APRUEBAN en «FAST TRACK» REFORMA ENERGÉTICA de AMLO

*organizaciones civiles advierten que ocasionará daños graves e irreversibles al medio ambiente *Senadores de oposición consideran que esa reforma a la industria eléctrica es anticonstitucional *Morena se escuda en que el país necesita independencia y soberanía energética *Aparece AMLO en video, jugando beisbol, dice que se encuentra "bien de salud", a pesar de que hace unos días se desmayó

El Senado aprobó este martes, en lo general, la reforma a la industria eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas unas horas después de darle el visto bueno “fast track” en comisiones y bajo acusaciones de un “albazo legislativo” por parte de la oposición, debido a un proceso acelerado para impulsar la iniciativa preferente a pesar de los duros cuestionamientos de expertos e involucrados en el sector.

Morena, el partido de la mayoría, y sus aliados legislativos, impuso su amplia mayoría en el Senado para pasar la reforma con 68 votos a favor. El bloque opositor, encabezado por el PAN (Partido Acción Nacional), al que se sumó el Partido Verde, usual socio del oficialismo, votó con 58 votos contra.

A los votos en contra se sumaron el morenista Germán Martínez y la petista Nancy de la Sierra. Ahora, la discusión seguirá en la Cámara Alta durante las próximas horas, ya que la oposición reservó la gran parte de la propuesta presidencial para modificarla, aunque no tiene los votos necesarios, en un intento de retrasar la aprobación de lo que consideraron una reforma “anticonstitucional”.

Incluso Morena realizó 15 reservas a la reforma, las que acumuladas son 46, incluidas todas las que el bloque opositor enlistó de forma oficial. La propuesta de López Obrador propone fortalecer a la empresa productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de privados y energías limpias.

“Hoy es un día histórico porque habremos de recuperar el control de la generación y distribución de la energía eléctrica para devolverle al pueblo mexicano lo que de manera cínica y cobarde, gobiernos anteriores le robaron”, festejó Geovanna Bañuelos, del PT (Partido del Trabajo), aliado de Morena.

Es momento de enmendar los errores del pasado y garantizar nuestro futuro. Y solo existe una forma para cumplir con esta garantía y esa es retomando la rectoría del Estado.

Sin embargo, el bloque de partidos opositores, además de expresar su absoluto rechazo, advirtió que irán “hasta las últimas consecuencias”, mensaje que reiteraron Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional( PRI), PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Le digo a cada persona que hoy nos escucha que le cobra la factura a cada voto a favor, porque hoy tiene nombre y apellido en una iniciativa eléctrica que han querido pasar en madruguete, en albazo, sin discusión, sin diálogo alguno y en estas últimas consecuencias está la acción de inconstitucionalidad”, añadió, en referencia a la impugnación ante la Suprema Corte.

Y es que Morena, el partido de López Obrador, decidió apresurar los plazos a pesar de que había acordado con el bloque opositor para el desahogo de la iniciativa. Este lunes, se esperaba que las comisiones unidas de Energía, Estudios Legislativos, Segunda, y Medio Ambiente, aprobaran un ejercicio de Parlamento Abierto para escuchar las objeciones y preocupaciones a los expertos e involucrados en el sector.

Sin embargo, el partido oficialista votó junto al PT para evitar ese proceso. Sin votos para defenderse, a pesar de que el Partido Verde rompió la coalición mayoritaria en este caso particular, la oposición no tuvo otra que aceptar el inicio del debate en comisiones y en el Pleno, aunque ahora en el voto final la diferencia no fue anecdótica como en otras ocasiones.

El lunes cerca de la medianoche, las comisiones unidas votaron a favor del proyecto y enviaron el dictamen al Pleno. El martes por la mañana, el Senado le dio la primera lectura a la reforma, finalizó su sesión y citó a una inmediatamente después, la tarde de este martes, para comenzar la discusión en lo general y luego en lo especifico.

El dictamen, que fue aprobado sin cambios significativos en la Cámara de Diputados la semana pasada con la mayoría que Morena también ostenta en San Lázaro, estaba planeado para discutirse el jueves en comisiones, luego del Parlamento Abierto, y recién después pasar al Pleno, quizá la próxima semana. Sin embargo, con el rechazo oficialista de este lunes, la reforma podría aprobarse en las próximas horas, una vez que se desahoguen todas las reservas.

Organizaciones civiles también advirtieron de que la aprobación de la reforma de López Obrador, a la cual los Diputados le hicieron cambios menores que no cambian su espíritu, provocará graves e irreversibles daños al medio ambiente e incumplirá con tratados internacionales.

Sin embargo, Morena ha rechazado todas las acusaciones, argumentando que el país necesita independencia y soberanía energética, como propuso López Obrador, fortaleciendo con esta iniciativa a la paraestatal CFE (Comisión Federal de Electricidad) a su paso, en otro movimiento criticado por supuesto intento de “monopolio”.

“Contrario a lo que ciertos grupos de interés señalan, esta reforma tiene pleno apego al texto constitucional, pues si bien la reforma energética del 2013 insertó en nuestra ley fundamental un clausulado de contenido ideológico claramente neoliberal, ello no destruyó los principios sociales que centenariamente han prevalecido en nuestro constitucionalismo”, argumentó la senadora morenista Ana Lilia Rivera, una de las más pasionales el martes.

Por su parte, Ricardo Monreal, el líder de los senadores oficialistas, destacó ante la prensa en la previa de la sesión que “no debe extrañar” que Morena se entregue a la defensa del sector eléctrico nacional. “Contrario a la privatización que ocurrió en las últimas décadas, hoy fortalezcamos el sector público”, expresó.

APUNTES FIDEDIGNOS

A más de un mes de haber contraído COVID-19, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, compartió un video en su cuenta de Twitter en donde se le ve practicando béisbol, su deporte favorito.

“Me escapé un rato a tomar el sol y a practicar béisbol”, escribió en su cuenta de Twitter para acompañar un clip de 43 segundos.

Con ropa deportiva y bat en mano, el video mostró al presidente mexicano golpeando una pelota y al finalizar el clip señaló, acercándose a la cámara: “Ya estoy poniéndome en forma, macaneando, un saludo”.

De inmediato su publicación recibió cientos de respuestas y retuits, así como miles de “me gusta”.

El estado físico del presidente de México fue un tema a discusión durante sus días de contagio por COVID-19. El mandatario mexicano dio a conocer el 24 de enero que había dado positivo a la prueba y poco después se en este espacio se dio a conocer sobre su verdadero malestar, que fue una embolia que le dio cuando aterrizaba el vuelo en que venía procedente de una gira en el norte del país, por lo que fue internado en el Hospital Central Militar y posteriormente llevado a una clínica que se encuentra instalada en el interior de Palacio Nacional, donde estuvo bajo supervisión médica.

Para «acabar con los rumores», AMLO apareció en un video grabado al interior de Palacio Nacional, donde se le vio caminando –muy tullido- por los pasillos sin dificultades aparentes.

“Todavía tengo COVID, pero ya los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica, ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos. Estoy bien aunque todavía tengo que guardar reposo, ahora me acicalé así como estoy para comunicarme con ustedes, pero no estoy estos días, no he estado así, he portado otra ropa. Eso sí, he estado trabajando”, indicó el 29 de enero.

Durante el video aprovechó para hablar sobre la vacunación en el país y la situación económica, destacando sobre todo la recuperación de empleos. “Yo soy optimista en todo sentido, estoy seguro de que vamos a superar esta situación difícil de la pandemia y vamos a recuperar nuestra economía, nuestros empleos. Es cosa de no rendirnos, como decía un beisbolista célebre, Babe Ruth, decía: ‘no se pude vencer a quien no sabe rendirse’. No se puede vencer a los que no nos rendimos”, retomó sobre el mensaje que le dedicó Zoé Robledo, titular del IMSS, tras anunciado «el contagio».

Días más tarde, aún sin retomar sus actividades públicas, el presidente compartió otro video en su cuenta de YouTube en donde anunció mañosamente que ya estaba libre «del virus».

“Me da mucho gusto poder comunicarles que me hicieron la prueba de antígeno, hoy por la mañana, y ya salí negativo. Desde luego, todavía, tengo que esperar unos días más, pero ya estoy bien de salud, me estoy recuperando del Covid”, explicó el mandatario mexicano el pasado 5 de febrero.

“Yo, no saben, me lleno de sentimientos por la manera en que mucha gente, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha gente, y a todos los abrazo, deseen que yo salga bien. Y voy a salir bien, gracias a ustedes, gracias al creador y gracias a la naturaleza, a la ciencia, vamos a salir adelante”, agradeció el tabasqueño por las muestras de solidaridad recibidas hasta entonces.

De nueva cuenta, el mandatario mexicano aprovechó para mostrarse optimista respecto de la situación económica del país.

“Vamos a salir bien, yo tengo mucha fe. Siempre lo digo, tengo fe en el porvenir, y lo repito, la esperanza es una fuerza muy poderosa y tenemos condiciones inmejorables para salir adelante. Por ejemplo, ya estamos consiguiendo la vacuna contra el COVD “, dijo López Obrador…

Lo cierto es que sus médicos de cabecera le recomendaron que comenzara a retomar sus actividades deportivas para que se restablezca al cien por ciento, pues su diabetes, hipertensión y cardiopatía le han comenzado a enviar de nueva cuenta, alertas sobre su estado de salud. Hay que recordar que el viernes pasado, el mandatario se volvió a desvanecer cuando estaba en sus oficinas, por lo que tuvo que ser atendido de emergencia. Por lo visto, AMLO está dispuesto a mantener un gobierno lleno de mentiras y corrupción. Lo peor es que nunca va a reconocer que ya no está apto para gobernar…¡¡¡¡Seguiremos informando!!!

Comentarios, dudas y aclaraciones:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario