Prensa extrajera cuestiona la REUNIÓN de TRUMP y LÓPEZ OBRADOR

Reunión expondría relación desigual entre México y EEUU: NYT

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viaja este martes a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con motivo del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, el acuerdo comercial que entró en vigor el pasado primero de julio y que actualizó al antiguo convenio TLCAN.

Muchas son las voces que se han pronunciado a favor y en contra de este encuentro, sobre todo por las circunstancias en que se da. Principalmente el hecho de que tenga lugar en plena pandemia del COVID-19. Asimismo, que Donald Trump se encuentra en plena campaña electoral en busca de reelegirse como presidente de Estados Unidos.

  • La prensa extranjera ha hecho bastante hincapié en la cuestión de que si esta reunión realmente es buena para el mandatario mexicano o si significará factor en su contra en un futuro no muy lejano.
  • Por el ejemplo, el diario estadounidense, The Washington Post reiteró que 13 demócratas del Caucus Hispano del Congreso pidieron a Trump posponer la reunión, a que calificaron como “un intento descarado de politizar la importante relación entre Estados Unidos y México”.

Y subrayan la misma preocupación de lado mexicano, donde se teme que el encuentro implique el apoyo de López Obrador a la candidatura de Trump, ya que, explican, si Trump pierde ante el candidato demócrata Joe Biden y su partido toma el control de ambas cámaras del Congreso la relación bilateral entre ambos países estará llena de dificultades.

Por otro lado advierten también que es poco probable que el T-MEC genere un crecimiento en la inversión extranjera, porque no es suficiente como para acabar con la incertidumbre creada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, misma que la atribuyen a decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y sus decisiones respecto al sector energético.

  • Otra publicación que se pronuncia en mismo sentido es el diario inglés The Guardian que también alerta sobre los demócratas y su convencimiento de que AMLO “se está dejando llevar por una disputa política interna y corre el riesgo de ser humillado por su homólogo que critica a México”, lo que le supondría perder el apoyo del demócrata Joe Biden.

“Los dos líderes han entablado una relación inesperadamente cálida desde que el mexicano tomó el poder”, señala el diario, que además recordó: “AMLO había atacado al presidente de Estados Unidos, ¡y había escrito un libro llamado Oye, Trump!, sobre su ‘campaña de odio’ contra los migrantes y México. AMLO incluso comparó los comentarios ofensivos de Trump sobre los mexicanos con la retórica de Hitler hacia los judíos”.

Y enseguida señalan como ya de presidente, López Obrador dio prioridad a “aplacar a Trump”, tomando medidas enérgicas contra los inmigrantes que transitaban por México en caravanas para llegar a Estados Unidos y aceptar un plan controvertido para devolver a los solicitantes de asilo a las ciudades fronterizas del lado mexicano.

  • Como una “controversia” califica Los Angeles Times el escenario en el que se dará esta significativa reunión.

También recuerdan los tiempos en que Andrés Manuel se quejaba de Trump. También el ejemplo de la comparación que hacía de su discurso con el de Hitler contra las personas judías.

Pero en cambio, señalan: “Los dos presidentes ahora generalmente se elogian entre sí como ‘amigos’, y sus gobiernos han colaborado intensamente en varios puntos espinosos, junto con la inmigración, la delincuencia transfronteriza y el comercio bilateral. Su trato cordial, aunque a larga distancia, hasta la fecha ha contradicho las expectativas de los expertos de que la ascensión de López Obrador a la presidencia firmaría un período extra polarizado en las relaciones entre Estados Unidos y México”.

También este diario de Los Ángeles insiste en que los analistas del lado estadounidense pidieron en repetidas ocasiones al presidente mexicano rechazar la invitación de Trump, viéndola como un truco diseñado para ayudar a salvar el esfuerzo de su reelección, particularmente entre los votantes latinos en Estados Unidos.

Además destacan lo compleja que resulta actualmente la relación entre ambos países; que México, pese a la afrentas, debe mostrarse cooperador, pero no sumiso, ante la potencia que en algún tiempo le invadió territorio y que actualmente ofrece una “válvula de escape’ financiera para decenas de millones de mexicanos empobrecidos, cuyas remesas ayudan sostener el sistema financiero mexicano”.

Reunión expondría relación desigual entre México y EEUU: NYT

En el texto Mexico’s Leader Sought Harmony With Trump. He Got a Lopsided Relationship, el periódico estadounidense The New York Times destacó como a pesar de que AMLO prometió velar por la dignidad de su país, las acciones de Trump se presentarían antagónicas a dicho propósito.

La visita de López Obrador a los Estados Unidos representó para muchos mexicanos el sometimiento del mandatario “a la voluntad del presidente estadounidense y la posibilidad de Trump les recuerde alegremente a los votantes esa relación desigual durante la reunión”.

  • Aunque el propósito oficial es celebrar el T-MEC, este medio internacional indica que el mandatario mexicano ha permitido en repetidas ocasiones que haya concesiones en temas como la migración.
  • Una de las razones por las que la reunión genera reacciones ácidas es porque durante su mandato, el presidente Donald Trump se ha dedicado a lanzar varios ataques contra México.

Trump ha acosado y acosado al gobierno mexicano con amenazas públicas, incluida la posibilidad de aranceles amplios o incluso el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos. México, consciente del impacto desproporcionado de una relación tensa en su economía, ha aceptado en gran medida.

Por otro lado, el NYT aseguró que este evento es conveniente para Donald Trump porque ofrece una distracción de la crisis sanitaria por COVID-19 que ha vuelto a los Estados Unidos el país con más presencia a nivel mundial y a las protestas en contra del racismo y la violencia policial que se generaron a raíz del asesinato de George Floyd.

Entre otras cosas, el medio destaca que el mandatario estadounidense “considera que el progreso en un muro fronterizo sur y una fuerte caída en la inmigración son vitales para complacer a su base electoral”.

  • El aporte de la administración de López Obrador recaería en haber sucumbido a la constante presión de Donald Trump.
  • De este tipo de cosas han hablado especialistas de varios sectores mexicanos. Por ejemplo Juan S. González, ex subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental en la administración Obama, destacó la influencia de EEUU en materia de inmigración.
  • El NYT destaca el “beneficio potencial” que tiene el gobierno de Trump para mejorar su posición diplomática, pero “lo que está menos claro es el beneficio para México”. Aunque algunos analistas han destacado que “esperan que el acuerdo tenga un impacto modesto en el crecimiento económico”.

Señala también que el presidente de México ha seguido constantemente la agenda de la Casa Blanca, sobre todo en temas de inmigración, acciones que contrastan con su imagen que pretende dar de hombre de pueblo.

“México se ha transformado en una de las herramientas más poderosas de los Estados Unidos para detener la migración”, asegura el NYT e indica que tiene que ver con la intención de aplacar la ira del estadounidense en la medida de lo posible.

Sobre esto, el novelista y columnista mexicano, Jorge Volpi, dijo al medio que el presidente que “invirtió su dinero en una estrategia de distensión y en el alivio de las tensiones con nuestro mayor socio comercial“.

Sin embargo, asegura que a pesar de lo polémicas de sus acciones, el mandatario mexicano aún cuenta con casi el 60% de aprobación del electorado, de acuerdo con varias encuentras realizadas.

El medio asegura que el enfoque de López Obrador es “doméstico” y que los beneficios de la reunión de este 8 de julio presentarían un supuesto panorama familiar./Agencias-PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro en el Enlace:

https://www.nytimes.com/2020/07/08/world/americas/mexico-amlo-trump-meeting.html

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario