Gasolineras de PEMEX pierden FRANQUICIAS; reportan reducción de 40% en establecimientos

Por ello, Pemex detenta alrededor de 60% del mercado, pero ha perdido aproximadamente el resto en los últimos cuatro años y medio.

Al segundo semestre del año, la franquicia de gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en un total de 7,136 establecimientos, lo que implicó una reducción anual de 10%, que son 818 menos establecimientos con la marca de la empresa.

  • En relación con el número de establecimientos con la marca Pemex que había al cierre del cuarto trimestre del 2016, la caída es de 40%, con lo que la estatal ha perdido 4,740 gasolineras, según su reporte semestral al llegar a la primera mitad del 2021. Antes de la apertura a nuevas marcas, el punto máximo de gasolineras en ese momento llegó a 11,876 estaciones de servicio de la marca Pemex.
  • De hecho, incluso entre el primer y el segundo trimestre del año, 69 gasolineras que tenían la marca Pemex cambiaron de franquicia, se quedaron con bandera blanca o cerraron, porque al cierre del primer cuarto del año la estatal registraba 7,205 estaciones de servicio de su marca.

Con esta caída trimestral, Pemex hiló 13 trimestres en los que ha caído el número de estaciones de servicio de su franquicia, aunque la reducción entre el primer y el segundo cuarto del año ha sido la menor que se ha presentado desde el segundo cuarto del 2018, en que la reducción fue de 7.3 por ciento.

Marcas como Shell, Exxon Mobil, BP y Chevron, entre las internacionales, han cumplido con sus metas de llegar a 200 estaciones de servicio en el país y otras mexicanas como Oxxo Gas e Hidrosina, también han superado esta meta. A la vez, el año pasado cerró un número todavía indeterminado de estaciones de servicio por la caída en la demanda, según analistas.

Por ello, Pemex detenta alrededor de 60% del mercado, pero ha perdido aproximadamente el resto en los últimos cuatro años y medio.

  • Pero cabe recordar que el crecimiento de inversiones en marcas internacionales podría frenarse por la política de rescate a Pemex de la actual administración, ya que apenas hace 10 días, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Energía realizaron la suspensión de 82 empresas energéticas a quienes detectaron como contribuyentes que no cumplían con los requisitos legales en términos fiscales.

Lo anterior, porque o estaban fuera de regla en el Padrón de Importadores, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y en el Padrón de Exportadores Sectorial, de conformidad con lo previsto en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Una empresa internacional que tuvo una suspensión fue Repsol Downstream, que tiene infraestructura para importar vía marítima en Colima, a donde llegaba con cargamentos de gas natural y desde que inició sus actividades con gasolineras en México ha pactado almacenamiento con las empresas que lo construyen en otros puntos ya que hoy cuenta con 200 estaciones de servicio.

Precio promedio de las gasolinas en México sigue en 20.57

El precio promedio nacional de la gasolina premium estableció un nuevo récord en 22.36 pesos al cierre del mes de julio, según datos difundidos este lunes por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla. En promedio, la gasolina regular se mantiene en 20.57 pesos.

  • En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Profeco informó que en Veracruz se detectó una gasolinera de la marca BP que tiene el mayor precio nacional al vender en 22.79 pesos el litro de premium.
  • La gasolinera con el mejor precio es de la marca Pemex, ubicada en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, donde se puede encontrar el litro hasta en 21.39 pesos.

En tanto, para la gasolina de bajo octanaje, también conocida como regular o verde, la gasolinera más cara pertenece a Arco, en Hermosillo, Sonora, donde se vendió en 21.69 pesos el litro; la Profeco indicó que también se puede encontrar hasta en un precio de 19.78 pesos el litro en un local de Black Gold en Chihuahua, Chihuahua.

  • En el Diésel, Profeco mencionó que el precio más caro lo tuvo G500 con 22.31 pesos en una gasolinera en Iztapalapa, Ciudad de México, mientras que Pemex ofreció el litro en 20.33 en un establecimiento en Veracruz.

Ricardo Sheffield informó que en mismo periodo se atendieron 204 denuncias y se realizaron 187 inspecciones. En total, tres gasolineras se negaron a ser verificadas por la Profeco.

  • El Procurador Federal indicó que regresarán con el apoyo de las fuerzas federales para que se permita la revisión de los equipos en los tres establecimientos.
  • La semana pasada, la Secretaría de Hacienda informó que esta semana se condonará 1.0369 pesos de los 4.3192 que el consumidor debe pagar como concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se estableció para 2021 para la gasolina premium.

La cantidad será restada por lo que al final tendrá que pagar por cada litro comprado 3.2823 pesos. Es decir, si un usuario compra 20 litros de gasolina premium, la cuota de IEPS con el estímulo será de 65.65 pesos, ya que sin él, se pagarían 86.38 pesos por ese volumen./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario