Aprueban DIPUTADOS proyecto de DICTAMEN sobre nueva LEY en MATERIA de DESAPARICIÓN FORZADA

La Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso local aprobó el proyecto de dictamen para crear la nueva ley en materia de desaparición forzada, que ordena la creación de registros de personas desaparecidas y no localizadas, personas fallecidas no identificadas y registro especializado de fosas comunes y clandestinas.

El proyecto de ley, que contiene 101 artículos y 13 transitorios, establece que el registro de personas desaparecidas contará con datos de las víctimas recabados a partir de las investigaciones y entrevistas con familiares. Si bien se contempla la creación de una versión pública de los registros, las familias podrán solicitar la confidencialidad de la información.

  • Por otra parte, el registro de personas fallecidas no identificadas contendrá datos forenses de cadáveres o restos de personas no identificadas y no reclamadas, la información estará protegida y solo se utilizará para reconocer la identidad de las víctimas.
  • Para la reparación de daño se añade la obligación al Estado de ofrecer una disculpa pública, la construcción de lugares o monumentos de memoria, la recuperación de escenarios de encuentro comunitario, medidas de no repetición, como suspensión temporal o inhabilitación definitiva de servidores públicos investigados o sancionados./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.