CAÍDA en los precios PETROLEROS provocará impacto negativo en las finanzas de PeMex

Se reflejará en la incapacidad de hacer frente a sus compromisos de deuda y en la reducción de la plataforma petrolera estimada en 1.951 millones de barriles diarios para el 2020.

claffra/Getty Images/iStockphoto

La caída en los precios petroleros de casi 45% en un mes provocará un impacto negativo en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se reflejará en la incapacidad de hacer frente a sus compromisos de deuda y en la reducción de la plataforma petrolera estimada en 1.951 millones de barriles diarios para el 2020. Mientras la producción en contratos del régimen legal establecido tras la reforma va en aumento, los cuestionamientos sobre reactivar las licitaciones contractuales para atraer inversión privada aumentan.

  • Las caídas en los precios internacionales —que para comienzos de marzo son ya de 18% en comparación con el arranque del año— comenzaron en julio del año pasado, pero el precio de la mezcla de exportación cayó hasta 24.43 dólares por barril en el reporte del lunes 9 de marzo, arrastrada por la pugna que se vive entre Rusia y Arabia Saudita, luego de la falta de acuerdos para reducir la oferta que provocó que los países de la OPEP bajaran sus precios, tirando en más de 30% todas las cotizaciones petroleras del mundo en un solo día.

Las cotizaciones se han mantenido en menos de 24 dólares por barril a partir de entonces, y, aun con acuerdos entre los países petroleros para reducir la oferta, analistas internacionales consideran que el precio no se elevará por encima de 40 dólares a lo largo del año.

  • Como consecuencia del descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, Petróleos Mexicanos recibió el primer pago de la cobertura petrolera del 2020. Este primer pago corresponde al periodo del 1 al 29 de febrero como consecuencia de la activación del seguro contratado a finales del año pasado, toda vez que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo en dicho periodo se ubicó por debajo de 49 dólares por barril.
  • La estatal aseguró tras esta coyuntura que cuenta con recursos para hacer frente a la turbulencia financiera, con 100% de disponibilidad de sus líneas de crédito revolvente en dólares. El monto total de disponibilidad inmediata que tiene la empresa en dichas líneas de crédito asciende a 7,850 millones de dólares. Asimismo, tiene disponibles 20,000 millones de pesos en líneas de crédito revolventes en moneda nacional.

Pero de acuerdo con el analista del sector energético Ramsés Pech, una de las consecuencias más importantes de esta pérdida de ingresos será que Petróleos Mexicanos contará con menores recursos para el pago de derechos y aprovechamientos, calculados en 574,535 millones de pesos en la Ley de Ingresos, que deberán pagarse para continuar con su actividad, con el riesgo de que la empresa mantenga sus ya holgados niveles de endeudamiento.

  • En tanto, la producción nacional de crudo fue de 1.724 millones de barriles diarios en enero y por primera vez desde hace siete años tuvo un incremento anual, de 6.4% en relación con el mismo mes del año pasado, que fue el peor ejercicio para el país en 40 años. Este aumento contrasta con las caídas promedio anuales de 7.2% que se habían registrado desde el 2013.
  • Además, la producción nacional mostró un ligero incremento de 0.7%, 13,000 barriles en comparación con diciembre del 2019, según el reporte del primer mes del año de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
  • Asimismo, 93.6% de la extracción nacional provino de las asignaciones de Pemex, cuya producción acumulada en enero fue de 1.614 millones de barriles por día, lo que implicó un aumento de 0.35%, 5,634 barriles más que los reportados el mes anterior. La extracción en estas asignaciones cumplió así cuatro meses seguidos de incrementos y en un año aumentó 4.25%, pero bajó 2 puntos porcentuales en su participación del total nacional, ubicándose en 93.6% en el 2020.

En tanto, la producción a través de contratos petroleros llegó a 109,688 barriles diarios, con un aumento mensual de 6.61%, 6,801 barriles por día. En un año, la producción de 19 contratos que cuentan desarrollo aumentó 54%, añadiendo 54,070 barriles diarios a la extracción nacional.

Según Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, en el Plan de Infraestructura del Sector Energético no se han descartado las licitaciones, pero serán pocas, en caso de que se planteen, con lo que podrá haber muy pocos farmouts y rondas, ya que los proyectos se concentrarán en contratos especiales que incluirán inversión privada, pero que darán mayores beneficios a Petróleos Mexicanos.

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial ha reiterado al gobierno la necesidad de incrementar la participación de empresas privadas en el sector petrolero, mientras que la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, que agrupa a las principales firmas operadoras del país, asegura que cuenta con toda la capacidad de invertir para continuar incrementando las actividades de exploración y producción petrolera nacional mediante contratos./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.