Pide la Permanente a la SEP no suspenda evaluación a docentes

RITA MAGAÑA TORRES

La Comisión Permanente del Congreso exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y de los estados que no suspendan el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en educación básica y media superior.

Además, diputados y senadores demandaron que se cumpla a cabalidad el mandato establecido en la Ley de Servicio Profesional Docente y con las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El pleno de la Permanente se pronunció por el pleno respeto al estado de derecho en nuestro país, por cumplir y hacer cumplir la Constitución y por velar que todas las instituciones del Estado cumplan con su responsabilidad.

Lo anterior, según el acuerdo aprobado y suscrito por los grupos parlamentarios, en su oportunidad, María Sanjuana Cerda, diputada de Nueva Alianza, consideró indispensable que la SEP y el INEE generen las condiciones para que la recalendarización, o el cumplimiento del calendario para las evaluaciones, se desarrollen bajo principios de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad.

Danner González Rodríguez, diputada de Movimiento Ciudadano, señaló: “se muestra el grado de incongruencia de un gobierno federal que ha pregonado sus reformas estructurales, pero que al momento de aplicarlas da marcha atrás, de manera sustancial en esta que ha sido la joya de la corona de la reforma educativa: la evaluación de los profesores”.

La diputada del PT, Lilia Aguilar, manifestó que existen dudas sobre la naturaleza de la suspensión de la evaluación docente.

Por ello, agregó que la SEP debe restablecer este mecanismo. Dijo que la medida pone en duda la aplicación de las reformas y preguntó si el Estado y el Presidente se encuentran secuestrados por grupos de poder o de choque.

Por el PVEM, el diputado Tomás Torres Mercado pidió civilidad y respeto a la ley, pues la circunstancia electoral, dijo, no puede ser oportunidad para el demérito del titular de la SEP.

El senador del PRD, Armando Ríos Píter, apuntó que la Comisión Permanente debe exigir la comparecencia tanto del secretario de Educación, como del de Gobernación, pues resulta “terrible que se negocie la ley en detrimento de la calidad en la educación”.

Reprochó que no haya ninguna explicación y ni siquiera se aclare si es una disposición definitiva de la SEP o del mismo Ejecutivo federal, no obstante que se afecta a 13 millones 500 mil alumnos en toda la República, de 90 mil 500 escuelas, así como a 400 mil profesores inscritos en este proceso de evaluación.

El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el gobierno ha sucumbido al chantaje y extorsión para que no se cumpla la ley, por lo que “hoy estamos frente a un escenario muy lamentable de un intento de contra reforma educativa”.

El gobierno, indicó, da muestras de debilidad y de falta de sensibilidad, pues ofende a niños y maestros que sí están comprometidos con la reforma educativa, y esto deriva en que la imagen internacional de México “caiga por los suelos”, como se evidencia en diversas notas de medios extranjeros.

Al fijar la posición del PRI, el senador Daniel Gaxiola, precisó que la decisión de suspender indefinidamente el proceso de evaluación de los docentes de educación básica y superior, no significa claudicar en la implementación de la reforma educativa, ya que la suspensión no es cancelación.

La decisión que tomó la SEP es un tema que preocupa a su fracción, por lo que se pronunció por solicitar mayor información de los elementos que se tomaron en cuenta para suspender la evaluación, antes de que el escenario se utilice para demandar la renuncia del titular o para “linchamientos”.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, aseveró que la suspensión de la evaluación docente es una violación a la Constitución y a la ley reglamentaria, por ello dijo, no podemos quedarnos callados ante un asunto de ilegalidad y de falta de transparencia.

El senador del PAN, Roberto Gil, recordó que la reforma que se aprobó, deposita en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa la responsabilidad de conducir los procesos de evaluación.

Es el INEE, apuntó, el que establece los lineamientos y los concursos, por lo que no es facultad de la SEP disponer de las fechas para la evaluación ya establecidas.

El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, turnó a la Segunda Comisión siete puntos de acuerdo sobre este tema, para su posterior análisis y dictamen.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario