RECESIÓN ECONÓMICA de EU y la DEBILIDAD de INVERSIÓN llevará al PAÍS a un menor crecimiento en 2023

El escenario de tasas altas ante la política restrictiva del Banco de México, una recesión de la economía de Estados Unidos y la debilidad de la inversión que prevalece en el país llevará a un escenario de menor crecimiento en 2023, estimó BBVA México.

  • De acuerdo con el economista en jefe para México de BBVA, Carlos Serrano, al cierre de 2022 se mantiene un estimado de crecimiento de 2%, pero hacia el año próximo se redujo las expectativas de 1.6 hasta 0.6%.
  • Según la firma, se terminó el rebote para la economía mexicana experimentado principalmente al inicio de 2022, con lo que el cierre de año y hacia el corto plazo el escenario es de desaceleración.

Para la firma, la economía mexicana no recuperará los mismos rangos de crecimiento que se tenían antes de la pandemia de Covid-19 hasta el primer semestre de 2024.

El economista de BBVA dijo que se mantendrá un elevado grado de incertidumbre para la inversión, la cual se mantiene con una caída de 10% desde el inicio de la actual administración en tanto no se resuelvan las disputas del sector eléctrico entre México, Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC.

«Mientras dure la controversia del TMEC, es difícil que se tenga un regreso potente de las inversiones», dijo Serrano.

Prevén tasas elevadas durante 2023

  • BBVA México estimó que la política monetaria del banco central se mantendrá altamente restrictiva y en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), con lo que la tasa de referencia alcanzará 10.75% en 2023.La institución resaltó que han indicios de que la inflación ya habría tocado su punto más alto en México; sin embargo, comenzará a bajar a partir de 2023 y se mantendrá por arriba del objetivo del banco central al menos hasta 2024.

    Para el cierre de 2022, la inflación terminará en 8.5% y en 2023 se mantendrá en 4%, de acuerdo con las estimaciones de BBVA México.

IP pide este perfil para suplente de Luz María de la Mora

Quien ocupe el puesto de Luz María de la Mora en la Secretaría de Economía deberá contar con amplia experiencia en comercio internacional y sobre todo conocimiento del acuerdo con Estados Unidos y Canadá que representa unas cuantiosas inversiones en el país, declaró este jueves Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico.

Agregó que la salida de De la Mora (esto después de que la secretaria Raquel Buenrostro le pidió la renuncia) se da en un momento inoportuno dado el proceso de consultas en materia energética y automotriz por el T-MEC.

“El funcionario que llegue a ocupar dicha subsecretaría deberá tener gran disposición de trabajar con nosotros en el American Society, con la inversión extranjera, con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, así como un gran conocimiento del T-MEC y del comercio binacional México-Estados Unidos, ya que representa la más cuantiosa inversión extranjera en el país”, dijo.

  • Rubin agregó que la American Society of Mexico “está preparada” para brindar todo el apoyo para hacer de su gestión en la subsecretaría un éxito
  • La salida de la doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale fue considerada inoportuna debido al amplio conocimiento de De la Mora sobre el entorno; las implicaciones; las empresas y empresarios extranjeros con disputas, y funcionarios clave en Estados Unidos y Canadá

“Es una gran pérdida no solo para la Secretaría de Economía, sino para la administración federal y sin duda la extrañaremos. Siempre tuvo gran disposición con la American Society y las empresas americanas”, destacó Larry.

Se necesita a una persona ‘probada’

La capacidad probada en negociaciones comerciales deberá ser la carta de presentación del próximo subsecretario de comercio exterior en la Secretaría de Economía, dijo José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

  • “Como presidente de la Concamin, estoy seguro que quien llegue a la Subsecretaría de Comercio Exterior será una persona con capacidad probada en las negociaciones comerciales y que llevará a buenos términos las consultas del T-MEC con Estados Unidos y Canadá”, expuso en un comunicado.

Fuentes consultadas por El Financiero afirmaron que Buenrostro solicitó su puesto a De la Mora, quien es esencial en las conversaciones iniciadas por inconformidades con la política energética de México, pues era la principal responsable del diálogo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario