto pasado en un 3.5% de la población económicamente activa (PEA), un dato inferior al 4.3% del mismo mes de 2021, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La población desocupada fue de 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 3.5% de la PEA. Respecto al octavo mes de 2021, la población desocupada descendió en 407 mil personas y la TD fue menor en 0.8 puntos porcentuales”, indicó el Inegi en su reporte.

Aun así, la tasa de desempleo de agosto contrasta con la de 3.2 % que reportó el instituto de estadística para el segundo trimestre de 2022, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

  • La PEA del octavo mes del año fue de 59.7 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60% y una población superior en 1.5 millones a la de agosto de 2021.
  • De la PEA, 57.6 millones de personas estuvieron ocupadas durante agosto, 2 millones más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.5 millones, un 7.9 % de la población ocupada, una reducción de 2.7 millones de personas con relación a agosto de 2021.

Los trabajadores en el sector informal en agosto totalizaron 31.9 millones, lo que bajó la tasa de informalidad a 55.5 %, 0.9 puntos porcentuales menos que un año antes.

  • La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 42.6 % del total en servicios, en el comercio 19,7 %, en la industria manufacturera 16,9 %, en las actividades agropecuarias 11,8 %, y en la construcción 7,6 %.
  • Mientras que en “otras actividades económicas”, que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.8 %, y un 0.6 % no especificó su actividad.

Del total de ocupados, 67,6 % opera como trabajador subordinado y remunerado, mientras que 22,9 % trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, 4,9 % son empleadores y 4,6 % se desempeñan en negocios o parcelas familiares sin remuneración monetaria.

Por género, la PEA femenina en agosto fue de 23,7 millones y la masculina de 35,9 millones, con una tasa de participación económica de 45 % en las mujeres en edad de trabajar y de 76,8 % en los hombres.

  • Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interno bruto (PIB) creció un 0,9 % trimestral en el segundo trimestre de 2022 y un 2 % interanual, con lo que acumula un crecimiento de 1,9 % en lo que va del año.

En México se generaron 438 mil 726 puestos de trabajo durante el primer trimestre de 2022, esto representa un 80% menos en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se generaron 2.4 millones de puestos.

Así lo señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centro de investigación que expresó que esta desaceleración se da en el contexto de la alta inflación que atraviesa el país.

“El nivel de empleo se puede ver afectado en periodos de fuertes presiones inflacionarias porque el alza generalizada y sostenida en los precios de los bienes y servicios impacta el poder adquisitivo de la población, y tiende a reducir el nivel de consumo”.

El 21.7% de los jóvenes en México, se encuentran desempleados

México ocupa el décimo lugar como país con mayor número de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que no tienen acceso a estudios ni a empleo, de acuerdo con el Panorama de Educación 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • Un análisis realizado en 39 países, entre miembros de la OCDE y los que mantienen acuerdos de cooperación con la institución, arrojó que el 21.7 por ciento de jóvenes de 18 a 24 años, en México, no cuentan actualmente con un empleo y tampoco se encuentran estudiando algún grado escolar.

Brasil, Grecia, Italia y Sudáfrica, se encuentran por encima de México y tienen la mayor proporción de jóvenes que sufren desempleo de larga duración, ya que alrededor del 5 por ciento o más de los jóvenes en estos países no estaban en la educación y habían estado desempleados durante al menos 12 meses en el primer trimestre de 2021, señaló el informe.

Además, en los países de la OCDE, alrededor del 16.1 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años son NINI, mientras que en Chile, Colombia, Costa Rica, Italia y la República de Turquía, la proporción supera el 25 por ciento.

  • Por otra parte, las naciones con menor número de personas jóvenes en esa condición son Países Bajos (4.6 por ciento), Noruega (8.1 por ciento) y Alemania con el 10 por ciento.
  • La organización alertó a los países miembros sobre estas cifras ya que se ha asociado con una serie de resultados adversos, como las tasas de empleo más bajas, menores ingresos a los jóvenes conforme continúan creciendo, así como mala salud mental y exclusión social.

“Es esencial evitar que los jóvenes se conviertan en NINI (sin empleo ni educación) y minimizar el tiempo que pasan sin empleo, educación o capacitación. Los jóvenes no solo pierden oportunidades inmediatas de aprendizaje y empleo, sino que también sufren efectos a largo plazo”, señaló la OCDE.

Finalmente, la organización detalló que la pandemia por COVID-19 afectó a gran parte de los países de la OCDE, con respecto a la economía, por las restricciones sanitarias que redujeron la actividad económica en todos los ámbitos, por lo que las condiciones del mercado laboral siguen siendo difíciles para los jóvenes.

Tendencia de empleo por sector

Además, al hacer un desglose por sectores, Manpower reportó que los ramos productivos con mayores expectativas de empleo son:

  • Tecnologías de la Información
  • Telecomunicaciones
  • Restaurantes
  • Hoteles
  • Todos con una tasa de 46% para los últimos tres meses de 2022/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario