Estudio INEGI: Cierre de actividades DESPLOMÓ la INVERSIÓN fija bruta en el PAÍS

Será hasta el primer semestre del próximo año cuando la población mexicana regrese a la normalidad que se tenía antes de la pandemia, consideran 46 de 80 de los más importantes inversionistas, nacionales y extranjeros

El año 2020 será para olvidar, sobre todo en materia económica.

La inversión fija bruta de México cayó 12.1% en noviembre respecto al mismo mes de 2019, arrastrada por las contracciones en el gasto de maquinaria y equipo total (-14.8%), así como el de la construcción (-9.9%), informó este viernes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Con este resultado, el indicador lleva un desplome de 18.8% entre enero y noviembre del año pasado.

  • Si comparamos los datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta creció 2.3 % en noviembre pasado frente a octubre.
  • «La inversión fija bruta inició una tendencia decreciente en el segundo semestre de 2018, se desplomó con la emergencia sanitaria por COVID-19 y se ha recuperado» un poco posteriormente aunque la caída interanual permanece, dijo Julio A. Santaella, presidente del INEGI en su cuenta de Twitter.

Noviembre fue el sexto mes de la llamada nueva normalidad, una gradual reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo por la pandemia de coronavirus, que suma actualmente casi 1,9 millones de casos y 163.000 muertos.

  • En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó 1.5% en 2017, según el INEGI.

La inversión fija bruta permite tener «un amplio conocimiento» sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo. Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

  • La economía mexicana se contrajo 8.5% % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.
  • El INEGI también reportó este viernes el indicador mensual de consumo privado, que muestra un descenso anual de 7.1 % en noviembre de 2020.

Así como un alza del 3 % frente al mes previo, en cifras desestacionalizadas.

«El consumo privado interior creció 3 % mes contra mes, impulsado principalmente por los bienes importados (20,4 %)», apuntó Santaella.

México mantendrá economía restringida

Será hasta el primer semestre del próximo año cuando la población mexicana regrese a la normalidad que se tenía antes de la pandemia, consideran 46 de 80 de los más importantes inversionistas, nacionales y extranjeros, del banco Credit Suisse

  • En la encuesta llevada a cabo entre el 22 de enero y 1 de febrero de 2021 por el banco suizo, revela que otros 22 de sus inversionistas institucionales (28% del total), creen que será en el segundo semestre (julio-diciembre) de 2021; siete más (9.0% del total) ven la normalidad en el segundo semestre de 2022 y cinco expertos (6.0% del total) lo esperan hasta 2023.
  • Además, el 59% de los encuestados ve que la economía en los próximos 12 meses se mantendrá sin cambio, porcentaje que aumentó en 16 puntos respecto a la encuesta de septiembre pasado. El 33% espera que mejore y el 3.0% que empeore.

Con el deterioro económico que se vive actualmente en el país, los expertos consultados por el banco suizo consideran que Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, perderá fuerza en las próximas elecciones, en cuanto a curules de la Cámara de Diputados.

  • El 74% considera que Morena tendrá menos de los 252 asientos actuales en la Cámara de Diputados. Por nacionalidad de los encuestados, el 77% de los ubicados en México y el 71% de los extranjeros ven que perderá fuerza. Además, de que sus partidos aliados (PT, PES y PVEM) también perderán parte de los 81 asientos actuales.

Respecto a la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, con Joe Biden, el 50% de los inversionistas ven una mejora en la relación comercial; aunque el 59% también considera un deterioro en materia energética. Respecto al tráfico de estupefacientes, 46% ve una relación similar y el 35% considera que podría empeorar.

El banco suizo, también preguntó a los especialistas consultados, que si México perderá o no el grado de inversión en lo que resta del sexenio de López Obrador, esto por al menos dos agencias calificadoras, el 62% respondió que sí considera que México pierda el grado de inversión, aunque ese porcentaje es menor al 74% de la encuesta de octubre pasado. El 67% de los encuestados ubicados en México y el 55% de los extranjeros considera que se perderá./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

imfbcf2021_02

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario