STPRM, el poderoso GREMIO de Carlos ROMERO DESCHAMPS

El líder sindicalista tomó las riendas de la organización en 1993, en un Pemex que ya tenía más de 100,000 empleados y donde casi 81,000 pertenecían a este gremio

Imagen de internet

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el poderoso gremio que agrupa a los empleados de Pemex, ha vivido una avalancha de beneficios bajo el liderazgo de Carlos Romero Deschamps desde que llegó a este cargo, en 1993.

  • Su trabajo ha sido noticia más por las investigaciones en su contra, órdenes de arresto, el financiamiento ilegal de campañas políticas, lujos y una larga carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero su trayectoria vista desde el peso que tienen los trabajadores a los que representa muestra el fuerte impacto que ha tenido sobre las finanzas de Pemex, con una mayor deuda, y años donde la petrolera ha visto cuantiosas pérdidas.

El líder sindical, que vive bajo una fuerte presión para dimitir al frente del STPRM, ha logrado que sus agremiados obtengan importantes prestaciones para sus jubilaciones; lo que ha disparado la deuda de la petrolera estatal hasta contarse en billones de pesos, que pesan como una losa en las finanzas de la compañía.

Romero Deschamps ha vivido y sobrevivido –en 2006 libró una orden de arresto relacionada con el financiamiento ilegal de la campaña presidencial del PRI, el conocido como Pemexgate- a las administraciones de Francisco Rojas, Adrián Lajous Vargas, Rogelio Montemayor, Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Jesús Reyes Heroles, Juan José Suárez Coppel, Emilio Lozoya, José Antonio González Anaya, Carlos Treviño, y el actual director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

  • El líder sindicalista tomó las riendas de la organización en 1993, en un Pemex que ya tenía más de 100,000 empleados y donde casi 81,000 pertenecían a este gremio, según muestran los datos de las Memorias Laborales, reportes a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Comisión de Valores de Estados Unidos, revisados por Expansión.

El poder del sindicato de Pemex

La masa de empleados que gozaban de este estatus en la petrolera nacional era importante cuando el actual líder sindical tomó las riendas. El punto máximo de sindicalizados se dio en 2014, al llegar a 121,822 bajo el paraguas del sindicato, 49% más que los registrados en 1993.

El incremento de la plantilla de Pemex ha creado una abultada bola de pasivos que pesan sobre la compañía. Los datos muestran que, durante su liderazgo, el pasivo laboral de la empresa pasó de casi 20,000 millones de pesos (mdp) a suponer 1.47 billones de pesos (bdp) en 2014, el punto más alto en este periodo, y en la historia de Pemex.

  • Estos montos se refieren al total de los adeudos que tiene la compañía con sus trabajadores que se van a jubilar o pensionar en el futuro, así que no implica un gasto inmediato. Sin embargo, sí debe realizar pagos tanto para los jubilados de Pemex, como a los que se van agregando año con año, una situación que pesa cada vez más en las finanzas de la compañía.

Una losa para Pemex

El crecimiento de la plantilla de Pemex ha disparado los pasivos que se agregan a la deuda total de la compañía año con año.

Mientras las prestaciones de los trabajadores de la petrolera nacional han aumentado en estás décadas, los resultados de la compañía han dejado fuertes pérdidas.

La gráfica muestra los resultados de las utilidades netas anuales de 1993 a 2010 como las utilidades integrales de 2011 a 2018, dos indicadores que muestran las ganancias o pérdidas de la compañía, aunque medidas de distintas formas debido a la adaptación que ha tenido que hacer Pemex al momento de presentar sus resultados financieros.

Y ahora… congelan cuentas de líder petrolero

Luego de que ayer se diera a conocer que Carlos Romero Deschamps se disponía a dejar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que ha encabezado durante 26 años, este miércoles el diario Reforma suelta otra bomba: el líder petrolero no ha podido mover dinero de sus cuentas bancarias desde el pasado lunes 14, por lo que allegados al dirigente afirmaron que se encuentran congeladas.

El diario publica esta noticia en su primera plana de este día y señala que “el viernes 11, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió requerimiento de información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda (oficio 110/E/445/2019) sobre las cuentas bancarias de Romero Deschamps e incluso de su esposa e hijos. La UIF argumentó que todos ellos se encuentran en calidad de investigados, en una indagatoria por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”.

  • El medio aclara que la UIF no ha confirmado el bloqueo de cuentas, pero asesores jurídicos de Romero Deschamps informaron que tanto las cuentas del dirigente y su esposa Blanca Rosa Durán, así como de sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, fueron congeladas desde el pasado lunes. Contra el líder del sindicato petrolero pesan al menos 9 denuncias ante la FGR, algunas de la UIF y una de la SFP.
  • Sobre este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó el martes que hay denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
  • “Recordar que todo lo que nos llega se tramita, se le da curso y hay denuncias. Si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos está en su derecho”, comentó durante la conferencia en Palacio Nacional.
  • Aseveró que en caso de que Deschamps decida dejar el sindicato -pese a que en diciembre de 2017 fue reelecto por cuarta ocasión como líder de los petroleros y su periodo terminaría hasta diciembre de 2024-, su gobierno no se involucrará en el asunto de poner un sustituto porque “eso lo tienen que resolver en el sindicato y él sabrá cómo responder a las denuncias presentadas sin que haya persecución, sino con apego a la legalidad, a los elementos de prueba que existan, en el caso de que sea responsable de algún delito”.

Señaló que actualmente ya existe un marco legal laboral que establece los procedimientos democráticos en la elección de dirigentes para que haya voto libre, secreto y directo. “‘Él va a resolver el asunto. Nosotros no vamos a quitar a un dirigente para poner a otro dirigente. No nos corresponde, ese es una asunto que tiene que resolver los trabajadores”, reiteró./EXPANSIÓN-ARISTEGUI NOTICIAS-PUNTOporPUNTO

Gráficas en el Enlace:

https://expansion.mx/empresas/2019/10/16/asi-ha-crecido-el-poderoso-sindicato-de-pemex-con-romero-deschamps

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario