Yasmín Esquivel Mossa, va contra sus detractores

*Este jueves la magistrada de la SCJN acudirá ante las autoridades de la UNAM para aportar pruebas de que su tesis es auténtica y no producto de un plagio *El Abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez y el escritor Guillermo Sheridan Prieto, bajo la lupa de la FGJCDMX *A cinco días de que se efectúen las elecciones para presidir la Corte, ambos iniciaron una campaña de desprestigio contra la ministra Esquivel *Dichos denunciantes no han interpuesto una demanda ante las autoridades correspondientes ni han dado declaraciones a la prensa

Sigue causando revuelo el caso de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien en días pasados fue acusada de haber plagiado en 1987, la tesis de un abogado identificado como Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien apoyado por el escritor Guillermo Sheridan Prieto, se encargó de hacer una guerra sucia en contra de la jurista, quien no ha dejado de defenderse de los constantes ataques que recibe en redes sociales y medios periodísticos. Para algunos, «su error» fue haber alzado la mano para contender por la presidencia de la SCJN, el próximo 2 de enero.

La situación ha cobrado tal magnitud que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron llamar a comparecer a la magistrada para que este jueves 29 de diciembre se presente en las instalaciones y aporte los elementos con los que pueda comprobar que su tésis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”, es de su autoría y no producto de un plagio.

Lo extraño de esta polémica situación es que tanto Báez Gutiérrez como Sheridan Prieto una vez que hicieron su escándalo en redes sociales, permanecen «en lo oscurito», perdidos en el anonimato porque no han querido dar la cara a los medios de comunicación ni tampoco han presentado una denuncia por plagio ante las autoridades correspondientes.

Solamente –insisto, muy extrañamente- ambos se dedicaron a acrecentar la campaña de desprestigio en contra de Yasmín Esquivel luego de 35 años de que presuntamente efectuara ese delito en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesional (ENEP) Unidad Académica Aragón –hoy Facultad de Estudios Profesionales (FES) Aragón, asesorada por la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien por cierto en su momento desmintió tajante la acusación que pesa sobre su ex alumna- y a cinco días de que se efectúen las elecciones para presidir la SCJN.

Aquí vale la pena preguntar si tanto el abogado como el escritor andan «bien escondiditos» porque a lo mejor tienen miedo de que en las próximas horas se les vaya a caer «el cantón» y quede al descubierto que fueron contratados por un grupo de magistrados corruptos, viciosos y vividores –de los que en su momento en este espacio se revelarán sus nombres- que se oponen a que Yasmín Esquivel ocupe la presidencia del máximo tribunal del país.

Y es que «casualmente», Edgar Ulises Báez Gutiérrez y Guillermo Sheridan Prieto, tienen un negro historial y recientemente fueron cubiertos por la sombra del descrédito, pues resulta que se dio a conocer que el primero tiene dos denuncias penales por acoso sexual en su contra y dos actas de nacimiento falsas, mientras que el otro es un aviador y vividor de la UNAM, que jamás se presenta a trabajar, que tiene dos salarios más en un par de instancias que también pertenecen a la máxima casa de estudios y aparte se siente la reencarnación del célebre escritor Octavio Paz.

A lo mejor por eso no quieren ni asomar la nariz, porque seguramente las autoridades en la primera oportunidad los van a obligar a que revelen la identidad de quienes los contrataron para difamar a la ministra Esquivel, quien por cierto ya interpuso la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). En pocas palabras, ambos ya son investigados.

Estimados lectores, en este espacio siempre he tratado de ser objetivo y plural sin caer en defensa de nadie, pero en esta ocasión considero conveniente señalar que hay diversos sectores sociales y connotados personajes que han dado cuenta de la honorabilidad de la ministra Esquivel.

Entre ellos se encuentra el abogado Alberto Woolrich Ortiz, quien precisamente ayer declaró ante medios de comunicación, que «la jurista siempre se ha conducido con pulcritud, honorabilidad y profesionalismo en su trabajo, de hecho ella jamás se ha visto tentada a vender sus resolutivos ni a prostituir la justicia y considero que es la única capaz de sanear a la SCJN que están invadida por togas y birretes viciosos, corruptos y antiprofesionales».

Si alguien tan reconocido a nivel nacional mete las manos al fuego por alguien que en este momento se encuentra en el «ojo del huracán», pues por algo será.

Incluso, un grupo de magistrados señalaron que son “testigos vivenciales de la trayectoria profesional, calidad humana y moral de la ministra”.

El grupo de 20 integrantes del Tribunal señalaron que Yasmín Esquivel Mossa, en su paso como juzgadora, “veló por el respeto al debido proceso de las partes en litigio”.

“Estamos convencidos que la labor imparcial y apegada a derecho de un juzgador, trae implícita la emisión de una decisión sobre un conflicto que es sometido a su conocimiento; decisión que nace una vez que las partes han aportado todos los medios de prueba que tengan a su alcance y que las distintas etapas del proceso han culminado”, sostuvieron.

Cabe mencionar que Esquivel Mossa es la única ministra que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Corte y que aspira en convertirse en la primera mujer que encabece el Poder Judicial de la Federación, a través de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El motivo de su propuesta se debió por el plan de trabajo para el periodo 2023-2026, el cual tituló “Justicia para TODAS (sic) las personas”, mismo que consta de 80 páginas divididas en dos capítulos, uno correspondiente a la SCJN y otro al CJF.

APUNTES FIDEDIGNOS

De último minuto a este espacio llegó la información de que la FES Aragón emitió un comunicado en el cual citó a la ministra Yasmín Esquivel, así como a su asesora y los sinodales que avalaron la tesis con la que obtuvo el grado de licenciada. La resolución se dio a conocer días después de que fueran halladas inconsistencias y señales de plagio en su trabajo de titulación.

Las autoridades dieron a conocer el citatorio a la ministra, así como a la persona que escribió la tesis en la que se hallaron similitudes con el trabajo de Yasmín Esquivel. De igual forma, la convocatoria abarcó a la asesora y a las personas que compusieron el jurado en los dos exámenes profesionales.

“A las personas universitarias de esta Casa de Estudios, que participaron como autores, jurados o asesora, en las dos tesis profesionales (…) que se dieron a conocer en días pasados y que involucran a una ex alumna de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y a un ex alumno de la Facultad de Derecho, se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda”, se lee en en un comunicado emitido por el plantel.

De igual forma, las autoridades fijaron como fecha límite el jueves 29 de diciembre de 2022 a las 12:00 horas para que los personajes implicados se pongan en contacto con el Cuerpo Colegiado por medio del correo electrónico [email protected], a fin de agregar los comentarios pertinentes.

Cabe mencionar que el organismo encargado de la emisión del comunicado se encuentra evaluando las discrepancias e indicios de plagio hallados en dos trabajos de titulación fechados en julio de 1986 y en septiembre de 1987. En ese sentido, las aclaraciones emitidas por los personajes involucrados serán tomadas en cuenta por las autoridades para poder emitir una resolución en torno al caso…Habrá que esperar los resultados….pero mientras ¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario