Polipíldora Cardiovascular disponible en el Sector Salud

Irene Licona Ocaña

Autoridades del Sector Salud aprobaron la suministración de la Polipildora, la cual representa una novedosa opción para los pacientes con enfermedades cardiovasculares; las cuales son responsables de 332 muertes al día en promedio en México y 47 mil 945 a nivel mundial.

Lo anterior se puso de manifiesto en el marco del Congreso Mundial de Cardiología (WCC 2016)  –que se desarrolló en la Ciudad de México desde el pasado sábado y que este martes llegó a su fin- donde los doctores Valentín Fuster, Salim Yusuf y José María Castellano, presentaron el simposio ¿es la polipíldora la respuesta a la prevención cardiovascular secundaria”, donde se destacó que el uso adecuado de este medicamento permitirá reducir hasta en un 50 por ciento la mortalidad a causa de eventos cardiovasculares.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 17.5 millones de personas murieron a causa de alguna enfermedad cardiovascular en 2012, los que convierte a estos padecimientos en la primera causa de muerte en todo el orbe.

Mientras que en nuestro país, la situación no es diferente, ya que según datos de lnstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014 se registraron 121 mil 427 decesos por enfermedades cardiovasculares, lo que representa un promedio de 332 fallecimientos al día, ubicándolas  como la primera causa de muerte.

Los expertos Fuster, director de Mount Sinai Heart del Medical Center de Nueva York; Yusuf, presidente de la World Heart Federation (WHF) y Castellano, coordinador de Investigación Clínica, CLIC, Madrid España,  informaron que esta polipíldora es la primera en el mundo que combina en una sola cápsula un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotesina  (IECA), una estatina y una aspirina; tres activos que de acuerdo con distintas sociedades médicas y de salud –como la American Heart Association (AHA), American Colllage of Cardiology (ACC), la European Society of Cardiology (ESC) y la OMS- deberían ser administrados como medida preventiva a pacientes que han sufrido un infarto al miocardio.

Explicaron que al ser tres medicamentos en uno, la polipíldora cardiovascular no sólo permite a los pacientes tener un ahorro en el costo del tratamiento, sino que también ayuda a la adherencia terapéutica, debido a que es más fácil tomar una sola al día.

Posteriormente –en conferencia de prensa- José María Castellanos precisó que el uso apropiado de la medicación secundaria reduce hasta en un 50 por ciento la mortalidad a causa de eventos cardiovasculares.

Detalló que actualmente la polipíldora se comercializa en ESPAÑA, Portugal, Guatemala, Nicaragua, Honduras,  El Salvador, República Dominicana, Argentina, Alemania, Grecia, Bulgaria, Chile, Rumania y México –desde hace tres años en el sector privado- donde un 43 por ciento de  las muertes en mujeres están relacionadas con problemas vasculares, contra  33.7 por ciento en hombres.

Las enfermedades cardiovasculares son afecciones del aparato circulatorio, causadas principalmente por un bloqueo que impide el flujo de la sangre hacia el corazón y el cerebro. Normalmente son asintomáticas y  su primera manifestación es el infarto como tal; comúnmente son producto de la combinación entre los factores de riesgo como el consumo de alcohol y/o tabaco, dieta rica en grasas saturadas e inactividad física, aunadas a ciertos padecimientos como hipertensión, hiperlipidemias y diabetes.

De ahí que recomendó, que además del tratamiento farmacéutico, se atacan los factores de riesgo como medida preventiva, por lo que dijo que invitó a abandonar el consumo de tabaco, hacer por lo menos 30 minutos de actividad física diario, comer por lo menos cinco raciones de frutas y verduras al día, reducir el consumo de grasas y azúcar, así como acudir al médico una vez al año para controlar el peso, tensión arterial, lipidemia y glucemia.

-O-

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario