CHINA contraatacará las SANCIONES y RESTRICCIONES de EU

El presidente de Estados Unidos Donald Trump lanzó un ataque contundente contra China, acusando al país asiático fechorías que van desde el espionaje hasta la violación de las libertades

Imagen de internet

En una nueva escalada entre los dos gigantes, China amenazó este lunes a Estados Unidos con un “contraataque” tras los anuncios del presidente Donald Trump de una serie de sanciones y restricciones contra los intereses chinos.

Se trata de la primera reacción de Pekín a las medidas anunciadas el viernes por el presidente estadunidense. Todo ello se produce en un contexto de fuertes tensiones bilaterales en torno al territorio semiautónomo de Hong Kong, a la pandemia de Covid-19, la situación de los musulmanes uigures en el noroeste de China o el comercio bilateral.

“Cualquier declaración o acción que perjudique los intereses de China se encontrará con un firme contraataque”, declaró ante la prensa Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

  • En una declaración con tono firme pero sin demasiados detalles, Donald Trump anunció el viernes que suspendía la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos chinos que representan un “riesgo” potencial para la seguridad del país.
  • El multimillonario republicano también pidió a su administración que ponga fin a las medidas comerciales preferenciales para Hong Kong, al denunciar una controvertida ley sobre seguridad nacional impuesta por Pekín en ese territorio autónomo y excolonia británica.

Trump pidió asimismo que se investigara a empresas chinas cotizadas en Estados Unidos.

“Remediar errores”

“China exhorta a Estados Unidos a remediar de inmediato estos errores y a abandonar su mentalidad de Guerra Fría” subrayó Zhao Lijian en rueda de prensa.

El catalizador de esta serie de medidas parece ser la controvertida ley de seguridad nacional que China quiere imponer a Hong Kong, estimando que se trata de una forma encubierta de silenciar a la oposición y de coartar las libertades en el territorio, escenario de masivas y a menudo violentas manifestaciones prodemocracia en 2019

  • La entrega de Hong Kong se realizó en nombre del principio “Un país, dos sistemas” que permitieron a la excolonia británica preservar libertades desconocidas en China, como una justicia independiente, libertad de expresión y un Parlamento parcialmente elegido por sufragio universal, además de otras en el terreno económico.
  • Estas excepciones han llevado a muchos países, como Estados Unidos, a aprobar leyes que los autorizan a tratar a Hong Kong como una entidad comercial separada del régimen chino.

Pero China “no ha cumplido su palabra de garantizar la autonomía de Hong Kong”, explicó el viernes Trump. “Es una tragedia para la gente de Hong Kong, para la gente de China y para la gente de todo el mundo”, agregó.

Por ello, el presidente estadounidense anunció que quiere poner fin a las exenciones otorgadas a Hong Kong como parte de su relación especial.

“Todas las medidas anunciadas (por Donald Trump) constituyen una grave injerencia en los asuntos internos de China” replicó este lunes Zhao Lijian.

Trump anuncia medidas sin precedentes contra China

El presidente de Estados Unidos Donald Trump lanzó un ataque contundente contra China el viernes, acusando al país asiático fechorías que van desde el espionaje hasta la violación de las libertades de Hong Kong, y anunció una serie de medidas de represalia que hundirán las relaciones entre Estados Unidos y China aún más en crisis.

“Han estafado a Estados Unidos como nadie lo ha hecho antes”, dijo Trump sobre China, al denunciar la forma en que Beijing “allanó nuestras fábricas” y “destripó” a la industria estadounidense, describiendo a Beijing como el punto central con el que competirá en los meses restantes de su campaña de reelección.

  • Trump apareció en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca al final de una semana cuando Estados Unidos alcanzó las 100.000 muertes en la pandemia de coronavirus y cuando las protestas masivas sacudieron a Minneapolis después de la muerte de un hombre negro bajo custodia policial, pero no mencionó ninguna de ellas, centrándose en su lugar en considerar a Beijing una amenaza geopolítica existencial.

Trump criticó a China por “espionaje para robar nuestros secretos industriales, de los cuales hay muchos”, anunció medidas para proteger a los inversores estadounidenses de las prácticas financieras chinas, acusó a Beijing de “reclamar ilegalmente territorio en el Océano Pacífico” y amenazó la libertad de navegación.

  • El presidente también criticó a Beijing por aprobar una ley de seguridad nacional que socava fundamentalmente la autonomía de Hong Kong, y anunció que en el futuro, Estados Unidos tratará a Hong Kong de la misma manera que trata al resto de China. Trump dijo que Estados Unidos despojará a Hong Kong de las medidas especiales de política sobre extradición, comercio, viajes y aduanas que Washington le había otorgado anteriormente.
  • Trump anunció que Estados Unidos se retiraría de la Organización Mundial de la Salud, incluso en un momento en que la pandemia mundial de coronavirus continúa cobrando vidas, alegando que China tiene “control total” sobre la OMS, una organización de 194 estados miembros.
  • El presidente dijo que Estados Unidos también tomaría medidas en otros frentes, incluida la prohibición de que “ciertos ciudadanos extranjeros de China” ingresen a Estados Unidos y sancione a los funcionarios en China y Hong Kong por su papel directo o indirecto en “sofocar” las libertades de Hong Kong.

“Las relaciones entre Estados Unidos y China están en plena crisis”, dijo Richard Fontaine, CEO del Center for a New American Security. “Hemos tocado el fondo y seguimos cayendo a través de él. Beijing tomará represalias en respuesta a los pasos de Hong Kong que tome la administración, y luego la pelota volverá a la cancha del presidente. Las cosas empeorarán —potencialmente mucho peor— antes de que mejoren”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.