TEXTOS ÍNTEGROS: 4T QUITA más RECURSOS a Estados y Municipios, pero SUBIRÁ DEUDA

AMLO fijó entre sus metas un tope del 70% para la deuda bruta del país como porcentaje del PIB, un nivel que, según expertos, refleja el deterioro económico y que de alcanzarse podría impactar a la nota soberana.

Imagen de internet

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, emitió una serie de análisis sobre las previsiones económicas para 2021, los cuales señalan que el Ejecutivo buscará complementar ingresos presupuestarios con recursos “derivados de financiamientos” por más de 756 mil millones de pesos, 25.2 por ciento más que en 2020.

El año entrante, también se prevén reducciones a las transferencias a estados y municipios, vía participaciones federales y otros instrumentos, debido a la disminución en los ingresos tributarios y petroleros, agregó la revisión.

Puntualizó que en términos reales, se reducirán las transferencias a estados y municipios, en 5.5 por ciento. Lo anterior, debido a la “contracción” del Ramo 28 del gasto, correspondiente a Participaciones Federales, que recibirá recursos en un monto menor a 6.4 por ciento; y los Convenios de Descentralización tendrán una reducción de 23.1 por ciento.

  • El Ramo 23 del gasto, de Provisiones Salariales y Económicas se reducirá en 41.8 por ciento. El Ramo 25, de Previsiones para los Sistemas de Educación, tendrá 1.8 por ciento menos recursos; y el Ramo 33 de Aportaciones Federales, una reducción del 1 por ciento.
  • En la serie de notas y documentos sobre el paquete económico 2021, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Instituto subrayó los principales ajustes presupuestarios que habrá el año entrante.

Recordó que los criterios de política económica planteados por la Secretaría de Hacienda, prevén un crecimiento económico de 4.6 por ciento en 2021, una inflación de 3 por ciento promedio, el tipo de cambio rondará los 22.1 pesos por dólar, tasas de interés al 4 por ciento, y el barril de petróleo podría alcanzar un precio promedio de 42 dólares por unidad.

En materia de ingresos, si bien o se prevén crear nuevos gravámenes ni aumentar directamente los ya existentes, el monto de los mismos se actualizará conforme a la inflación, abundó.

El Ejecutivo Federal también planea hacer más eficiente la recaudación, así como combatir la evasión y elusión fiscal. Debido a la caída de los ingresos fiscales y petroleros, se buscará “complementar los ingresos presupuestarios con recursos derivados de financiamientos por 756 mil 789 millones de pesos, 3.0% del PIB, 25.2% más en términos reales respecto de lo aprobado para 2020”, alertó.

La revisión de la Dirección General de Finanzas del IBD, añadió que durante el resto del sexenio y dos años más, se mantendrá la política fiscal deficitaria. En 2021, se prevé incrementar de 2 a 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto, el gasto de inversión que no se contabiliza para efectos del equilibrio presupuestario. El gasto programable será de 4 billones 619 mil millones de pesos, 73.4 por ciento del gasto neto total.

Gobierno federal proyecta recortar 108 mil mdp a estados y municipios

El Gobierno Federal propone para 2021 un recorte de hasta 108 mil millones de pesos para las 32 entidades federativas del país.

De acuerdo con el documento del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el Ejecutivo prevé transferir a los estados y municipios del país 1 billón 867 mil pesos para que lo gasten en educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, y pensiones, entre otros rubros.

  • Esta cifra supone una reducción total de 108 mil 521 millones, en comparación con el gasto federalizado que se aprobó en el presupuesto de este 2020.
  • En términos reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación, lo presupuestado para el próximo año por el Gobierno Federal para las entidades supone un recorte del 5.49%.

El rubro que sufrió un mayor recorte en términos absolutos es el de ‘participaciones federales’; que es el dinero que la Federación entrega a estados y municipios para que éstos ofrezcan servicios de educación básica, de salud, construcción de infraestructura, y para la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública.

Por este concepto, los estados recibirán hasta 62 mil 694 millones de pesos menos, en comparación con lo aprobado este 2020. En términos reales, ya con la inflación, la reducción es del 6.37%.

  • En segundo lugar está el concepto de aportaciones federales, que son los recursos etiquetados; es decir, el dinero que la Federación da a los estados y que determina en qué se deben gastar. En este rubro, el recorte es de 9 mil 054 millones en relación a este año, que, en términos reales, supone un ajuste del 1.07%.

Dentro de esta bolsa presupuestaria, destacan los recortes en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN), para el que se pide 4 mil 072 millones menos que este año (en términos reales, una caída del 4.53%); y en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con un recorte de 4 mil 019 millones (4.53% en términos reales).

Por el contrario, el Proyecto de Egresos pide para el Fondo de Aportaciones para la Salud (FASSA) un total de 109 mil 501 millones, 2 mil 583 millones más que este 2020 (un aumento del 2.42% en términos reales).

El tercer rubro con mayor recorte propuesto es el de ‘convenios de descentralización’, que son recursos que se transfieren a los estados a través de acuerdos que las dependencias del Gobierno Federal firman con las entidades.

Este rubro sufrirá, si se aprueba el proyecto de egresos en la cámara de diputados, un ajuste de 30 mil 210 millones de pesos; 23% menos en términos reales.

  • El Ramo 23 es el cuarto rubro más afectado. Este ramo son los fondos, fideicomisos y programas de gasto federalizado que se destina principalmente al fortalecimiento del desarrollo regional y municipal mediante programas y proyectos de infraestructura física.

El recorte previsto en términos absolutos es de 6 mil 565 millones, en comparación con este 2020. Una reducción en términos reales de 41.77%.

Deuda de estados y municipios ascendía a 597,791.6 mdp

Con corte al primer trimestre del 2020, la deuda de las entidades federativas y municipios del país ascendía a 597,791.6 millones de pesos, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

De acuerdo con el “Reporte trimestral sobre la Deuda de Entidades Federativas y los Municipios, correspondiente al primer trimestre de 2020”, en dicho periodo, la deuda subnacional como proporción de las participaciones federales fue de 62.8%, cifra menor en 2.9 puntos porcentuales (pp) respecto del mismo trimestre de 2019.

La deuda municipal ascendió a 41,167.4 mdp (6.9% del total); y provino de la banca de desarrollo con un 46.6% del total, seguido de la banca múltiple con 45.9%, otras fuentes con un 4.1% y mediante emisiones bursátiles con 3.5%, apunta el documento.

  • Al primer trimestre de 2020, las entidades federativas que presentaron un mayor nivel de endeudamiento per cápita respecto del total fueron: Nuevo León con 14,456.0 pesos, Quintana Roo con 13,088.4 pesos, Chihuahua con 13,033.0 pesos, Coahuila con 12,078.7 pesos y Ciudad de México con 9,548.3 pesos. Las entidades menos endeudadas en términos per cápita fueron: Guerrero con 1,083.2 pesos, Puebla con 1,050.8 pesos, Guanajuato con 1,019.6 pesos, Querétaro con 169.4 pesos y Tlaxcala con 27.0 pesos.
  • Los estados que presentaron una mayor relación de su deuda respecto de sus participaciones federales fueron: Nuevo León con 178.4%, Chihuahua con 177.7%, Quintana Roo con 170.7%, y Coahuila con 166.6%. Las entidades con menor relación fueron: Guerrero con 18.2%, Puebla con 16.5%, Guanajuato con 14.8%, Querétaro con 2.2% y Tlaxcala con 0.4%.

Los municipios que mostraron un mayor endeudamiento fueron: Tijuana con 2,612.9 mdp, Monterrey con 1,981.4 mdp, Hermosillo con 1,861.7 mdp, Guadalajara con 1,684.8 mdp, León con 1,113.8 mdp, Benito Juárez con 1,139.8 mdp y San Nicolás de los Garza con 980.7 mdp.

México fija en un 70% umbral para deuda como porcentaje de PIB

La administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fijó entre sus metas un tope del 70% para la deuda bruta del país como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel que, según expertos, refleja el deterioro económico y que de alcanzarse podría impactar a la nota soberana.

Según el informe del segundo año del gobierno actual, la deuda se elevó en junio a un 60.2% del PIB, casi 10 puntos porcentuales más que al cierre de 2019, a pesar de la estrategia del mandatario de no pedir créditos internacionales para combatir los efectos de la pandemia de coronavirus.

“Lo más importante es saber qué hará el Gobierno cuando la deuda se acerque a ese límite y cómo llegó a ese número”, dijo Benito Berber, economista en jefe para México del banco francés Natixis.

Entre las causas del aumento de la deuda respecto al PIB, las calificadoras destacaron los mayores diferenciales de tasas, la caída del peso, y el histórico desplome económico, pero también coincidieron en que se sumarán mayores riesgos asociados a la petrolera estatal Pemex.

  • “La mayor parte del incremento esperado tiene que ver con una carga más alta de interés. Si bien las tasas están bajando, los inversionistas están demandando una prima de riesgo más alta a México”, dijo Ariane Ortiz-Bollin, analista a cargo de la nota soberana en Moody’s.
  • En tanto, para S&P, cuya metodología mantiene atadas las calificaciones de Pemex y la soberana, el potencial apoyo estatal a la petrolera podría ser un riesgo si las deudas combinadas se elevan demasiado, lo cual es factible, opinó Lisa Schineller, analista para América Latina de la firma.

A principios de 2020 las principales agencias calificadoras hicieron recortes a la nota soberana de México, alimentando los temores de que el país perdiera el grado de inversión, ante la falta de apoyos fiscales en medio de la crisis desatada por la pandemia y el clima de incertidumbre, aupado por las políticas gubernamentales.

“Hay varios detonadores (para un recorte de calificación), pero uno es precisamente si sube o si creemos que va a subir el ratio deuda/PIB derivado de políticas o de los efectos del virus en la economía”, dijo Charles Seville, codirector de notas soberanas de América en Fitch.

Sin embargo, el experto aseguró que tiene la expectativa de que el Gobierno se ciña a su política fiscal estricta para estabilizar la deuda, refiriéndose al Presupuesto 2021 que entregará el martes la Secretaría de Hacienda al Congreso.

Evita 350 mmdp de pago adicional a deuda

López Obrador destacó que con la estrategia de su gobierno para afrontar las crisis económica y sanitaria se evitará el pago adicional al servicio de deuda de 350 mil millones de pesos.

En Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que de acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, así como con el equipo de éste, la estrategia de no endeudamiento es efectiva, ya que representa un ahorro para el país, el cual equivale al pago de los docentes de educación básica.

“El secretario de Hacienda, su equipo, han señalado que si hubiésemos hecho lo mismo que los europeos, en vez de destinar el próximo año 700 mil millones de pesos al pago de servicio de deuda, se destinarían 350 mil millones adicionales nada más de pago de intereses de nómina, lo que equivale al pago de nómina anual de los maestros de nivel básico del país”, indicó.

  • Al referirse al Paquete Económico 2021 resaltó que México contará con recursos suficientes, pues recordó que ahora el gobierno es el que “se ajusta el cinturón” y no sólo eso, sino que con el combate a la corrupción y a evitar lujos se han logrado ahorrar más de 500 mil millones de pesos.

López Obrador afirmó que la fórmula de no permitir la corrupción y ser un gobierno austero continuará, pues ello permite financiar el desarrollo de México si elevar la deuda en términos adicionales.

Aclaró que el incremento registrado en la deuda no porque se hayan solicitado más créditos para afrontar la crisis económica por la pandemia de Covid-19, sino por la caída económica y la depreciación del peso./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documentos íntegros:

“Análisis Macroeconómico en los Criterios Generales de Política Económica 2021”

NE%20An%C3%A1lisis%20Marco%20Macroecon%C3%B3mico%20CGPE-21%20FINAL

 

“Guía de Análisis de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021”

NE_%20Ingresos%20guia%20ILIF%202021

 

“Perspectivas fiscales de mediano plazo presentadas en los Criterios Generales de Política Económica 2021”

NE_%20Ingresos%20guia%20ILIF%202021

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario