SHEINBAUM da «CACHETADÓN» a Joel AYALA

*La Jefa de Gobierno capitalino logró bajar a los dos "gallos" del líder de la FSTSE, que iban a participar en la elección a la titularidad del SUTGCDMX *Sin embargo, Sheinbaum ya impuso a dos mujeres para que participen en esos comicios *Maximiliano García Arteaga, ex dirigente de la Sección 1, "el caballo negro" en estas elecciones internas

El próximo miércoles se dará a conocer el «estricto e inviolable» reglamento que deberán seguir las personas que desean contender por la Secretaría General del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) y la titularidad de las 40 secciones que lo conforman. Con esto, le dieron tremendo cachetadón al eterno líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, pues le bajaron de la contienda a sus dos «poderosos» candidatos y le quitaron la oportunidad de que a través de cualquiera de ellos, volviera a recibir las millonarias cuotas por parte de ese sindicato.

Y por lo visto, esto ya provocó gran efervescencia al interior de dicha agrupación, la cual es considerada –después del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- como una de las más poderosas económica y gremialmente, pero también como la más grillera y corrupta.

Ante esta situación, Joel Ayala Almeida, con «la cola entre las patas» hizo un falso llamado a los agremiados para mantener la unidad y la congruencia, así como la participación ordenada y privilegiar la ética, a efecto de lograr una pluralidad incluyente en el proceso.

En los próximos comicios asistirán los observadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), quienes se encargarán de garantizar la legalidad del cumplimiento irrestricto de los trabajos sindicales realizados por los representantes del SUTGCDMX.

El llamado a la unidad, congruencia y legalidad que hizo Ayala Almeida, tiene un verdadero propósito: primero, que el sindicato le vuelva a otorgar las millonarias cuotas que le suspendieron –de las cuales al momento se desconoce en qué eran empleadas o cuál fue su destino- por tratar de imponer desde hace tiempo a ex líderes corruptos y que tienen cuentas pendientes con la justicia como José Medel Ibarra y Benigno Martínez Escalante.

Ambos sujetos, en fechas recientes mostraron su «interés» por participar en las próximas elecciones y buscaron de nueva cuenta el «apadrinamiento de Joel Ayala Aolmeida, a quienes por separado los recibió en su oficina para que pudieran contender por la Secretaría General del Único y el liderazgo de la Sección 12 Servicios Médicos, respectivamente.

Informes proporcionados por fuentes altamente confiables, señalan que por estatutos a ninguno de los dos sujetos se les permitió que se registraran en la contienda aunque estuviesen bien «apadrinados» por Joel Ayala, quien con todo esto, recibió un fuerte revés por parte de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, quien “por debajo del agua” está moviendo los hilos de la próxima contienda sindical.

Joel Ayala Almeida

Y es que Medel Ibarra es quien ha incursionado en el negocio de los contratos de vestuario, calzado y “cajitas felices” para los empleados, a través de su empresa Manufacturas Serka Continentales SA de CV.

De acuerdo con los trabajadores, que estuvieron presentes en un evento sindical el 27 de febrero del año pasado en la alcaldía de Tlalpan, José Medel Ibarra, sorprendió una vez a las autoridades de la CDMX, con la facturación de 175 mil 300 pesos por concepto de 1,500 sándwiches y 2 mil botellas de agua de 250 ml. Fue una adjudicación directa.

Por ello, solicitaron al Gobierno de la CDMX, llevar a cabo una investigación, porque hay indicios de que funcionarios capitalinos protegen y benefician a José Medel Ibarra, quien forma parte del directorio sindical para llevar a cabo la selección, campaña y ungimiento de quien resulte presidente del SUTGCDMX.

José Medel, fue expulsado del Único por desviar recursos sindicales para la adquisición de un equipo de futbol de tercera división, en el cual, metió a jugar a su hijo como centro delantero, con el único fin de cumplirle su sueño de ser futbolista profesional y es que ese muchacho, de plano no da una en el terreno de juego.

En tanto, Martínez Escalante es exsecretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 12 de Servicios Médicos de dicho sindicato, –quien es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por haberse vacunado el martes 29 de diciembre 2020 contra el Covid-19 sin que le correspondiera- acudió a la oficina de Ayala Almeida para negociar su nombramiento como Secretario General de su sección.

Obviamente el jerarca de la FSTSE lo recibió gustoso y hasta una foto del recuerdo se tomó con él, y pasó por alto que Beningno Martínez –quien por cierto tiene más de un año que no se presenta a trabajar al Hospital General de Iztapalapa, al que está adscrito como técnico laboratorista- es un enfermo sexual, depravado y acosador que a sus compañeras de grilla les pide constantemente que tengan relaciones sexuales con él, además de que les exige que le manden a su celular personal fotos donde aparezcan completamente desnudas, de acuerdo con informes proporcionados por algunas afectadas y gente que lo conoce bastante bien.

Incluso señalan que en el expediente 435/2010, promovido por Diana Martínez Hernández en la Sala 1 del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX se le señala por acoso sexual y hostigamiento laboral, aunque «extrañamente» esa acusación ya duerme el sueño de los justos en los archivos de dicha instancia judicial.

Además, cabe señalar que Beningno es gente de confianza y ex colaborador de Héctor Carréon, ex líder de la Sección 12, quien igualmente es investigado en la FGJ por delitos de corrupción que cometió al interior del SUTGCDMX, como fue la venta de plazas e incluso está inhabilitado de por vida en la Secretaría de Salud del gobierno capitalino.

Por supuesto que ante todo este panorama, y con el apoyo de Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Claudia Sheinbaum aprovechó para impulsar férreamente a sus dos candidatas a la Secretaría General del SUTGCDMX, Lilián Leticia Porras Carreño, de la Sección 40 «Trabajadores Administrativos de la SSC» ubicada en Antonio Caso 48, cuarto piso, colonia Tabacalera y Verónica Moreno Hernández, de la Sección 23 «Tránsito, Vialidad y Transporte», cuyas oficinas están en Tabasco 331, tercer piso, colonia Roma.

Durante la semana pasada, Sheinbaum y García Harfuch han sostenido reuniones «muy privadas» con ambas aspirantes para prepararles el terreno a fin de que puedan registrarse y contender si mayor problema. Ambos funcionarios insisten en implementar la práctica del «dedazo» en los comicios internos, aprovechando que ya tienen bien amarrado de las manos a Joel Ayala.

Sin embargo, tal y como lo hemos comentado recientemente, ya surgió «el caballo negro» en medio de toda esta tempestad sindical. Se trata de Maximiliano García Arteaga, ex dirigente de la Sección 1, «Limpia y Transportes», quien es más que conocido en el gremio sindical por el apoyo que otorgó mediante diversas y nutridas movilizaciones sociales al entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando se encontraba en pleno proceso de desafuero (2004-2005), por desacato a una resolución judicial cuando era jefe de gobierno de la capital.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo acusaba de violar un amparo dictado por el juez federal Álvaro Tovilla León, en favor de los propietarios del predio El Encino, ubicado en Santa Fe, por lo que pidió su desafuero para así poder procesarlo penalmente. Se le acusaba de violar una suspensión definitiva y de abuso de autoridad.

El proceso de desafuero causó revuelo inmediato, esto porque Vicente Fox, entonces Presidente de la República, había declarado previamente que su gobierno no pretendía desaforar o enjuiciar políticamente al titular del gobierno de la ciudad, aun después de haber reconocido que éste había presuntamente incurrido en ese desacato. Y «Max» García, vivió muy de cerca todo ese proceso y estuvo «al pie del cañón» para no dejar morir solo a su amigo AMLO.

Por supuesto que Claudia Sheinbaum no ve con «buenos ojos» a Maximiliano por ser muy, pero muy cercano al actual presidente de México, porque eso significa que sus dos «gallinas tapadas» se verán muy mermadas en la contienda interna del SUTGCDMX.

Maximiliano Garcia Arteaga

Hay otro contendiente que desea participar en los comicios; se llama Liborio Muñoz Martínez, adscrito a la Sección 31 «Construcción de Pavimentos», quien desde hace dos años se ha preparado para ese fin e incluso es el único de todos los aspirantes que no tiene un negro historial o estrechas relaciones con jerarcas políticos o sindicales, pero su desventaja es que trae una estructura bastante débil, por lo que seguramente su registro quedará solamente en «buenas intenciones».

APUNTES FIDEDIGNOS

En Iztacalco ya surgió el «ojo vigilante» contra Raúl Armando Quintero Martínez, quien a pesar de que tenía en contra a casi todos los habitantes de la demarcación, resultó «ganador» en los comicios del pasado 6 de junio.

Pero obviamente Quintero no la va a tener nada fácil en su administración, pues mediante la organización civil «Por Un Iztacalco Distinto al Primer Nivel», –que es liderada por el ex candidato panista, Daniel Ordoñez Hernández-, será plenamente vigilado y denunciado en caso de que cometa sus muy acostumbradas corruptelas.

Daniel Ordóñez Hernández

Ordoñez ha comentado al autor de este espacio, que dicha agrupación surgió porque la mayoría de los iztacalquenses ya no están dispuestos a soportar un trato incorrecto por parte del actual gobernante, quien se muestra indolente, falto de ética y ajeno a los graves problemas sociales que diariamente aquejan a la alcaldía.

Las inconformidades de los habitantes crecen a pasos agigantados y esto motiva a Ordoñez Hernández para seguir adelante con este nuevo proyecto social que seguramente con el paso de los días, de los meses, se fortalecerá. Por mientras, el panista está en espera de que avance el proceso de la impugnación que interpuso ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) contra el «triunfo» de Armando Quintero. Habrá que esperar los resultados…¡¡¡Seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario