Se Cumple Predicción del CLAN de LÓPEZ BELTRÁN; el TREN MAYA sufre DESCARRILAMIENTO

López Obrador calificó lo sucedido como “raro” y detalló que se pusieron en marcha las investigaciones para determinar qué provocó que lo convoyes se salieran de las vías y se pusiera en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Este lunes, se reportó que se descarriló un vagón del Tren Maya, obra emblemática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cerca de la estación Tixkokob, en Yucatán, afortunadamente sin que haya habido lesionados.

Se cumple lo que dijeron dos miembros del llamado Clan de Andrés López Beltrán, vendedores del balasto para ese transporte: “Ya cuando se descarrile el tren, ya va a ser otro pedo”.

  • Como lo anunciaron en tono de burla el primo y el amigo de Andy y Gonzalo ‘Boby’ en las grabaciones presentadas por el periodista Carlos Loret de Mola en las investigaciones realizadas sobre la corrupción en la obra del Tren Maya, el Tren Maya sufrió un descarrilamiento a su llegada a la estación de Tixkokob, Yucatán.

Es una conversación telefónica entre Pedro Salazar Beltrán, primo de Andy y Bobby López Beltrán, los hijos del presidente de México, y Amílcar Olán, íntimo amigo de ellos, que pasó de ser un discreto empresario al multimillonario beneficiado con contratos millonarios en las obras insigne de López Obrador.

“Ya cuando se descarrile el Tren (Maya), ya va a ser otro pedo”. señala en tono de burla Pedro Salazar Beltrán, primo de los hermanos López Beltrán quien fue grabado en una llamada telefónica con Amílcar Olán y que fue presentada por Latinus, en un reportaje de José Manuel Martínez y Mario Gutiérrez Vega.

  • Esto en referencia a la mala calidad de la piedra balastro utilizada para las vías del Tren Maya y que le compran a Amilcar Olán quienes sobornan y le dan su “mochadita” al laboratorio para que avale que el balasto tiene la calidad para ser usado y “ya cuando se descarrile el Tren, ya va a ser otro pedo”, expresan en la grabación.
  • A menos de un mes de la inauguración del tramo correspondiente, el Tran Maya realizaba un viaje de Campeche hacia Cancún, Quintana Roo, cuando, a la altura de la estación de Tixkokob, en Yucatán, cerca de las 9:30 horas, uno de los vagones del convoy se descarriló. No se reportaron pasajeros lesionados.

Según los primeros reportes periodísticos, el accidente se debió a que las llantas del último de cuatro vagones del Tren Maya salieron de los rieles cuando se realizaban maniobras para cambio de vías, por lo que terminó montado sobre el balasto y los durmientes. De inmediato acudieron miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional para tratar de encarrilar el vagón y para vigilar los alrededores.

  • Ante el contratiempo que el descarrilamiento provocó, los pasajeros del convoy debieron tomar otro para continuar su viaje hacia Quintana Roo. Pese a ello, las autoridades informaron que el descarrilamiento no afectó las operaciones del resto de los trenes.
  • Asimismo, la empresa Tren Maya, de la Sedena, indicó que una Comisión Dictaminadora ya se encuentra investigando los hechos para determinar las causas y para prevenir hechos similares.

Este incidente de inmediato trajo a la memoria los dichos de dos integrantes del Clan de Andy, familiares y amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente de la República, quienes han hecho ventas multimillonarias de balasto para la obra y para cuya adquisición incluso han dado “moches” a la empresa encargada de verificar la calidad de esa piedra.

  • El 11 de marzo Latinus presentó un reportaje con grabaciones de Amílcar Olán y Pedro Salazar Beltrán, empresario amigo y primo de los López Beltrán, respectivamente, en las que se escucha cómo trafican con el balasto y, mediante sobornos, pasan su balasto sin la verificación de su calidad.

En una parte de la conversación se escucha decir, proféticamente, a Salazar Beltrán: “Ya cuando se descarrile el tren ya va a ser otro pedo”.

Pedro Salazar Beltrán, es primos de Andy y de Bobby, los hijos de López Obrador.

  • Se considera que Salazar Beltrán es importante para el funcionamiento del negocio de Amílcar Olán con el Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas, en el IMSS, en Pemex y en los gobiernos de Morena.

¿De qué se señala a Amílcar Olán?

Desde hace meses investigaciones periodísticas publicadas por Latinus, a cargo del periodista Carlos Loret de Mola, reveló que los López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, están implicados en una serie de negocios y tráfico de influencias vinculados con la construcción del Tren Maya. Según el reporte, estas actividades habrían generado beneficios económicos millonarios.

  • El reportaje, elaborado por el investigador Mario Gutiérrez Vega, señala que Gonzalo López Beltrán, apodado “Bobby” en sus perfiles en redes sociales, habría actuado como un intermediario clave en la asignación de contratos para la obra del Tren Maya, favoreciendo a sus allegados y en particular a Amílcar Olán, un empresario emergente de Tabasco.

Olán, según las revelaciones, se convirtió en un proveedor principal de balasto necesario para la infraestructura ferroviaria, obteniendo ganancias sustanciales en un período corto de tiempo.

  • Durante la investigación de Latinus, se expusieron audios en los que Amílcar Olán detalla cómo se involucró en el negocio del balasto, mencionando la obtención de utilidades por un monto de 250 millones de pesos en solo seis meses.
  • Las conversaciones revelan también una presunta coordinación directa con la Presidencia para la asignación de contratos, según explicó el empresario tabasqueño.
  • El Tren Maya, un proyecto insignia del gobierno de López Obrador, ha sido objeto de controversia y escrutinio debido a diversas acusaciones de corrupción y mal manejo en la adjudicación de contratos.

Otras investigaciones de LatinUs y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) también revelan que Amílcar Olán también se habría beneficiado de la construcción de la refinería en Dos Bocas.

  • Una investigación de MCCI destaca la compra de un terreno en Villahermosa, Tabasco, por un monto significativamente inferior a su valor de mercado, transacción que involucra a Luis Carlos Vizcarra Millán, empresario con contratos millonarios con Pemex.
  • Este terreno fue adquirido de un grupo relacionado con Vizcarra Millán, quien a su vez ha estado vinculado contractualmente con Pemex, mostrando una red de conexiones y transacciones entre individuos cercanos al gobierno actual.

Indagan descarrilamiento intencional de Tren Maya, dice AMLO

Después de que se descarrilaran vagones del Tren Maya en la estación Tixkokob, Yucatán, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló al respecto y dejó entrever que el incidente pudo ser algo intencional en el cambio de vía.

  • López Obrador calificó lo sucedido como “raro” y detalló que se pusieron en marcha las investigaciones para determinar qué provocó que lo convoyes se salieran de las vías y se pusiera en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Especificó que todo se debió a un error humano; sin embargo, se indaga sí fue intencional o una equivocación de quienes operan el Tren Maya en dicho tramo.

  • “Se esta haciendo una investigación porque sí está raro. Hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”.

AMLO aseguró que el transporte consta de un sistema de seguridad que se activó al instante y nadie resultó lesionado.

  • “Afortunadamente fue en la estación prácticamente y sí tiene un sistema el tren de seguridad que funcionó y afortunadamente no hubieron heridos y desgracias”, expresó esta mañana en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Integran Comisión para investigar incidente en el Tren Maya

El Tren Maya informó el lunes que se integró una comisión dictaminadora para determinar las causas de este hecho y que no se repita.

A su ves, indicó que esperan que el instrumento ayude a que no se comprometa la operación del tren en un futuro con esta clase de incidentes.

  • La empresa informó que el cuarto vagón del tren D006 experimentó una interrupción del flujo sobre la vía en la estación Tixkokob, Yucatán, sin registrar afectaciones humanas ni materiales.

“Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes. Asimismo, se integró una Comisión Dictaminadora, que está realizando una investigación, para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”, refirió la empresa.

  • Indicó que el hecho se registró a las 9:30 horas cuando, para ingresar a la estación Tixkokob, los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón.

La empresa detalló que ante esta situación se procedió a evacuar a los pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún.

Xóchitl Gálvez denuncia a familiares de AMLO por el Tren Maya

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, presentó este lunes una denuncia contra familiares del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluidos dos de sus hijos, por posibles actos de corrupción en el Tren Maya, en tanto que un vagón de esa infraestructura se descarriló a tres meses de su inauguración en el sureste de México.

“Hoy presentamos una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso de la asignación de contratos para la compra de balasto en la construcción del Tren Maya”, dijo en su conferencia denominada de la verdad.

  • La aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México señaló que existen irregularidades para un incremento de su costo, al pasar de una estimación de 120,000 millones de pesos a más de 500,000 millones de pesos.
  • La candidata del PAN, PRI y PRD estimó que el Tren Maya, inaugurado en diciembre de 2023 por el presidente López Obrador, es un “proyecto noble”; sin embargo, contrastó que el mandatario, sus funcionarios, familiares y cercanos han hecho de este proyecto para conectar el sureste de México “un gran acto de corrupción”.
  • “No vamos a pedir la cancelación del Tren Maya por los casos de corrupción asociados a su construcción, eso sería absurdo. Lo que ya hicimos, es esta denuncia, es presentarla formalmente para que se investigue”, comentó.

La denunciada presentada por Gálvez involucra a los hijos del presidente, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán; sus sobrinos Pedro y Osterlen Salazar Beltrán, así como al amigo de estos Amílcar Olán.

  • Hace dos semanas, el medio de información Latinus reveló una presunta red de tráfico de influencias y corrupción entre los ahora denunciados a través de contratos de abastecimiento de balastro para el Tren Maya.
  • De acuerdo con el reportaje de los periodistas José Manuel Martínez y Mario Gutiérrez los involucrados habrían sobornado al laboratorio que certifica la calidad del balasto que va por debajo de las vías por donde corre el sistema ferroviario.

En uno de los audios presentados en el programa del también periodista Carlos Loret, uno de los implicados en este caso denomina a esta red “El Clan” y refiere que deben de aprovechar los actuales contratos y “ya cuando se descarrile el tren (Maya), ya va a ser otro pedo (problema)”.

Corrupción y opacidad, las causas del descarrilamiento: PRI

Alejnadro Moreno, presidente nacional el Partido de la Revolución Institucional (PRI), acusó que era de esperarse una situación como el descarrilamiento de este lunes en el Tren Maya, ya que las personas que recibieron contratos para su construcción «presumen» que los convoyes se pueden salir de la vía debido a la mala calidad y falta de certificación de la piedra sobre la que se asientan los rieles.

“El 11 de marzo se dio a conocer que se entregaron contratos a personas que presumen que el Tren Maya se podía descarrilar debido a la mala calidad y falta de certificación de la piedra sobre la que se asientan las vías del tren, misma que ellos vendieron”, señaló el líder del tricolor en su cuenta de X (antes Twitter).

  • Por separado, el coordinador general del Consejo de Organizaciones Pesqueras Campesinas y Ambientalistas, Raúl Quej González, afirmó en Campeche que el descarrilamiento del Tren Maya es producto de “la opacidad y la corrupción” que ha caracterizado la obra.
  • Se utiliza “material mala calidad” que, además, “no se puede auditar porque es considerado seguridad nacional”, lo que deriva en que “no hay transparencia”, sostuvo el también ex diputado local y ex dirigente del Partido del Trabajo (PT).

Entre otros accidentes se cuenta el del 10 de febrero pasado, cuando un muro de contención colapsó en el tramo seis, entre Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, Quintana Roo.

Y en territorio de Campeche, en septiembre de 2023, una de las empresas debió rehacer totalmente un tramo de un kilómetro de vía, porque no habían considerado los cambios que sufre el metal cuando interactúa con altos grados de temperatura en el ambiente.

  • Quej González dijo que ante este accidente, no se debe bajar la guardia acerca del daño ecológico que ha generado el proyect o presidencial que “solamente cuidó los intereses de las grandes empresas, incluyendo las hoteleras, sin respetar a la naturaleza ni a los pueblos originarios”.

La solución “sería que se pueda auditar todo lo que están haciendo, los materiales utilizados, porque este es al menos el segundo accidente serio, se está jugando con vidas humanas, no es sólo política”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario