PRD urge crear una comisión de la verdad sobre hechos en Iguala

RITA MAGAÑA TORRES

El PRD en el Senado solicitó crear una comisión de la verdad y justicia sobre los hechos en Iguala, Guerrero, además, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, aseguró que no tiene información sobre la postulación de José Luis Abarca como edil.

“Pero que no se enojen Los Chuchos, que no se molesten, van a tener que entregar información todo aquel que la tenga, es una obligación ciudadana de contribuir al esclarecimiento de los hechos, no un señalamiento de implicación”, sentenció.

Y es que el ex presidente del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que los miembros de su partido están dispuestos a ser investigados sobre vínculos con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y pidió que en la indagatoria también se incluya a Miguel Barbosa.

En entrevista, el líder de los senadores del PRD recordó que él exhortó a que todo aquel que tuviera información, la entregara como una obligación ciudadana, “les molestó y ahora dicen el que fue coordinador en su momento que entregue información, pues sin duda que sí”.

Indicó que si es necesaria para la investigación todo aquel que tenga información que la entregue, yo no soy poseedor de ninguna información relacionada con la designación de Abarca como candidato, porque no fue candidato de Nueva Izquierda, hasta se les olvidan las cosas.

Señaló que lo abanderó la corriente Patria Digna de Carlos Sotelo, quien salió de Nueva Izquierda en 2010 y con él se fue Lázaro Mazón y éste llevó a ser candidato a José Luis Abarca, ya no era de Nueva Izquierda en 2012.

Luego de que el PRD propusiera crear la comisión de la verdad y justicia, el PAN, condicionó su apoyo a que el sol azteca haga una profunda reflexión de la situación en el país, porque no basta con deslindarse de algunos candidatos que se involucraron en hechos graves, como José Luis Abarca.

Miguel Barbosa señaló que la comisión debe estar desvinculada de partidos políticos, pero contar con la participación de personajes de la sociedad y quede comprometida y garantizar el esclarecimiento de los hechos de Iguala y el fincamiento de responsabilidades.

Sin embargo, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, expresó que lo que contribuya a resolver el caso Iguala y dar certidumbre al país, es bienvenido.

Miguel Barbosa señaló que los parlamentarios mexicanos tienen que ser aliados de la hermandad, promoción y defensa de los derechos humanos, y buscar la verdad en las investigaciones sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Aseguró que las instituciones mexicanas están a prueba, y por estos hechos el Estado mexicano tiene que dar respuestas a la sociedad, a las víctimas y esclarecer lo que ocurrió hace más de un mes en aquélla municipalidad.

“México no está representado por lo que ocurrió en Iguala, pero sin duda que hoy como nunca, quienes integramos los órganos del Estado mexicano debemos dar una respuesta a la sociedad, al pueblo de México y a la comunidad internacional”, opinó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario