Biden

A pesar de intentos fallidos para revertir resultados electorales en algunos estados por parte del equipo de campaña del todavía presidente Donald Trump, el triunfo de Joe Biden se confirma, con la certificación de los resultados en los estados de Michigan, Pensilvania y Georgia. Así, el demócrata se convertirá en el presidente número 46 de los Estados Unidos de América.

Como lo adelanté en una entrega anterior, los resultados se definieron casi tres semanas después de la jornada electoral; tras señalar intentos de fraude en los comicios y reusarse a reconocer su derrota, Trump ha dado la instrucción de iniciar el proceso de transición para abandonar la Casa Blanca. Así se despidió el republicano de su aspiración a ejercer un segundo mandato en la presidencia de Norteamérica.

Joe Biden obtuvo el triunfo al lograr 306 votos electorales de los 538 miembros del Colegio Electoral, contra 232 de Donald Tump; el recuento arrojó 80, 000,989 de votos para Biden, lo que representa el 51.1 % de la votación total, mientras que Trump obtiene 73, 872,973 de votos, que se traduce en el 47.2 %, así que el demócrata gana también el voto popular.

Cabe recordar que en este proceso electoral se renovó parcialmente el Senado, por lo que se eligieron a 35 senadores; el Partido Republicano se hizo de 20 escaños en esta elección quedando con 50 senadores, en tanto el Partido Republicano obtuvo 13, ubicándose con 46 escaños, es así que ninguno de los principales partidos obtiene la mayoría en esa Cámara, pues se requiere de 51 senadores para conseguirla.

De igual manera se renovó en su totalidad la Cámara de Representantes, elección en la que los Demócratas obtienen 222 escaños, mientras que los Republicanos ganan 205 representantes, en esta Cámara el Partido Demócrata se hace de la mayoría legislativa dado que se requieren 218 representantes para obtenerla.

Después de cuatro años de una polémica administración, los Demócratas vuelven a la Casa Blanca; será el 20 de enero de 2021 cuando Biden asuma la presidencia de los Estados Unidos, en un contexto local y mundial poco favorable en materia económica y de salud ocasionado por la pandemia por COVID-19. Junto a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, Biden iniciará su mandato con el desafío de unificar a su país, sortear la crisis sanitaria y, en su caso, revertir decisiones controvertidas que Trump tomó a lo largo de su administración; difícil situación, sin duda.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario