Veracruz es un cementerio: Padre Solalinde

REVOLUCIÓN 3.0

“Veracruz es el peor estado, uno de los más peligrosos para migrantes”, aseguró el sacerdote Alejandro Solalinde, agregando que “existen dos fosas donde se encuentran cuerpos de migrantes, pero será hasta que salga el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del gobierno que se destapará la cloaca que existe en la entidad, pues en cada Semefo existen cuerpos de centroamericanos sin identificar”.

Javier duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, respondió a la afirmación diciendo “yo respeto la opinión de todos, pero nuestro estado ha atendido de manera inédita a los migrantes y trabajamos para solucionar lo que queda pendiente en cuanto a esa situación”.

Ante esto, Rubén Figueroa, integrante y activista del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), declara “en Veracruz siguen las violaciones a los derechos humanos del migrante, sigue cobrando cuota el crimen organizado”.

Sobre el tema el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), afirma que “la extorsión, el secuestro y la amenaza de ‘sino pagan lo arrojan del tren’, son el pan nuestro de cada día para la población migrante. La delincuencia organizada equipada con armas de grueso calibre domina de facto estas rutas ya de por sí tan violentadas por ellos y ellas”.

Asegura que “todavía tendremos que ver morir aún a más migrantes y seguir gritando y denunciando lo que día a día acontece y donde nuestra única razón es que el gobierno por fin actúe y cumpla con su deber en apego a la ley y en aras de la justicia, que hagan algo para que este genocidio migratorio pare y dejen de seguir matando personas”.

La coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, Elvira Arellano afirma “a lo largo de la ruta de los migrantes, en Veracruz hay ‘cementerios clandestinos’, con restos de indocumentados, esto es producto de que el gobierno no quiere hacer lo suyo en cuanto a política migratoria”.

Al mismo tiempo expone “desafortunadamente, hoy le dan la bienvenida a las madres centroamericanas en busca de sus hijos perdidos, pero realmente es una vergüenza, se finge dar un buen recibimiento a las madres, pero a los que deben recibir bien es a sus hijos. Todos los estados que son tránsito de migrantes, están llenos de cementerios clandestinos, pero Verzcruz es el peor”.

Remarcando que “el Estado mexicano ha sido incompetente para investigar y dar con el paradero de estas personas desaparecidas y cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) hace operativos, es señal de que habrá secuestros. Siempre pasa así”.

En los últimos meses de gobierno de Peña Nieto, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en el número de migrantes secuestrados al sumar 111 casos reportados en los primeros siete meses de 2014, de acuerdo al coordinador nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia. La liberación, se cobra entre mil 500 a 2 mil 500 dólares, según el informe del “secuestro de migrantes” elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

José Luis Soberanes, investigador social afirma “en México, es terrible el nivel de corrupción en todos los niveles. Y este tema le compete a los tres órdenes de Gobierno. Es peor el trato a los migrantes en México que en Estados Unidos”.

Para la Pastoral de la Movilidad Humana, Coatzacoalcos, Veracruz, se ha convertido en “la capital del secuestro de migrantes” en México, ya que una tercera parte de los raptos son realizados ahí, sin que el gobierno federal, ni estatal, asuma su responsabilidad en el asunto.

“Hay complicidad de policías municipales, policías ministeriales y del aparato de justicia. También hay la colusión evidente del gobernador, porque a nivel estatal se hacen campañas antisecuestro y en la práctica, es territorio de secuestros”, señaló Alejandro Solalinde Guerra.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario