AMLO, Misógino y Retrógrado

*Adriana Díaz Contreras, Secretaria General Nacional del PRD, señala que el presidente de México no apoya ni reconoce a los movimientos feministas *El mandatario ha desaparecido muchos programas sociales que estaban destinado a beneficiar a las mujeres, señala *"Es difícil que se le quite lo misógino porque ya lo trae de formación", considera la dirigente partidista

La actitud misógina y retrógrada que ha mostrado el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su administración, ha provocado mucho desconcierto entre las mujeres. Y digo desconcierto porque, en teoría, estimados lectores, este «Mesías Tropical» es el líder de un todo movimiento que según pretende combatir las injusticias y problemas vinculados a los temas de género, pero en la práctica hace todo lo contrario.
                                                                      
Y llama más la atención su actual comportamiento por el hecho de que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000–2006) AMLO mostró una actitud de apoyo hacia el sector femenil que fue bien vista en todos los ámbitos e incluso, implementó un gobierno paritario, inusitado en su momento, mediante el cual impulsó una agenda que resultaba pionera en el país en materia de derechos humanos, de género y ambientalista.
Y por supuesto, ante esta situación han surgido diversas opiniones, entre las que resalta la de Adriana Díaz Contreras, Secretaria General Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien considera que el mandatario ha dejado muy claro que no apoya ni reconoce a los movimientos feministas, toda vez que las mujeres actualmente sufren de violencia institucional y lo ha demostrado con la desaparición de programas que benefician a ese sector de la sociedad.
«Esa misoginia se ha visto reflejada en su gobierno y también en contra de todas aquellas mujeres que lo han señalado», resalta la dirigente partidista, durante una entrevista que concedió a este medio periodístico digital.
Adriana Contreras considera que será prácticamente imposible que López Obrador se quite ese comportamiento misógino porque «ya lo trae de formación (familiar) y hoy, debería reconocer que las mujeres ejercemos nuestros derechos humanos y políticos-electorales, toda vez que estamos en búsqueda de la igualdad, de una igualdad sustantiva y de políticas públicas que contengan una perspectiva de género».
                                                                            
Con los constantes ataques que ha realizado en contra de mujeres que se desempeñan como dirigentes políticas, periodistas o en otras ocupaciones –dice- ha demostrado su verdadera personalidad. En este sentido, Díaz Conteras deja entrever que el mandatario tabasqueño también quiere tener sometida o controlada a Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, «la no primera dama», como ella se autodenomina.
«La esposa del presidente de la República es una mujer preparada, es unja mujer con intelecto, es una mujer que dice aquí estoy, pero no entiendo como una mujer inteligente puede estar con un hombre que no apoya a las mujeres en cuanto a políticas y no interviene para que su esposo ya deje de hacer ese tipo de señalamientos en contra de las mujeres, en ese sentido, Beatriz Gutiérrez tiene muchísima tarea qué hacer», externa un tanto analítica.
                                                                              
Elegantemente ataviada, en todo momento sonriente, con mucha seguridad en sus respuestas y en la comodidad de su amplia oficina, Adriana Díaz comenta que las mujeres deben incidir en la formación cultural de los hombres y de esa forma acabar con el machismo y el patriarcado que desde hace muchos años y por generaciones se ha enquistado en México. «Precisamente para eso se requieren con urgencia las políticas públicas con perspectiva de género», remarca.
Durante el encuentro con este columnista, la lideresa perredista también opinó acerca de las mujeres escritoras y periodistas que en medio de este gobierno considerado como misógino y autoritario, arriesguen su integridad, su libertad y su credibilidad para dar a conocer temas en los que el actual gobierno está ligado al crimen organizado.
Tomó como ejemplo a Anabel Hernández, autora de libros como «Los Señores del Narco», «Emma y Las Otras Señoras Del Narco», «El Traidor. El Diario Secreto Del Hijo Del Mayo» y Elena Chávez González, quien escribió recientemente el libro «El Rey Del Cash»; de quienes dijo, son mujeres muy valientes que se han atrevido a revelar información muy comprometedora.
                                 
«Yo espero que en un futuro no se conviertan en presas políticas, que no haya atentados en su contra y sean víctimas de la venganza presidencial, lamentablemente es un riesgo que tienen que enfrentar», subraya la entrevistada.
Ciertamente, por más que sus seguidores lo perciban como un hombre inconmensurablemente sabio o una fuerza moral absoluta, López Obrador es producto de su circunstancia. Pertenece a una generación pre feminista, por así decirlo, y creció en comunidades en las que el papel tradicional de la mujer (y del hombre) era mucho más acendrado que en las grandes metrópolis…Esta historia, continuará.
APUNTES FIDEDIGNOS
Y hablando de «Mujeres Divinas», como fue titulada aquella canción que compuso el célebre Martín Urieta, les comento estimados amigos, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó a Alejandra del Moral como su posible candidata para la elección en el Estado de México (Edomex) que se realizará en 2023, por lo que competiría directamente -en caso de que se confirme que no habrá alianza con el PAN ni el PRD- con Delfina Gómez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
                                                                     
Fue mediante una conferencia de prensa que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, dio a conocer que se nombró a la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno de Alfredo del Mazo como la coordinador de la defensa por la entidad para los próximos comicios.

«Los priistas estamos listos para defender al Estado de México”.

Asimismo, se explicó que la decisión se dio en un ambiente de unidad, así como un análisis profundo a los mejores perfiles con los que cuenta el tricolor; confió en que se logrará trabajar con responsabilidad y bajo un trabajo democrático.

En caso de confirmarse, esta sería la segunda vez que Del Moral Vela y Delfina Gómez competirán en una elección a cargo popular, pues en los comicios del 2018, la priista perdió la senaduría por el Estado de México contra la morenista por una diferencia de 1.8 millones de votos.

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario