Vacaciones de SEMANA SANTA impactará en los Contagios y MUERTES por COVID en la CDMX

La Ciudad de México (CDMX) continuará una semana más en semáforo naranja de riesgo COVID-19

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que el impacto de la Semana Santa en los contagios y muertes por Covid-19 se podría reflejar a partir del próximo lunes o martes.

  • En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director de Epidemiología dijo que teniendo en cuenta el periodo de incubación del Covid-19, en los próximos día se podría ver un aumento de casos de coronavirus por las vacaciones de Semana Santa, pero esto dependerá de si se relajaron las medidas de prevención colectivas e individuales.
  • El doctor Alomía Zegarra dijo que un posible aumento de contagios de Covid-19 se podría observar a través de tres indicadores: el aumento en la carga de la enfermedad, las hospitalizaciones y la positividad.

El titular de la dirección general de Epidemiología explicó que el aumento en los contagios podría reflejarse en las gráficas a nivel nacional, pero sobre todo a nivel estatal.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional de esta noche se informó que en el semáforo epidemiológico de Covid-19, ocho estados están en color verde; 19 en amarillo, cinco en naranja, y ninguno en rojo.

Esto quiere decir que los ocho estados en color verde (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Chiapas y Campeche) tienen un menor nivel de transmisión del virus, respecto al resto de los estados.

Aumentan 66% pruebas Covid en la CDMX

Los días de Semana Santa las unidades para realizar pruebas Covid-19 lucieron casi vacías, sin embargo, tras el regreso de las vacaciones las solicitudes de test incrementó hasta en 60%, según lo reportó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La semana pasada se registraron hasta seis mil pruebas al día, y esta semana, tras el regreso a la ciudad de los miles de vacacionistas que viajaron durante Semana Santa, se incrementaron a 10 mil pruebas, luego del exhorto que hicieron las autoridades sanitarias de practicarse un test.

“Estamos revisando esta semana para ver si reubicamos algunos quioscos para lugares más accesibles a la población, lo anunciaríamos, como siempre, el domingo (próximo). Lo más importante es que las personas que han estado cerca de una persona que tiene Covid o que salieron de vacaciones, vayan al quiosco, se hagan la prueba”, subrayó la mandataria capitalina.

  • Trabajadores adscritos a los quioscos donde se realizan las pruebas rápidas de antígenos reportaron que esta semana notaron mayor afluencia en las unidades, incluso el doble de lo que registraron en los días de Semana Santa, en respuesta al llamado del gobierno para que quienes salieron de viaje, se practicaran un test y con ello evitar brotes de Covid-19.

Actualmente están disponibles para pruebas rápidas gratuitas 40 macroquioscos, 117 centros de salud, 33 farmacias particulares y 11 plazas comerciales, cuya ubicación se puede revisar en https://test.covid19.cdmx.gob.mx/.

Hasta ahora, de acuerdo con los datos del gobierno capitalino, las vacaciones de Semana Santa no han revertido la tendencia a la baja en el número de personas hospitalizadas por Covid-19. Hasta el 7 de abril había tres mil 434 personas internadas, número que el 31 de marzo, en plena Semana Santa, fue de tres mil 860.

Crecen positivos en la capital

Los casos de coronavirus positivos activos en la Ciudad de México se han ido incrementando en los últimos días, luego de que vacacionistas acudieran a otros estados de la república por motivo de los días feriados y de asueto por Semana Santa.

Los habitantes de la Ciudad de México atendieron el llamado de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, y acudieron desde el lunes a realizarse una prueba de coronavirus.

  • En los últimos cinco días, los diferentes sitios donde se realizan pruebas gratuitas de la Covid-19 como kioscos, macroplazas y los convenios con farmacias y tiendas departamentales han ido incrementando el número de test, debido a la alta demanda y afluencia de personas que acuden.
  • Diferentes personas aseguran no haber presentado síntomas previos o no tenerlos, pero aun así acudieron a los sitios para realizarse la prueba de coronavirus, donde han resultado 5 de cada 10 habitantes con una muestra positiva.

Algunos de las personas que acuden a los kioscos aseguran no haber salido de vacaciones a algún centro turístico, pero dan positivo a la prueba. Señalan haber tenido contacto directo con algún habitante en la ciudad, ya sea en su traslado al trabajo o en la calle para ser un caso activo. Otros capitalinos narran haber estado con una persona que si salió de vacaciones.

El personal que labora en los diversos sitios donde se realizan pruebas de coronavirus en la Ciudad de México menciona que en los últimos días llegan personas bronceadas a aplicarse la prueba de coronavirus.

  • De acuerdo con el último informe del Gobierno de la capital, hubo un total de mil 443 casos de coronavirus y 102 fallecimientos en las últimas 24 horas.

CDMX está a un punto del amarillo

La Ciudad de México (CDMX) continuará una semana más en semáforo naranja de riesgo COVID-19, y la ocupación hospitalaria se mantiene a la baja al ubicarse en 29.9 por ciento, sin embargo, se encuentra a un punto de pasar a color amarillo.

  • Aunque por ahora las actividades económicas permanecerán igual, el semáforo epidemiológico se encuentra hoy en 16 puntos.
  • Como el rango para permanecer en amarillo es de 9 a 15 puntos, la distancia para que la CDMX pueda ingresar es de 1.

«Es lo más cerca que hemos estado del semáforo amarillo desde la publicación de los indicativos, si se mantiene de esta manera, podremos pasar al semáforo amarillo», afirmó el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario