MÉXICO y EU deben reconocer la corresponsabilidad en el combate al TRÁFICO de DROGAS: Expertos

Expertos consideraron que el Entendimiento Bicentenario por la Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras que acordaron el viernes México y Estados Unidos para poner fin a la Iniciativa Mérida, no significa un viraje en materia de cooperación.

México y Estados Unidos deben reconocer la corresponsabilidad en el combate al tráfico de drogas y consumo de estupefacientes que tienen ambos países, coincidieron expertos.

  • Luego de la reunión del fin de semana entre representantes de las dos naciones para abordar el tema del combate al narcotráfico, el consultor político Édgar Ortiz Arellano, profesor de la UNAM, explicó que EU no solo debe dar dinero o asistencia técnica a México, sino debe reconocer los problemas que se generan a partir del consumo de estupefacientes.

“Es cierto que nosotros sin asistencia de Estados Unidos no podríamos combatir al crimen organizado, porque es un problema muy grande el que tenemos de crimen y de violencia generada producto del narcotráfico y el tráfico de armas en nuestro país”, dijo.

Resaltó que más allá de los discursos que en términos diplomáticos fueron aceptados, EU tiene la responsabilidad de combatir el tráfico de drogas y armas que afectan al territorio mexicano.

  • Indicó que ambas naciones deben dejar atrás el nivel discursivo y configurar resultados concretos, especialmente en disminución de la violencia en nuestro país. El Estado mexicano debe aprehender a los grandes capos y prácticamente a todos aquellos que se encuentran vinculados al crimen organizado.

“Este reto lo veo sumamente complicado, porque todavía vemos cómo el crimen organizado y el narcotráfico hacen demostraciones de fuerza, especialmente en el Bajío, lo cual contradice el discurso de disminución de índices delictivos que el Gobierno manifiesta constantemente en sus conferencias de prensa o comunicados, entonces habría que hacer todavía más estrecha la relación con EU”, resaltó.

Debe haber una relación estrecha en términos de información, de capacitación y de coordinación de operativos contra el crimen organizado, tanto en México como en Estados Unidos, y por supuesto que se genere un ambiente de confianza y de paz entre la ciudadanía, pues no puede haber desarrollo económico ni social si la ciudadanía se siente amedrentada y atemorizada por la delincuencia organizada, expresó.

Epidemias de fentanilo y de homicidios

Por separado, Jesús Gallegos, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, dijo que la participación en el diálogo por parte de Estados Unidos obedece a condiciones de carácter político-electoral, más que de seguridad.

  • Puntualizó que las autoridades americanas ven que la epidemia de fentanilo ha causado la muerte de más de 100 mil estadounidenses en los últimos años, vinculado al tráfico de drogas y a la falta de controles en algunos estados.

Mientras que a las autoridades mexicanas les preocupa dar resultados en el combate a homicidios.

“Estados Unidos tiene más de 20 estados donde algunas drogas son de carácter lícito, entonces las razones son distintas; y en México tiene que ver con la violencia criminal, con problemas muy importantes y era urgencia del Gobierno federal dar resultados ante los datos duros de homicidios cada vez más altos”, resaltó.

  • Septiembre se colocó como uno de los meses más violentos de 2021 al registrar un promedio diario de 80.2 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con cifras presentadas por el Gobierno de México.
  • El noveno mes del año cerró con un total de 2 mil 405 casos de homicidio doloso, lo que representa una disminución de apenas 0.3% respecto a los registrados en agosto que sumaron 2 mil 414 casos.

Como resultado del diálogo de alto nivel en seguridad entre México y EU el pasado 9 de octubre, los gobiernos de ambos países se comprometieron a combatir el tráfico de armas, prevenir la delincuencia transfronteriza y perseguir organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ven poco compromiso tras reunión entre México y EU

Expertos consideraron que el Entendimiento Bicentenario por la Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras que acordaron el viernes México y Estados Unidos para poner fin a la Iniciativa Mérida, no significa un viraje en materia de cooperación.

  • El director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas, dijo que el Entendimiento Bicentenario, “no es un acuerdo internacional, es una declaración de hechos e inspiración de hacer cosas, pero el documento que presentaron no garantiza absolutamente nada hasta el momento”.

“No permite entender qué va a suceder. Hay algunas buenas aspiraciones, pero no son muy diferentes de que lo que se tenía con Iniciativa Mérida. Lo que sí podemos ver es que hay un interés en frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos, aparentemente hay un interés de reducir el consumo en Estados Unidos que puede coadyuvar a disminuir las condiciones de fortaleza de los grupos de la delincuencia organizada.

“Pero, ahora, gran parte de lo que dicen que quieren hacer no se sabe cómo lo van a hacer porque no hay dinero. Esta nueva iniciativa, acuerdo Bicentenario, no sabemos si va a contemplar recursos, pero aun contemplándolos, no puede tener para gasto corriente, sino para fortalecimiento institucional”, destacó.

Y añadió: “Estados Unidos no tiene opción, va a tener que seguir colaborando con México, porque en la medida en la que en México haya un desastre en materia de seguridad, no va a haber tampoco seguridad en Estados Unidos, no es que tengan otra opción. El problema es quién garantiza que los acuerdos se van a respetar y van a tener el impacto que tenemos”, mencionó.

Similitud con Plan Mérida

Por su parte, Alejandro Hope, director del Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo), también consideró que en el nuevo acuerdo de entendimiento si bien se prometen acciones de combate a los homicidios, al tráfico de migrantes y armas, no contempla presupuestos claros.

  • “Mucho ruido y muy pocas nueces. A pesar de la retórica, no hay mucha diferencia con Iniciativa Mérida, u otros mecanismos de cooperación de seguridad con Estados Unidos. Incluso, el componente de salud pública o de reducción de homicidios ya habían sido parte de la oferta programática en la Iniciativa Mérida.

“Las medidas son muy poco concretas, se anuncia la creación de un grupo de trabajo y la firma de un memorándum de entendimiento, pero no hay mucha carne en esto. No cambia gran cosa los términos de la relación con Estados Unidos con esto, según el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, seguirán algunos fondos relacionados con Iniciativa Mérida.

“No hay ningún compromiso presupuestal, hay un respaldo retórico a algunas de las prioridades del actual gobierno de México. El único compromiso presupuestal que yo encontré es que el gobierno de Estados Unidos va a financiar a sus gobiernos estatales para prevención de adicciones. Todo lo demás es discursivo”, comentó.

Hope afirmó que no es verdad que el acuerdo de entendimiento contempla por primera vez un compromiso de Estados Unidos con el tráfico de armas hacia México como lo afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

  • “Las instituciones mexicanas tienen acceso al software de eTrace de la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU) desde el 2009. No le informaron bien, México ha tenido acceso al software de rastreo de armas, se han rastreado en estos 15 años unas 200,000 armas como resultado de eso”, mencionó.
  • En la Declaración conjunta que derivó del diálogo de alto nivel entre México y EU, se acordó crear la Red para la Prevención del Homicidio.

“La Red considerará la creación de un equipo multidisciplinario (…) con énfasis en el uso de laboratorios forenses, para facilitar y apoyar la investigación de crímenes y su enjuiciamiento”.

También se precisó que se trabajará en combatir el tráfico de migrantes, el uso de drogas; crear grupos de trabajo en materia de ciberseguridad y regulación de precursores químicos que se usan para drogas como el fentanilo.

Aunado a que los gobiernos aseguraron que colaborarán en materia forense para resolver casos de desapariciones en México y se buscará fortalecer las capacidades de la Comisión Nacional de Búsqueda./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario