TEXTO ÍNTEGRO: PeMex se queda corto para REDUCIR CONTAMINANTES; en 4 años elevó EMISIONES de CO2

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido responsable de contaminar por lo menos 38 sitios en diversos puntos del país con derrames de hidrocarburos, entre el 2015 y el 2022, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

Durante 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró emisiones directas por 69 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

  • Dicha cifra es 49 por ciento mayor a las reportadas al cierre de 2018, último año de la operación de Pemex bajo la Administración de Enrique Peña Nieto, cuando se registraron 46.3 millones de toneladas, según expone el Informe de Sostenibilidad 2022 de la petrolera, publicado en enero pasado.
  • El año previo, en 2021, la empresa estatal tuvo un registro de emisiones de 71.1 millones de toneladas. Del total de emisiones directas, poco más del 68 por ciento fueron de CO2, cerca del 32 por ciento a metano y tan sólo el 0.04 por ciento a óxido nitroso.
  • “En cuanto al origen de las emisiones, 25.0 millones de toneladas de CO2e, equivalente al 36.2 por ciento del total, fueron producto de la quema de combustibles en equipos de combustión (calderas, calentadores a fuego directo, turbinas de gas y motores de combustión interna, entre otros).

“33.5 millones de toneladas de CO2e, equivalente al 48.6 por ciento, se originó por envío de corrientes a quemadores de desfogues (rutinarios, no rutinarios y de emergencia); mientras que 10.4 millones de toneladas de CO2e, equivalentes al 15.2 por ciento, correspondieron a venteos y otras emisiones fugitivas”, apunta el documento.

  • Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de competencia y regularización de México Evalúa, apuntó que si bien Pemex estableció un comité de sustentabilidad para intentar reducir sus emisiones, las acciones y planes específicos de acción se han quedado cortos.

“Los esfuerzos que se observan de Pemex para disminuir las emisiones son muy pequeños en relación a la producción que tienen específicamente en sus refinerías y de Pemex Exploración y Producción, que se refleja mucho en la emisión de metano; en materia de Pemex TRI, observamos otros contaminantes como el dióxido de azufre que están escalando y están en un momento de alarma”, puntualizó.

  • Nora Cabrera, fundadora de Nuestro Futuro, apuntó la gravedad de que, pese a los planes de sostenibilidad que Pemex ha establecido, sus emisiones sigan en aumento en un contexto de crisis climática.
  • “No hay un plan real de descarbonización ni una política climática con perspectiva de justicia. En general hay una falta de transparencia real porque hay un discurso disasociado de los datos.

“Y eso es alarmante para los mexicanos (…) porque se está queriendo maquillar Pemex. Está diciendo que tiene comités de sustentabilidad, porque en el contexto de crisis climática lo tiene que hacer, porque si no tendría un problema serio estructural, pero lo que podemos ver es que se está maquillando una transición que no es cierta y México tiene una política fósil”, destacó.

Clausuran refinería de Cadereyta

La ‘batalla’ entre el Gobierno de Nuevo León y Petróleos Mexicanos (Pemex) subió de nivel el pasado viernes, después de que autoridades clausuraron la refinería en Cadereyta tras la negativa de la empresa de colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

  • Personal de la dependencia acudió este 1 de marzo a la refinería para realizar una inspección. Sin embargo, la paraestatal les negó el acceso, lo que según el Gobierno de Nuevo León derivó en la clausura.
  • Las autoridades estatales han señalado en reiteradas ocasiones que Pemex es la responsable generar la mayor cantidad de partículas contaminantes que terminan suspendidas en el cielo de la Zona Metropolitana de Monterrey.
  • El pasado 27 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente activó la tercera alerta ambiental ante las altas concentraciones de partículas PM10, y aunque estas condiciones fueron generalizadas, en la metrópoli fue el municipio de San Pedro el que reportó las peores condiciones.

Desde entonces las estaciones de monitoreo ambiental no han reportado una mejoría, incluso el miércoles 28 de febrero cuatro estaciones reportaron una calidad extremadamente mala del aire.

El mandatario fue cuestionado sobre el enfrentamiento entre el Gobierno de Nuevo León y Pemex en su ‘mañanera’ del pasado 8 de febrero.

“La contaminación más bien tiene que ver con que hay muchas empresas y ahora es fácil echarle la culpa a la refinería, pero no contamina”, contestó. El titular del Ejecutivo remarcó que el personal a cargo de la refinería de Cadereyta respeta todas las normas ambientales para su operación.

  • Fue el gobernador Samuel García quien planteó la posibilidad de cerrar la refinería de Cadereyta. En marzo de 2023, aseguró que la planta era la responsable de “malos olores” percibidos en seis municipios de la zona conurbada de Monterrey.

“Hay protocolos para llegar a una resolución. Por lo pronto, la línea de investigación principal es la refinería. Todas las noches la grabamos, sabemos perfectamente qué calderas son las que más toxinas emiten y justo notamos que se prendieron unas nuevas más chaparras”, dijo a medios.

  • En enero de este año, el gobernador de Nuevo León aseguró que enviará una iniciativa al Congreso local que permita a las autoridades estatales intervenir contra empresas contaminantes aún cuando están pertenezcan al Gobierno federal.
  • Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente local, la refinería de Cadereyta es responsable de generar 90 por ciento del dióxido de azufre que se esparce por la Zona Metropolitana de Monterrey.

La propuesta fue respaldada por Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, quien se sumó a la petición de alrededor de 2 mil ciudadanos de reubicar la refinería de Cadereyta.

Contemplan reubicar refinería de Pemex por contaminación

El Gobierno estatal, no descartó la posibilidad de exigir la reubicación de la refinería de Pemex en Cadereyta, al tiempo que activistas y autoridades, exigieron la comparecencia del gerente de la planta y el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó “acciones contundentes” contra la contaminación.

  • El Secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, dijo contemplar como opción exigir la reubicación o cierre de la Refinería de Pemex en Cadereyta, si ésta no aplica e informa de acciones para reducir sus emisiones contaminantes.
  • Martínez Muñoz, dijo que insisten en la reincorporación de Pemex al Programa de Gestión Integral de Calidad de Calidad del Aire (Pigeca), pero que si no tienen éxito, hay otras opciones legales.

«Tenemos varias opciones que nos da la Ley Ambiental para participar y nos vamos a apoyar en la sociedad, expresó el funcionario en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

En 1991, recordó, el Gobierno federal cerró la Refinería de Azcapotzalco tras un trabajo con la sociedad. Y a pregunta expresa sobre el posible cierre de la refinería, dijo «Si no se comprometen a bajar la contaminación, que se reubiquen o que cierren, sí».

  • Indicó que mantiene contacto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para presionar a la reincorporación de Pemex al Pigeca.
  • Por otra parte, la Secretaría del Medio Ambiente estatal, activistas y ciudadanos de San Pedro acudieron a notificar a la gerencia de la Refinería de Pemex, en Cadereyta, que deberán comparecer el próximo viernes ante el Estado por el alza en las emisiones de contaminantes que afectan la calidad del aire en la entidad.
  • Pese a que solicitaron ingresar a la Refinería para entregar por escrito la notificación al gerente Martín Rodríguez Aboites, personal de Pemex les impidió el paso al sitio. Ante esto, la dependencia estatal y los quejosos pegaron la notificación en el acceso a la puerta 1 de la Refinería de Pemex en Cadereyta.

El regidor sampetrino Javier González Alcántara, promotor de un amparo que pretende acciones urgentes contra las emisiones de la Refinería, señaló que deberán atender la comparecencia para exponer por qué no están bajando las emisiones.

«Los vamos a esperar el día 19 (de enero) a las 9 de la mañana en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente en la Torre Administrativa», en Monterrey, dijo González Alcántara.

«Ellos tienen que entender que tienen que ir, porque si no, el reproche social irá aumentando y se harán acreedores de responsabilidades legales por negligencia».

  • Alfonso Martínez, Secretario del Medio Ambiente estatal, afirmó que es urgente que la Refinería se vuelva a sentar en la mesa y se comprometa a reducir las emisiones, de lo contrario, advirtió podrían sancionarlos.
  • «No estamos en contra de la Refinería, sino de las emisiones que están generando, no es justo que estemos pagando todos lo que no invierten aquí», reclamó Martínez Muñoz.
  • «La Ley Ambiental del Estado nos permite intervenir si hay un desequilibrio ambiental importante y vamos a usar lo que esté al alcance, estamos buscando la forma de lograrlo (una clausura)».

La activista y candidata emecista a la Alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati Von Borstel, dijo que respaldan esta exigencia porque la mala calidad del aire le está costando mucho a la ciudadanía.

En tanto, el Gobernador Samuel García Sepúlveda, prometió previamente, actuar con medidas contundentes -sin revelar cuáles son-, y aseguró que hoy las anunciará.

  • «Estoy consciente del tema del aire», expuso el gobernador emecista en su mensaje, «mañana lunes (hoy) vamos a hablar de eso, de acciones contundentes.
  • «También vamos a arreglar el tema del aire. Todo se va arreglar en Nuevo León, pero les pedimos paciencia».

Desde el viernes 12 de enero, la Secretaría del Medio Ambiente mantiene activa una alerta ambiental que, incluso ese día, ubicó a siete municipios de Nuevo León en el top 10 de contaminación mundial.

Contaminación y enfermedades por refinería

La contaminación ambiental en Monterrey es agravada por las emisiones de la refinería de Cadereyta y aumenta los casos de diabetes, infartos al miocardio, derrames cerebrales e infecciones respiratorias.

Así lo destaca un análisis del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, cuyo director, Alfonso Martínez señala que las enfermedades no solo representan una afectación a la salud sino también una pérdida de años productivos.

Contamina Pemex en 11 entidades con derrame de hidrocarburos

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido responsable de contaminar por lo menos 38 sitios en diversos puntos del país con derrames de hidrocarburos, entre el 2015 y el 2022, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

  • De acuerdo con datos de la institución, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los estados con más sitios en emergencia ambiental, de los cuales es responsable la petrolera mexicana, en el periodo mencionado, son Baja California (8); Sinaloa (7) y Veracruz (5).
  • En Baja California, los municipios en donde se han presentado los derrames son Tecate (6) y Tijuana (2), ambos reportados en el 2016.
  • La Semarnat define un sitio con emergencia ambiental como aquel identificado “por las propuestas de remediación evaluadas por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos”.

En total, se atribuye a Pemex 38 casos de emergencia ambiental en 11 estados del país.

  • Además de Pemex, la ASEA ha reportado que se atribuyen sitios contaminados a incidentes ocurridos con transportistas y ferrocarriles; el primero de éstos es el que más sitios contaminados se le atribuyen ya que, entre el 2015 y el 2022, se han registrado 362.

Mientras que en el caso de ferrocarriles se han reportado dos sitios contaminados.

  • En general si se suman los tres sujetos a los que se les atribuye la contaminación de sitios en el país, por derrames de hidrocarburos (Pemex, transportistas y ferrocarriles), entre el 2015 y el 2022, la ASEA tiene 402 registros.

La contaminación de sitios abarcó, entre el 2015 y el 2020, por lo menos 325,038 metros cuadrados, según el reporte de la ASEA.

Caso Ek Balam

El más reciente caso de derrame de hidrocarburos, en el que está involucrado Pemex, es el de Ek Balam, área perteneciente al complejo de Cantarell.

  • Expertos coincidieron en que ha faltado transparencia en este hecho, aunado a que se debe abrir el debate de la transición a energías limpias.
  • Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México consideró que, pese a las declaraciones realizadas por Pemex, aún existe una falta de claridad e información sobre la magnitud y los impactos que tuvo el derrame.

Señaló que las estimaciones de Pemex sitúan el incidente en 1.5 millones de barriles de petróleo derramados, con los que se cubrieron 400 kilómetros cuadrados sobre el Golfo de México.

El miembro de Greenpeace México afirmó que el siniestro ocurrido en las costas de Campeche es comparable a la tercera parte del percance de Deepwater Horizon —el mayor derrame de petróleo de la historia sobre el mar— y el costo de la remediación de lo ocurrido podría ser cercano a los 10,000 millones de euros, debido a que Deepwater Horizon tuvo un costo cercano a los 27,000 millones de euros.

  • Pablo Montaño, coordinador de Conexiones Climáticas, dijo que el acontecimiento tendrá graves y diversos impactos como la fauna que habita la región afectada (como aves y tortugas) debido a que el petróleo se impregna en sus cuerpos; contaminación en especies de consumo, que pueden llegar a perdurar por meses o años, o incluso impacto en las comunidades que dependen de las actividades turísticas o la pesca, pues explicó que las marejadas pueden llevar la sustancia contaminante a la superficie.

El especialista comentó que, aunque los ecosistemas son resilientes hasta cierto punto, hay un límite en el cual los impactos no pueden ser recuperados con rapidez.

  • Además, que este suceso no es el primero de este tipo que ocurre en la zona de Ek Balam, pues señaló que anteriormente, gracias a imágenes satelitales descubrieron un derrame de 250 km2, por lo que consideró que “en la zona están ocurriendo derrames con frecuencia que no están siendo dados a conocer a la opinión pública por parte de Pemex y mucho solamente las condiciones de atención”.

Transición energética

Por su parte, Nora Cabrera, directora de Nuestro Futuro A.C., destacó que el derrame de Pemex en Ek Balam es un reflejo de la necesidad de tener una ruta clara de transición energética en México.

La experta hizo hincapié en que Pemex carece de una ruta clara de transición energética.

Cabrera aseguró que la inversión continúa en infraestructura fósil, como gasoductos, en lugar de apostar por energías limpias y renovables, lo que demuestra una falta de adaptación a las demandas cambiantes del mercado y a la necesidad global de combatir el cambio climático./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.pemex.com/etica_y_transparencia/transparencia/informes/Documents/informe_sostenibilidad_2022_esp.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario