INM y la GN implementan OPERATIVO de búsqueda de MIGRANTES

La creciente presencia de fuerzas de seguridad, en las laderas del río Suchiate, que separa México de Guatemala, ha conllevado un marcado descenso de los cruces de migrantes indocumentados.

Imagen de @SinEmbargoMX

Efectivos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) implementaron un operativo de búsqueda de migrantes indocumentados que incluyó hoteles y bares.

  • El personal federal que ingresó a los inmuebles solicitó documentación sobre la situación migratoria de los huéspedes.
  • Durante los operativos fueron detenidos nueve ciudadanos de nacionalidad hondureña, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

La creciente presencia de fuerzas de seguridad, en su mayoría de la Policía Naval, en las laderas del río Suchiate, que separa México de Guatemala, ha conllevado un marcado descenso de los cruces de migrantes indocumentados.

Entretanto, el elevado flujo migratorio en el país ha causado que los albergues estén desbordados en su capacidad, y tal hacinamiento impide espacios propicios y genera riesgos en la protección de los derechos de las niñas, niños y jóvenes que allí se encuentran, señaló la organización civil World Vision México.

  • Falta, dijo, crear espacios amigables dentro de esos centros a fin de hacerles menos traumática su condición, de por sí agravada por dejar atrás su entorno, amigos y escuelas, abundó.

La directora de la organización en el país, Silvia Novoa Fernández, indicó en entrevista que en las primeras caravanas de migrantes coadyuvaron en ese sentido en algunas estaciones donde el problema principal era la densidad de población dentro de ellas y el objetivo fue mantener a los niños protegidos.

  • “Trabajamos en albergues en la Frontera Sur y en Tijuana. Las niñas y niños en albergues requieren de una protección especial, que sus derechos se protejan dentro del albergue y están expuestos cuando están hacinados y junto con adultos”, refirió.
  • Cada vez más, abundó, hay poblaciones unidas por causas y debe propiciarse un entorno adecuado para los niños migrantes porque pueden convivir con los niños mexicanos, tal como ocurre con los menores de nuestro país que van a los Estados Unidos.

Novoa Fernández expuso que el acuerdo entre esa organización y el gobierno de Tabasco es para capacitar a funcionarios y personas a cargo de albergues en general sobre los protocolos de atención a la niñez, a fin de generar espacios amigables para los menores./OVACIONES-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario