Disminuye costo del GAS LP en las REGIONES del PAÍS ante la publicación de precios máximos

De acuerdo cifras de la CRE, para los primeros quince días de junio los permisionarios reportaron un promedio de precios máximos de 25.94 pesos por kilogramo de gas LP

Luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicara los precios máximos aplicables al gas LP para 145 regiones en el país, el costo promedio máximo disminuyó 10.87 por ciento comparado con el que registró durante de la primera quincena de junio.

  • De acuerdo cifras de la CRE, para los primeros quince días de junio los permisionarios reportaron un promedio de precios máximos de 25.94 pesos por kilogramo de gas LP; tras la publicación, a partir del 1 de agosto, para las 145 regiones vigentes en el país el cual se topó en 23.12 pesos el kilo.
  • La reducción en el precio de gas LP se percibe más en Ciudad de México, donde a la primera quincena de junio se registró el más alto a escala nacional, y que a partir de ayer disminuyó 24.11 por ciento en su venta por kilogramo.

Al quince de junio, la CRE reportó que el kilogramo de dicho hidrocarburo en su venta por cilindro se ubicó en Ciudad de México en 28.11 pesos; sin embargo, de acuerdo con la lista publicada, su nuevo precio máximo por kilogramos es de 21.33 pesos, es decir 6.78 pesos más barato

La comisión aprobó la semana pasada tanto la metodología para determinar los precios del gas LP como una lista de 145 regiones en las cuales estableció los precios máximos en los que se pude vender el energético.

Consumidores mexicanos aplauden el nuevo esquema

Desabasto, escasez, impugnaciones legales, cierre de gaseras y pérdida de empleo son algunas de las consecuencias que los distribuidores privados e incluso la Comisión Federal de Competencia Económica estiman por el tope de precios al gas LP, impuesto por el gobierno federal.

  • Sin embargo, esta decisión ha sido bien recibida por la población, principalmente para aquellos de menores recursos, pues este combustible es uno de los productos esenciales y de mayor necesidad para casi el 80% de los hogares en México, así como para un número importante de pequeñas empresas.
  • Desde la liberación del precio del gas LP, de enero de 2017 al 31 de julio de 2021, ha aumentado en casi 100% su costo en algunas regiones.

Esta situación ha sido grave para Isabel Díaz, dueña de la panadería La Espiga Dorada, quien ha pensado en cerrar su negocio, pues además de las bajas ventas los precios del combustible han mermado sus ganancias.

Tengo poco de haber iniciado en este ramo, sin embargo, ha aumentado 30 a 40% el gas, y lo más fuerte de todo es que no sólo es el aumento del costo, sino también que en la mayoría de los casos los cilindros vienen cargados a la mitad. En la mayoría de los casos los cilindros los venden así con un costo altísimo. Imagina las consecuencias”.

Más subsidios

Ismael Sanabria, dueño de la cocina económica El Gusto, por el contrario, no está de acuerdo con el control de los precios ni con la creación de la empresa Gas Bienestar, pues considera que esto provocará un nuevo gasto en subsidios que podría terminar en un mayor pago de impuestos.

  • Estoy en contra de que quiera regular los precios, estoy en contra de que quiera quitar la competencia de las otras empresas porque realmente lo que va a hacer, no es vender más barato el gas para que las familias puedan ahorrar, lo que va a hacer es subsidiar para poder bajar el precio y que la gente piense que está pagando menos, pero realmente se están gastando más impuestos, están regalando el dinero”.

Sin embargo, para las amas de casa, como Josefina Parra, los precios del gas LP las han obligado a no cocinar algunos alimentos que requieren de un alto gasto del combustible.

Aseguró que también han tenido que usar electricidad e incluso carbón.

En el hogar, el aumento de precios fue notable, pues a decir de Marilú Hernández, antes de la liberación pagaba 250 pesos por un cilindro de 20 kilos, pero en su última compra pagó 520 pesos por la misma cantidad de gas.

¿Cómo ha afectado a su hogar?

Mucho, porque vamos al día y no nos alcanza. Antes podíamos comer pollo, carne y ahora pues no nos alcanza, a veces comemos arroz, frijoles, lo que sea”.

Afectación en competitividad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que, respecto a este precio tope dictaminado por la CRE, se realizó sin un análisis previo de su impacto, pues partió de un modelo de una “hipotética planta distribuidora eficiente”.

  • Destacó además que “la regulación obtuvo un proceso exprés por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), ya que fue publicada el mismo día en que se recibió, con lo cual quedó cancelada toda posibilidad de hacer un análisis de impacto y su respectiva consulta pública”.

El organismo alertó que esta regulación puede provocar afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, lo cual juega en contra de la reactivación económica./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario