Detectan ANOMALÍAS por (+)3 MIL MILLONES de pesos en el GASTO FEDERAL a Entidades y Municipios

La Auditoría también encontró anomalías millonarias en instituciones federales

A pesar de que la eliminación de la corrupción y la optimización de los recursos públicos son discursos constantes en las campañas electorales, la realidad es otra. Al ser Gobierno, independientemente del partido o coalición que provengan, los políticos no cumplen con lo prometido, al contrario, sangran las arcas del erario.

  • Un ejemplo de esto, es lo revelado recientemente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su análisis de la Cuenta Pública 2022, en el que encontró anomalías por más de 3 mil millones de pesos.
  • Los municipios, al igual que otros años, son los principales protagonistas de estos actos anómalos con el dinero que les entrega la federación, pero también se encuentran otros organismos federales como la Conade e incluso órganos autónomos como el INAI y gobiernos estatales.

A cargo de David Colmenares, la ASF entregó a la Cámara de Diputados el tercer y último informe de la Cuenta Pública 2022. Dentro de las revisiones, se encuentran las auditorías forenses que forman parte de la Auditoría de Cumplimiento Financiero, cuyo objetivo es fiscalizar de forma rigurosa y pormenorizada a las instituciones, municipios, y entidades con el propósito de documentar la existencia de irregularidades.

  • En esas 23 auditorías, la ASF detectó anomalías por 3 mil 502 millones 994 mil 599.34 pesos. Tan solo en el gasto federalizado que se reparte entre entidades y municipios, el órgano auditor detectó mil 532 millones 562 mil 535.99 pesos por aclarar.

También en las instituciones federales

La Auditoría también encontró anomalías millonarias en instituciones federales como en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Comisión Nacional de Vivienda y en el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

  • La Auditoría encontró en el Infonavit, dirigido por Carlos Martínez Velázquez, malos manejos por 379 millones 731 mil 688.46 pesos. En el 2022 se detectaron pagos sin la documentación que acreditara la validación de los trabajos entregados e hizo pagos por servicios de consultoría sin validar los entregables.
  • Por su parte, la Conade de Ana Gabriela Guevara tendrá que aclarar el destino de 283 millones 115 mil 017.71 pesos. Dichas irregularidades se suman a las que ya investiga la Fiscalía General de la República, después de que la propia ASF interpusiera varias denuncias penales.

En las revisiones realizadas al Instituto Nacional de Migración (INM), al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, la ASF detectó anomalías por 417 millones 394 mil 778.07 pesos.

  • En el primer lugar de las instituciones que tienen que aclarar un mayor monto, se encuentra el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social con 256 millones 355 mil 138.21 pesos.
  • Entre las las observaciones se encuentran reembolsos por el consumo de servicios de luz, gas, diesel y agua sin contar con la documentación que acredite los consumos diferenciados entre los proveedores y el órgano.

El órgano también realizó pagos sin contar con la evidencia documental que acredite la prestación de los servicios de mantenimiento al sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV), para el Cefereso 4 Noroeste, la prestación de servicios de limpieza y el mantenimiento preventivo y correctivo a su parque vehicular.

  • Por último, la ASF auditó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Diconsa, S.A. de C.V. y a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
  • Las auditorías suman 406 millones 154 mil 282.25 pesos por aclarar, destacando el caso de Segalmex con 177 millones 854 mil 262.93 pesos detectados.
  • La ASF encontró pagos sin evidencia para presuntamente equipar los centros de acopio y otras anomalías más.

Segalmex ha tenido en los últimos años observaciones millonarias en el manejo de sus recursos. El pasado 2023 se reveló que el organismo aún debe aclarar 85 de 106 observaciones por irregularidades determinadas por el Órgano Interno de Control de la institución, auditores externos y por la propia Auditoría Superior de la Federación.

Gobiernos estatales y municipales concentran 66% de recursos por aclarar

La ASF ubicó a los gobiernos estatales y municipales como los más opacos e ineficaces para utilizar los recursos públicos, pues suman 15 mil 889 millones de pesos en posibles daños al erario.

  • Tras presentar los resultados del Tercer Informe de la Cuenta Pública de 2022, la ASF reportó que las autoridades municipales y estatales concentran el 66 por ciento de los 23 mil 916 millones de pesos totales que se deben aclarar.

De acuerdo con el informe, los gobernadores deberán de resarcir 12 mil 407 millones de pesos por concepto de gasto federalizado y por las participaciones federales que reciben para mejorar servicios básicos como salud, educación caminos y mejorar la gobernanza interior.

  • Durango se ubica como la entidad federativa con mayor nivel de rezago en la cuenta pública, pues se verá obligado a aclarar 2 mil 792 millones de pesos en los próximos meses para limpiar sus cuentas.
  • Entre los motivos de los posibles desfalcos sobresalen mil 395 millones de pesos por no proporcionar “el soporte del registro, ni la documentación comprobatoria y justificativa de la deuda pública” estatal.

“En el ejercicio de los recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como en materia de deuda pública, servicios personales, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de mil 395 millones de pesos”, específica el documento.

  • Hidalgo también se posiciona en la lista de los estados que peor ocupan los recursos públicos, pues suma un total de mil 311 millones de pesos por corroborar en 2022.
  • En este caso, el gobierno de Hidalgo no reportó documentación suficiente sobre la contratación de servicios para la salud en escuelas de educación media superior, ni para la entrega y distribución de libros de texto de ingles.
  • En lo que respecta a los municipios, la ASF reporta que suman 3 mil 481 millones de pesos por resarcir del gasto reportado en 2022.

Entre las demarcaciones con más irregularidades se encuentra Ecatepec, Estado de México, con 315.6 millones de pesos, seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua con 151.8 mdp; Torreón, Coahuila, con 133 mdp y la alcaldía Álvaro Obregón, con 129.9 millones de pesos.

Gasto federalizado cae en cinco entidades en el 2023

Las administraciones locales que registraron disminuciones en los recursos que les transfirió el gobierno federal el año pasado fueron Ciudad de México, Zacatecas, Sonora, Baja California y Oaxaca.

  • Durante el 2023, los gobiernos estatales y municipales recibieron más recursos de la Federación, reflejo de una mayor actividad económica que se reflejó en el nivel de recaudación, que es uno de los principales componentes del denominado Ramo 28 (participaciones federales).

Sin embargo, no todos los subnacionales tuvieron la misma suerte, pues cinco entidades federativas del país mostraron reducciones anuales en su gasto federalizado, dificultando los retos financieros de este año.

  • De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto federalizado, que son los recursos que la Federación transfiere a las administraciones estatales y municipales, ascendió a 2.46 billones de pesos constantes durante el año pasado, monto que fue 2.2% mayor al 2022, con ajuste inflacionario.

Este resultado significó registrar el segundo crecimiento consecutivo (2.6% en el 2022), tras tres años con caídas al hilo, pero también representó trazar una tendencia de desaceleración.

  • La importancia del gasto federalizado radica en que representa alrededor de 85% de los ingresos totales de las entidades, previo a la pandemia y sin incluir los recursos por financiamiento, ni a la Ciudad de México (56 por ciento).
  • El incremento de 2.2% del gasto federalizado fue producto de, que tres de sus seis ramos presentaron aumentos: participaciones federales, aportaciones y convenios de reasignación.

El ramo más importante del gasto federalizado es el correspondiente a las participaciones federales, que forma parte del gasto no programable (recursos de libre disposición para las administraciones locales) y su entrega depende de la recaudación federal participable, actividad económica y población.

  • En el 2023 las participaciones mostraron un aumento de 2.5%, menor al 7.3% del 2022; la mayoría de los estados presentaron alzas en este ramo, debido a un mejor dinamismo económico respecto a años previos, cuya consecuencia se reflejó en un nivel recaudatorio más alto.
  • En tanto, el segundo ramo más importante de la transferencia que realiza la Federación a estados y municipios es el referente a las aportaciones federales (gasto programable, es decir, está etiquetado), las cuales solventan diferentes problemáticas en educación, salud, infraestructura social, seguridad y fortalecimiento financiero.

Estos recursos incrementaron 7.0% a tasa anual real, cuya asignación depende del gobierno federal en la construcción de los presupuestos. Ambos ramos concentraron 89.1% del total del gasto federalizado que recibieron entidades y municipios el año pasado.

  • Las entidades que registraron caídas en su gasto federalizado durante el 2023 fueron Ciudad de México (13.3% anual real), Zacatecas (3.5%), Sonora (0.9%), Baja California (0.4%) y Oaxaca (0.2 por ciento).

Opacan en CDMX programas sociales

  • En la Ciudad de México, apenas el 32 por ciento de los 309 programas sociales en los que se gastan recursos públicos, son transparentados conforme lo establece la ley.
  • Tanto el Gobierno de la Ciudad, como las alcaldías, carece del rigor que establece la ley para el manejo de padrones de beneficiarios y de recursos distribuidos.
  • De acuerdo con el Instituto de Transparencia (INFO) sólo se encontró la información completa de 98 programas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La comisionada del Info, María del Carmen Nava, dijo que los programas y acciones sociales deberían desplegarse no sólo a través de la Gaceta Oficial, sino en los portales internos y sobre todo en la Plataforma Nacional de Transparencia.

  • La falta de transparencia, advirtió, provoca que nuevos beneficiarios no puedan acceder de manera oportuna a los recursos o, incluso, que no exista un seguimiento de qué programas están siendo aprovechados de la mejora manera y cuáles no tuvieron el mismo recibimiento.

El reporte indicó que no fue posible localizar información de un 26 por ciento de los programas y acciones sociales y que la información que se difundió, adicional a las obligaciones de transparencia, en su mayoría está limitada a publicar las convocatorias sintetizadas o documentos como los lineamientos, convocatorias y reglas de operación.

  • «Se detectó un presupuesto total de 19 mil 598 millones 635 mil 113 pesos para los 309 programas y acciones sociales publicados en la Gaceta, de los cuales 42 por ciento fueron ejercidos por el Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México.
  • «Dicho presupuesto representa el 7.8 por ciento del monto total aprobado para el gasto de la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023», indicó el reporte.
  • Pese a que las alcaldías concentraron el mayor número de programas y acciones sociales, con 252 publicados en la Gaceta, sólo reportan haber ejercido el 16.3 por ciento del presupuesto total.
  • «Los programas y acciones sociales son obligaciones de transparencia por ley, así como la tres de tres o las obras públicas; sin embargo, sí es más óptimo que los recursos se eroguen en la modalidad de programas, más que en acciones, porque los programas tienen mayores reglas de fiscalización y supervisión», comentó la comisionada.
  • Nava señaló que la transparencia ayuda a las autoridades de fiscalización a tener los datos completos para su revisión y poder asignar responsabilidades, en caso de detectar subejercicios o, incluso, buenas prácticas que puedan ser punteros y ejemplos del ejercicio del derecho a la información.

La comisionada aseguró que existe un déficit en la Ciudad de México en el tema de transparentar el destino, padrón y ejercicio de recursos para estos programas y acciones.

  • Esto también se evidencia con el alto número de recursos de revisión y de inconformidad que procesa el Info CDMX, el cual ascendió a un total de 4 mil 596 solicitudes de información, en donde el 89 por ciento se resolvieron a favor de los ciudadanos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario