Viene MAYOR DESEMPLEO e INFORMALIDAD con REFORMA que acorta “DÍAS de TRABAJO”

En un comportamiento positivo, la población que trabaja más de 48 horas por semana (por arriba del límite legal) disminuyó en 776,115 personas, aunque aún abarca a 15 millones de trabajadores.

La reforma constitucional que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana provocó la reacción inmediata de la industria privada, que se pronunció en contra e incluso alertó de los posibles riesgos para la economía mexicana y los propios empleados.

Tal es el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que el pasado miércoles 26 de abril publicó un posicionamiento mientras se esperaba que la iniciativa fuera discutida y votada en el pleno de la Cámara de la Cámara de Diputados, lo cual no ocurrió.

  • En su comunicado, la Coparmex señaló que, de aprobarse la reforma laboral en sus términos, podría provocar desempleo o reducción salarial para los trabajadores, pues las empresas se verían “incapacitadas” en pagar primas adicionales.

“Consideramos que el golpe económico de esta medida puede ser severo y devastador no solo para las empresas, que tendrían que destinar más recursos a la contratación de personal y/o el pago de horas extras, sino que, en la práctica, podría no implicar mayor descanso para los trabajadores”, indicó.

  • En este sentido, Coparmex planteó que la reducción de la jornada laboral afectaría a 14.3 millones de trabajadores formales asalariados que trabajan más de 40 horas a la semana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Asimismo, consideró que los 8.5 millones de trabajadores que laboran los sábados se verán directamente afectados por la reforma, pues esta contempla que se les pague una prima sabatina, “lo que podría ocasionar que este grupo de colaboradores vean reducidos sus ingresos ante la incapacidad de las empresas de emplearlos por el costo que representa”, según la Coparmex.

“La reforma, entonces, genera incentivos negativos, como desalentar la contratación de nuevo personal e incluso fomentaría la informalidad”, aseveró.

También mencionó que, por las mismas razones, se pondría en riesgo a las micro y pequeñas empresas que han logrado incursionar a la formalidad.

  • La reforma que propuso la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, busca modificar el apartado A del artículo 123 constitucional para que las trabajador@s cuenten con dos días de descanso a la semana obligatorios, lo que reduciría también horas de trabajo.
  • La propuesta contó con la aceptación de todas las fuerzas parlamentarias representadas en la Comisión de Puntos Constitucionales, a excepción de los legisladores de Acción Nacional (PAN) quienes votaron en abstención.
  • Sin embargo, por “falta de tiempo y consenso al interior de los grupos parlamentarios”, la reforma constitucional no se discutirá en este periodo de sesiones, según dio a conocer el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Auguran alza en costos e informalidad

Organizaciones empresariales auguran alza en costos de producción, cierre de empresas e, incluso, informalidad, de entrar en vigor la reforma que pugna por reducir las jornadas laborales de 48 a 40 horas semanales.

  • La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, planteó que la iniciativa generaría un incremento de 20% en los costos de producción, que impactarían al consumidor final.

“Un impacto directo sería de 20% en los incrementos que al final de cuentas ¿quién paga? El consumidor final. (…) Por supuesto (que es aumento en costos de producción), por eso necesitamos más productividad para poder mantener lo que hoy tenemos”, declaró.

  • Esperanza Ortega afirmó que la reducción de la jornada laboral podría ser contraproducente si se implementa ahora; por tanto, instó a que la iniciativa sea consensuada. La siguiente semana, representantes de Canacintra participarán en los foros de parlamento abierto, donde expondrán la postura de la cámara.

“En este momento el país no está preparado. Vamos con el tema del salario mínimo, lo hemos hecho efectivo, la reducción de jornada puede ser contraproducente en estos momentos. Se está llevando un parlamento abierto en el cual Canacintra participará la próxima semana, tenemos que ser escuchados, esta ley tiene que ser consensuada, porque como bien marca la Ley General de Cámaras: somos órganos obligados de consulta y queremos proponer, ser propositivos”, externó.

La representante de los industriales planteó el caso de Francia, donde se dio pie a una reducción de jornadas, pero —dijo— hubo un compromiso tanto de la parte patronal como laboral. Consideró que los trabajadores mexicanos tienen el compromiso para elevar la productividad, pero instó a que se siga trabajando el tema en los parlamentos abiertos.

“Siempre pugnaremos por el bienestar de nuestros colaboradores, que tengan una mejor calidad, mejores beneficios, pero como Francia, en Francia sí hay una reducción de horarios, pero hubo un compromiso mutuo, la empresa y el trabajador, para elevar la productividad”, agregó.

  • Para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar, si una reforma de este tipo no va de la mano de incentivos o mecanismos sostenibles, podría desencadenar afectaciones como el cierre de negocios e incluso que transiten a la informalidad.
  • El dirigente expuso que desde el año pasado han estudiado los efectos de una reforma de estas dimensiones, cuyos resultados los darán a conocer durante los ejercicios de parlamento abierto que realiza la Cámara de Diputados federales.

“Somos los generadores de empleos, pero necesitamos empresas que sean sostenibles para poder hacer este pago a nuestros trabajadores. Buscaremos el mejor camino que nos pueda llevar para el éxito de la empresa y para el bien de los trabajadores que tenemos con nosotros”, pronunció.

  • A nivel local, la medida laboral podría poner en riesgo a casi 80,000 pequeñas y medianas empresas (pymes), aunado a que 90% de las unidades del estado son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

“No decimos que nos manifestamos en contra de una medida así, al contrato durante 2023 el sector empresarial y comercial ha abrazado iniciativas que benefician al sector laboral, como el incremento al salario mínimo, al mismo tiempo el tema de las vacaciones que son medidas importantes. (…) Creemos que no es momento para poner un clavo al ejercicio de consolidación de los comercios”, sostuvo.

De esta forma, instó a que la reducción de la jornada no se realice al menos hasta el 2025, al considerar que implicaría un aumento en las plantillas laborales, en el pago de impuestos, un alza en costos, que —aseguró— vulneran la vialidad de diversas compañías.

Creación de empleo del segundo trimestre se concentró en la informalidad

El mercado laboral tuvo una creación de empleo baja en el segundo trimestre del año. En el balance, sólo 29,864 personas se incorporaron a la población ocupada, todos en la economía informalidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

  • En el período abril-junio, la informalidad fue el principal impulsor de la generación de puestos de trabajo con 85,235 plazas, mientras que el empleo formal tuvo una reducción de 55,371 puestos de trabajo, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El problema de la informalidad no es fácil de resolver y persiste en nuestro país, por lo que se requiere promover de manera más rigurosa la promoción de la seguridad social universal y el pago de impuestos”, señala Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

  • La creación de puestos de trabajo centrada en el sector informal llevó a la tasa de informalidad de 55.0 a 55.1% respecto del primer trimestre del año y rompió con la racha de tres trimestres continuos con descensos.
  • Según una encuesta aplicada a socios de la AMECH, el 32% de las empresas consultadas afirmó que las altas tasas de impuestos son las que generan informalidad; un 25% lo atribuyó a las cuotas de seguridad social.

“Las fallas del mercado no cambiarán si es rentable ser una unidad económica informal, porque nadie te está verificando y además, no es rentable crecer en volumen, en tamaño, hacerte visible, porque te vuelves sujeto de extorsión”, expone Sofía Ramírez, directora general de la organización México ¿Cómo Vamos?

  • Desde el 2015, la tasa de informalidad ha disminuido, pero el avance es insuficiente y se vincula más con el dinamismo del mercado laboral que como una respuesta a políticas públicas focalizadas. En los últimos ocho años, ésta se ha reducido sólo 2.5 puntos porcentuales.

“El estado no debe sólo transferir el peso de la calidad de vida de los trabajadores a las empresas, sino coadyuvar a un crecimiento real de las pequeñas empresas y una mejor calidad de los servicios universales de educación y salud. No creo que podamos desvincular la calidad del empleo con la calidad de los servicios básicos, va todo por la misma vía”, expresa Sofía Ramírez.

Jornadas extensas a la baja; subocupación, al alza

En un comportamiento positivo, la población que trabaja más de 48 horas por semana (por arriba del límite legal) disminuyó en 776,115 personas, aunque aún abarca a 15 millones de trabajadores.

  • Sin embargo, la subocupación se fortaleció entre abril y junio con 442,468 personas sumándose a esta condición, la cual abarca a los trabajadores que tienen la necesidad de laborar más horas de las que el mercado de trabajo les ofrece.
  • Como resultado de esto, la tasa de subocupación avanzó de 7.2 a 8.0% de la población ocupada, esto significa que 4.6 millones de ocupados se encuentran en esta condición.
  • Otro indicador que reflejó un deterioro en la calidad laboral en el segundo trimestre del año fue el crecimiento de los trabajadores subordinados sin prestaciones, población que se incrementó en 250,120 personas, para llegar a 13.4 millones de empleados.

Lo anterior equivale al 33.6% de todo el empleo subordinado. “La calidad del empleo tienen que ver con los derechos laborales, con la libertad de transitar de un empleo a otro, pero también con el entorno en el que se desarrollan las personas, si las personas pagan su salud de sus bolsillos.

El empleo formal se promueve desde las unidades económicas formales y eso implica mayor seguridad pública. Y la calidad de vida de los trabajadores se puede transformar a través de mejores servicios de salud y educación sin ponerle la etiqueta de formal o informal, por ahí debemos empezar”, opina Sofía Ramírez.

Acapulco, segundo lugar nacional con más trabajadores informales

A pesar de que la recuperación de empleos en Guerrero ha sido notable después de la pandemia, el Secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Luis Armando Baños Rendón señaló que Acapulco sigue ocupando el segundo lugar a nivel nacional en la informalidad con un 78.1 por ciento.

  • “En Acapulco la tasa de informalidad del 78.1 por ciento y estamos en segundo lugar con mayor informalidad a nivel nacional”. Mientras que la tasa de desempleo que tiene la entidad es del 1.6 por ciento y a nivel nacional es del 3.5 por ciento.
  • Dijo que se ha tenido un buen semestre en generación de empleos donde se han atendido a más de 15 mil 385 buscadores de empleo de los cuáles se han colocado a 4 mil 674 personas donde el 34 por ciento son mujeres con una actividad laboral.
  • Comentó que para recuperar las fuentes de trabajo que se perdieron durante la pandemia se llevarán a cabo una serie de actividades como Ferias del Empleo. “El estado de Guerrero su tasa de desempleo es de 1.6 por ciento y a nivel nacional es del 3.5”.

El funcionario estatal, reveló que se ha tenido un gran apoyo del sector empresarial para efecto de reactivar las fuentes de trabajo.

Además de que con la vinculación laboral se han recuperado las plazas para beneficio de la clase obrera.

El estado de Guerrero cerrará el ejercicio anual con una recuperación del 60 por ciento en los empleos perdidos por la contingencia sanitaria./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario