CUITLÁHUAC García, OCULTA SU PATRIMONIO

*Hace 17 días aseguró que todos los servidores públicos de su administración harán públicas sus declaraciones patrimoniales, lo cual no ha sucedido *No hay registro de ninguna declaración patrimonial en su versión pública de los funcionarios de la entidad en la Plataforma Nacional de Transparencia *Incluso, la declaración patrimonial de Cuitláhuac García testada, es decir, con los datos de su patrimonio censurado, bajo el argumento de que se trata de información confidencial. *Encabeza Claudia Sheinbaum preferencias para ocupar candidatura presidencial en 2024

Como una forma de mostrar sus habilidades para engañar y mentir, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que se harían públicas las declaraciones patrimoniales de los todos servidores públicos que trabajen para el gobierno del estado. Obviamente al momento no ha cumplido sus palabras y como dijo «Don Teofilito»…¡y ni las cumplirá!.

El anuncio lo hizo el pasado 12 de agosto, en un evento donde estuvieron presentes la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, y la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

“Queremos dar garantía de que los recursos públicos nunca más lleguen a los bolsillos de los funcionarios de manera ilegal. Ya no más gobernadores que construyan fortunas con el dinero público”, dijo el mandatario en esa ocasión.

Han pasado dos semanas desde el anuncio y a la fecha no hay registro de ninguna declaración patrimonial en su versión pública de los funcionarios de la entidad en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Ante este sospechosismo, se hizo una solicitud de información a la Contraloría General del Estado pidiendo la versión pública de la última declaración patrimonial de Cuitláhuac García.
La dependencia respondió la solicitud el 9 de agosto, tres días antes del anuncio del gobernador, entregando la declaración patrimonial de Cuitláhuac García testada, es decir, con los datos de su patrimonio censurado, bajo el argumento de que se trata de información confidencial.
José David Hernández Ortiz, director general de Responsabilidad Administrativas de la Contraloría, fue quien solicitó la reserva de la información contenida en la declaración patrimonial del gobernador, argumentando que “representa un riesgo a la vida y la seguridad para el servidor público”.
“Es un hecho notorio que el referido servidor público en mención se desempeña como gobernador, motivo por el cual, si se expusiera la información contenida en su declaración patrimonial y de intereses, podría exponer su vida y seguridad personal”, se lee en el documento firmado por Hernández Ortiz.

Y añade que la publicación, incluso, dañaría a la Administración Pública Estatal al ser Cuitláhuac García representante de Veracruz

La decisión de reservar la información contenida en la declaración patrimonial de Cuitláhuac García fue aprobada por el Comité de Transparencia de la Contraloría, formado por Juan Ignacio Martínez Franco, como presidente; Rocío Carolina Sigala Aguilar, siendo secretaría; y Miguel Montoya Barradas, fungiendo como vocal.

El Comité de Transparencia coincide con el director general de Responsabilidad Administrativas al señalar que hacer público el contenido de la declaración patrimonial del gobernador de Veracruz “puede poner en riesgo la integridad o en peligro la vida”.

                                                                     
El documento que la Contraloría entregó a este medio periodístico, no solo tiene testado los datos privados del gobernador, como su domicilio, curp, homoclave, correos electrónicos y números telefónicos personales, sino también sus ingresos, bienes muebles e inmuebles, vehículos, inversiones y cuentas bancarias, adeudos, así como su declaración de intereses.

El único dato relevante que hace público son los ingresos de Cuitláhuac García como gobernador: 958 mil 954 pesos, durante todo el año pasado

Tres días después de la reserva de los datos patrimoniales del gobernador, el mismo Cuitláhuac García presumió la difusión de 175 mil 776 declaraciones patrimoniales de servidores públicos estatales. Sin embargo, a la fecha siguen sin estar públicas.

En un video institucional que la propia Contraloría General del Estado compartió sobre el anuncio del mandatario, señala que estas declaraciones patrimoniales deben de estar accesibles en el portal de transparencia de cada institución y en la Plataforma Nacional de Transparencia. Ni una, ni otra.

En el caso de la Oficina del Gobernador, la última información es de 2019, que incluye un documento con la lista de los funcionarios que presentaron su declaración patrimonial y un link para consultarla, sin embargo, la página está caída. Mientras que en la Plataforma Nacional de Transparencia al buscar las declaraciones patrimoniales, el resultado es cero.

                                                                    
El video de la Contraloría precisa que los datos privados de los funcionarios serán protegidos, ya que la versión pública de las declaraciones patrimoniales será “debidamente aprobada” por el Comité de Transparencia, siendo visibles sólo los datos referentes al puesto, ingresos e información patrimonial, así como de conflicto de intereses.

Es decir, el órgano que decidió ocultar la declaración patrimonial del gobernador, ahora deberá hacer lo contrario, hacer pública dicha información patrimonial de los funcionarios del Gobierno de Veracruz.

Por lo que el Comité de Transparencia tendrá dos opciones: retractarse en lo acordado por durante la sesión en la que se consideró confidencial la información contenida en una declaración patrimonial o reservar la información de todas las declaraciones

La Contraloría General del Estado señaló como confidencial una declaración patrimonial que presuntamente está vacía, ya que el gobernador de Veracruz ha asegurado que su patrimonio es escaso.

Hasta antes de la pandemia, Cuitláhuac García vivía con sus padres, lo cual provocó muchas críticas en contra del mandatario. Sin embargo, la emergencia sanitaria hizo que el gobernador morenista volara del nido para no poner en riesgo la salud de sus progenitores.

Durante el mismo evento en el que se informó la publicación de las declaraciones patrimoniales, Cuitláhuac García dijo que vive de prestado y que aún está analizando si compra o construye una casa propia o no.

El gobernador agregó que sus pertenencias solo incluye un terreno en el municipio de Banderilla, así como dos camionetas, una Toyota y una Frontier Nissan, esta última se la compró a su hermano.

Cuitláhuac García explicó que tanto el terreno como la camioneta Frontier Nissan aparecerán en su declaración patrimonial hasta el próximo año porque -según dijo- las acaba de comprar.

APUNTES FIDEDIGNOS
Más de dos encuestas, una conclusión similar: actualmente la ciudadanía mexicana muestra una clara tendencia en favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para ocupar la presidencia en 2024 y suceder el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
                                                                         
Y es que de acuerdo con los resultados de la última encuesta del diario El País, publicada este 29 de agosto, Sheinbaum Pardo no solo goza con la ventaja del 82% de posibles votos a favor de una presidenta, sino que, además, lleva nueve puntos de preferencia bruta por encima de otro de los funcionarios de Morena que se ha perfilado como uno de los favoritos: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard
En tanto, y según la misma encuesta, en segundo y tercer lugar se ubican el canciller Marcelo Ebrard (con 26 puntos de preferencia bruta) y el legislador Ricardo Monreal, con apenas 7 puntos en el mismo rubro respectivamente. En cuarto lugar se encuentra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con 4 puntos.
Cabe aclarar que la preferencia bruta incluye a los ciudadanos indecisos y a las personas que no respondieron; sin embargo, de acuerdo con el diario español, la diferencia a favor de Sheinbaum crece hasta 12 puntos si se toma en cuenta la preferencia efectiva o estimada de voto.
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario