Perredistas califican como malo el tercer año de gobierno de EPN

RITA MAGAÑA TORRES

Senadores del PRD consideraron malo el tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, incluso que atraviesa por una crisis de tres dimensiones: de Estado, de gobierno y de proyecto.

Sin embargo, el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, apuntó que en el tema donde estuvo bien, es en la política exterior derivada de un desempeño exitoso de quien ya no es canciller, José Antonio Meade.

En entrevista, el perredista expresó que en cambio no es favorable en la económica, lo social y la seguridad pública, por lo que la situación del país no puede ser la misma, en los tres años que le restan al gobierno de Peña Nieto.

El líder de la bancada perredista, dijo que su grupo parlamentario, tendrá una posición objetiva, responsable y fuerte cuando se entre al análisis de la Glosa del III Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, explicó que se tiene una crisis de Estado, porque atraviesa el más grave déficit de legitimidad y de legalidad y perdió en menos de un año el consenso y apoyo, hasta de los sectores que apoyaron sus 13 reformas estructurales.

También, añadió, hay una crisis de derechos humanos es la más grave en los últimos 20 años, por los expedientes abiertos y sin resolver de Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán y Tanhuato.

Afirmó que en los cuatro casos hay claras evidencias de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que se han quedado en la impunidad.

“Es una crisis de gobierno porque la falta de cohesión de su administración es un hecho que no se resolvió con los recientes cambios en su gabinete”, precisó.

Por el contrario, subrayó, Peña Nieto insiste en un modelo tripartita de presidencialismo compartido con sus dos principales secretarios de Estado: Miguel Angel Osorio Chong, en Gobernación y Luis Videgaray, en Hacienda.

Además, enfatizó, la crisis de proyecto es porque todas las expectativas de crecimiento económico y promesas del Mexican Moment se han caído como un castillo de naipes.

Aseguró que el gobierno de Peña afirmó que sin las reformas estructurales la economía crecería 3.8 por ciento en 2015 y 3.7 en 2016, ahora, con reformas, la economía apenas crecerá en 2 por ciento en 2015 y ya se recortaron las expectativas para el próximo año.

El gobierno de Peña Nieto que vendió la Cruzada Nacional contra el Hambre y el programa Progresa como los ejes de su estrategia de combate a la pobreza se han convertido en enormes aparatos burocráticos y clientelares, cuestionados por la oposición y la sociedad, recalcó.

Expresó que en tres años de su administración, la pobreza creció, dos millones de pobres se sumaron a una población que suma 53 millones de mexicanos, esto equivale a que cada minuto del gobierno peñista se suman dos mexicanos a la pobreza, según el informe de Oxfam y los datos de Coneval.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario