Secretaría de Salud impulsa prevención en el día mundial contra el suicidio

AGENCIAS

La secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, llamó a fomentar la cultura de la integración familiar, a fin de revertir el fenómeno del suicidio, que en la actualidad afecta principalmente a los jóvenes.

En rueda de prensa en su visita a Querétaro, la funcionaria federal expresó que se deben redoblar esfuerzo en materia de atención a la familia, no sólo en el seno de esa institución social, sino en los diferentes órganos de gobierno.

«Se trata de un problema social que debemos atacar por todos los frentes, a través de la prevención y en el caso de las instituciones, se está trabajando para que todas las unidades de salud pública puedan tener los mecanismos necesarios en la integración familiar y la prevención de suicidios», dijo.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Juan López reconoció que se trata de un fenómeno social que se ha extendido en todos los países del mundo, por lo que hizo énfasis en la necesidad de tomar acciones desde el seno familiar hasta las acciones de gobierno.

La funcionaria atestiguó la firma del Convenio de Colaboración para la Donación de Órganos y Tejidos «Querétaro Pro Trasplantes» entre el gobierno de Querétaro y el Consejo de Notarios estatal, el cual incluye una base de datos digital de los ciudadanos donantes.

En su mensaje, Mercedes Juan López refirió que la prevención es un aspecto muy importante para revertir los casos de pacientes con insuficiencia renal, que invariablemente están condenados a un proceso constante de diálisis o recibir un órgano en donación.

«Más de 80 por ciento de los pacientes con insuficiencia renales son secundarios a diabetes, sobrepeso y obesidad, y no hay recursos suficientes en ningún país del mundo para atender a la totalidad de estos pacientes, por eso es de gran importancia la prevención de la enfermedad», dijo.

La funcionaria celebró que Querétaro se haya convertido en el primer estado de la República en contar con un registro digital en materia de donación de órganos, mismo que podría replicarse en otros estados e incluso podría tomarse en cuenta para el Centro Nacional de Trasplantes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 50 años el trasplante de células, tejidos y órganos humanos se ha convertido en una práctica global que ha mejorado significativamente la calidad de cientos de miles de vidas.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario