Se cometieron más de 12 MIL HOMICIDIOS en el PAÍS en los primeros cinco meses del año

Cifra superior en 4.8 por ciento en comparación con los primeros cinco meses de 2019 que registraron 11 mil 667 homicidios.

Lo homicidios dolosos se redujeron en el país 2.7 por ciento en mayo del presente año, detalla un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

  • De acuerdo con el informe víctimas reportadas por delito de homicidio, elaborado con datos de fiscalías estatales y dependencias federales, se menciona que en abril se cometieron 2 mil 492 homicidios dolosos, 83.1 diarios, mientras que en mayo solo 2 mil 423, con un promedio diario de 78.2, por lo que marzo continúa siendo el mes violento con 2 mil 585 asesinatos.

Los datos indican que en los primeros cinco meses de 2020 en México se han cometido 12 mil 228 homicidios dolosos, cifra superior en 4.8 por ciento en comparación con los primeros cinco meses de 2019 que registraron 11 mil 667 homicidios.

  • En mayo, Guanajuato reportó 352 homicidios dolosos; el segundo lugar lo ocupó el Estado de México con 242, seguido por Jalisco con 183, Michoacán 178 y la Ciudad de México con 110. Ayer en el país se denunciaron 88 asesinatos; Guanajuato informó de 15 casos y el Estado de México 12. En tanto, Michoacán tuvo siete, Baja California seis, además de que Chihuahua, Jalisco y Puebla reportaron cinco cada uno.

400 ejecuciones en Zacatecas

En los primeros cinco meses de este año, en el estado han sido ejecutadas 400 personas, lo cual se debe en gran parte a la pugna entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se disputan el territorio para el trasiego de fentanilo y otras actividades ilícitas, informó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, quien compareció durante más de tres horas y media ante legisladores del estado.

  • El funcionario dio a conocer que en Zacatecas, “ya no existe el cártel del Golfo”, pues todos sus integrantes fueron absorbidos por el CJNG, que tiene presencia en la mayor parte de los 58 municipios del estado.
  • Reveló que los cárteles producen fentanilo, droga de alta demanda en Estados Unidos, en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Para llegar a la frontera con Texas, el estupefaciente pasa por Zacatecas y de ahí a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Informó que recientemente policías estatales detuvieron en el municipio de Fresnillo a un menor de edad en un camino de terracería. El niño llevaba en una bicicleta un kilogramo de esa droga. Así, ejemplificó, los cárteles de la droga eluden vigilancia policiaca y del ejército en las carreteras.

Camberos Hernández mencionó que el riesgo de más riñas, homicidios y fugas en el penal de Cieneguillas es latente, debido a que los cárteles disputan el control del principal centro penitenciario de la entidad.

Detalló a los legisladores que en la riña del 31 de diciembre pasado en Cieneguillas (donde 17 reos murieron y 20 resultaron heridos), “los agresores fueron internos del cártel de Sinaloa, quienes asesinaron a líderes del cártel Jalisco (antes integrantes del cártel del Golfo).

  • Los diputados pidieron al funcionario explicar cómo fue que el 6 de mayo pasado huyeron 12 reos de la prisión de Cieneguillas por un túnel.
  • El secretario aseguró a los legisladores que en esa evasión hubo complicidades, traiciones y deslealtades. No es posible que nadie se haya dado cuenta de esa salida, pues el túnel por donde escaparon medía 25 metros y 60 centímetros de diámetro, las personas sólo cabían en cuclillas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.