Personal de los HOSPITALES PRIVADOS que atienden COVID son ignorados en Vacunación

Asociaciones de médicos privados reclaman que han sido relegados en la vacunación del personal de salud.

El personal sanitario que trabaja en hospitales privados ha sido relegado en la campaña de vacunación contra COVID-19 en México, aseguró el doctor Francisco Moreno Sánchez, responsable del programa COVID-19 en el Centro Médico ABC Observatorio.

«Hay hospitales públicos que tampoco han recibido la vacunación, pero sí ha habido y es evidente, cierta discriminación con los hospitales privados», dijo en el foro de EL FINANCIERO La pandemia y la vacunación: ¿Dónde estamos y a dónde vamos?, moderado por la periodista Sofía Villalobos.

El especialista criticó que en el plan anunciado por la administración federal en diciembre pasado se hiciera la indicación de que los profesionales de la salud que recibirían la dosis serían los de primera línea.

«Todos los que estamos trabajando en salud estamos expuestos a pacientes (con Covid)», comentó el doctor al señalar el caso de personas que se infectan con el virus, pero no desarrollan síntomas.

Moreno comentó que entre el personal sanitario hay decepción porque no se contó a tiempo con los equipos necesarios de protección, a lo que se suma la propia discriminación de la sociedad.

«Conozco a residentes, a personas que trabajan en salud, que no pueden regresar a sus casas porque ahí tienen miedo de que ellos los contagien», dijo.

Protestas se han extendido en hospitales

El gobierno federal indica que 90 por ciento de trabajadores de la salud del sector público que están en el primer frente de combate a Covid 19 ya fueron vacunados. Y afirma que 50 mil médicos de hospitales privados ya recibieron al menos una dosis de inmunización.

Al menos tres grupos de médicos privados han pedido la expansión de vacunas. Las protestas se han extendido en hospitales y en las calles.

  • Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales, que agrupa 49 hospitales y casi 10 mil trabajadores, reportó un avance de vacunación en 58 por ciento entre los 3 mil 435 trabajadores de primera línea, y un 6 por ciento de los 6 mil 337 de segunda línea.
  • «La prioridad de todo sistema de salud debería ser vacunar a todo el personal de salud independientemente del grado de exposición a la enfermedad. Los médicos que más mueren no son los de la primera línea, sino los de primer contacto, que son los médicos generales», consideró el oftalmólogo David Berrones promotor de la iniciativa VacunasMédicosMX.
  • Dicha iniciativa abrió un censo con inscripción voluntaria en el que de 30 mil inscritos, al menos 26 mil no han recibido el biológico.

La Asociación Nacional de Farmacias de México, que dirige Marco Pascual Cruz y que aglutina a 24 mil médicos generales que dan consulta en consultorios de farmacia, reportó que ninguno de ellos ha sido vacunado. Un 45 por ciento de este personal se encuentra en la Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León.

López Obrador pide a médicos privados esperar

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los médicos privados que solicitan ser parte de la campaña de vacunación contra el covid-19, esperar su turno.

  • En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que la estrategia nacional dará prioridad a los médicos que están atendiendo la pandemia contra el coronavirus, adultos mayores y posteriormente a los maestros.

“Yo entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos nos va ayudar a todos”, indicó.

Ante el cuestionamiento sobre si son descartados, el presidente respondió “Que nos esperen. Hasta que nos toque a todos”.

Esto luego de la demanda que hicieron federaciones, asociaciones y colegios de médicos, quienes solicitan la inmediata vacunación del personal de salud privado y público que no está contemplado por el gobierno federal.

  • El mandatario recordó que él mismo no ha sido vacunado, así como otros miembros de su gabinete, quienes han contraído el virus, como es el caso del secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien por segunda ocasión dio positivo.

Andrés Manuel López Obrador defendió la estrategia del sector Salud para inmunizar primero al personal de salud de la primera línea contra el covid-19.

“Lo primero fue atender a médicos, enfermeras, trabajadores de la salud que desde el principio están en hospitales covid, ese fue el primer grupo a proteger, los que están salvando vidas, arriesgando sus vidas”, sostuvo.

En el caso de los adultos mayores, dijo que en primer lugar es un por un acto de humanidad y solidaridad, después, porque si se vacunaba a todos los adultos mayores de 60 años, se reducirá la mortalidad por covid hasta en un 80%.

PAN critican a AMLO por excluir de la vacunación a médicos privados

Senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron contra la exclusión de trabajadores de la salud del sector privado en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

La panista Lilly Téllez acusó una estrategia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador detrás de la decisión de vacunar primero a maestros en lugar de a todo el personal médico.

“Les tienen un desprecio que es inconcebible, y lo que estoy viendo es que quieren pasar a vacunar ya a los maestros por una cuestión política, porque los sindicatos de maestros llevan muchos votos para las elecciones. Ellos representan muchos votos. Eso es lo que les conviene a los políticos”, criticó Téllez en una entrevista para El Financiero.

  • La legisladora Kenia López Rabadán publicó en su cuenta de Twitter que los médicos del sector privado no deben sufrir discriminación, y criticó que se haya priorizado la vacunación a “brigadistas” del gobierno federal.

“Este gobierno de Morena sí vacuna a sus brigadistas, pero no a quienes están en el frente de batalla salvando la vida de las y los mexicanos. Vean esta vergonzosa declaración”, acusó López Rabadán, e incluyó la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los médicos particulares tendrán que esperar a ser vacunados cuando les toque por edad, en medio de protestas de trabajadores del sector afuera de Palacio Nacional.

  • En el mismo sentido se manifestó Xóchitl Gálvez, quien reprochó la falta de solidaridad del gobierno con los médicos tras su respuesta de esta mañana. “Personal de salud del sector privado también debe ser considerado de primera línea. ‘Hasta que les toque’, no es la respuesta. ¡Qué poca solidaridad del presidente!”.
  • Por su parte, Nadia Navarro pidió que no se haga esperar más a los trabajadores particulares de la salud: “Pedir que esperen turno para recibir vacuna evidencia la falta de estrategia, voluntad política y solidaridad del presidente. Vacunas a todo el sector salud, público y privado, es esencial para combatir la pandemia”.

En tanto, en la cuenta de las y los senadores del PAN fue publicado un tuit en el que se exige que los trabajadores del sector privado no sean excluidos de la etapa de vacunación a médicos.

“La protección a las y los trabajadores de la salud no debe distinguir entre medicina privada o pública. Ambos están colaborando para enfrentar la pandemia. Es preciso garantizar la vacunación de todas y todos los trabajadores del sector #VacunasParaTodosLosMédicos”.

Médicos privados protestan en Palacio Nacional

Ante el rezago en la vacunación, médicos privados y de enfermedades no relacionadas con Covid-19 protestaron afuera de Palacio Nacional, donde reside el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir la inmunización.

  • Sin embargo, el mandatario dijo que la estrategia de vacunación se mantendrá como está planeada, por lo que los médicos privados tendrán que esperar su turno.

“Que nos esperen hasta que nos toque por edad, va poco a poco. Que quede claro para que no haya manipulación: se aplica de manera universal, no interesa que los médicos estén en hospitales privados, o que los maestros den clases en escuelas particulares, es para todos. Aquí no se le da preferencia a nadie, ni al presidente que le dio Covid”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario