SOBRECOSTOS y ANOMALÍAS en CONTRATOS para labores de limpieza en el AICM y AIFA

Con 1,260 trabajadores contratados -cifra superior al número de pasajeros diarios reportados en abril pasado-, el gobierno federal pagará cerca de $120,000,000 de pesos por labores de limpieza durante menos de un año en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Un millonario contrato para prestar servicios de limpieza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue suspendido tras comprobarse sobrecostos y anomalías en su adjudicación.

  • Pero mientras estuvo vigente, el AICM pagó un promedio de 21.6 millones de pesos mensuales por el servicio en ambas terminales, muy por encima de los 13.7 millones mensuales que pagará con la propuesta más barata presentada en la reposición de la licitación.
  • El contrato que fue impugnado y anulado se firmó por 520 millones de pesos en abril de 2021, y fue otorgado a la empresa Servicios Inmobiliarios Iroa, que hizo una propuesta conjunta con Tecnolimpieza Delta, con Joad Limpieza y Servicios, y con Aseo Privado Institucional, y tenía vigencia de dos años, hasta abril de 2023.

En aquel entonces el costo se desglosó en 280.9 millones de pesos para la Terminal 1 y en 239.9 millones de pesos para la Terminal 2 para un total de 24 meses.

En la nueva licitación, la apertura de propuestas para los 10 meses restantes, la propuesta más barata, de la empresa Aquaseo suma 137.2 millones de pesos, es decir 13.7 millones promedio por cada uno de los 10 meses que restan al contrato.

En la licitación, se permitió que las empresas “ganadoras” del primer fallo volvieran a concursar en la licitación, aunque ahora ofrecen el servicio más barato que en 2021: 18 millones de pesos promedio por mes.

  • El pasado 29 de junio, en el marco de la transferencia del control del AICM a la Secretaría de Marina, el AICM canceló la contratación del servicio otorgado en abril de 2021 tras considerar “que de continuarse con el procedimiento se puede ocasionar un daño o un perjucio a la entidad”.
  • El freno al servicio fue promovido por la empresa Tasefi, que presentó un recurso de inconformidad contra el fallo de abril de 2021 y las empresas P&C Limpieza y Aquaseo, que presentaron otro más contra la Junta de Aclaraciones del procedimiento de la licitación LA-009-KDN001-E37-2021, a las cuales el Órgano Interno de Control dio trámite y la postre decretó la nulidad del fallo.

El nuevo fallo está programado para este jueves, aunque podría ser reprogramado 20 días más.

Trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) urgieron a los encargados de la terminal aérea un trabajo correctivo en las instalaciones y no sólo “manitas de gato”, para así evitar accidentes y garantizar la seguridad de los usuarios.

En lo que va del año el AICM ha lanzado alrededor de un centenar de licitaciones para reparar, mantener o renovar sus instalaciones.

Sin embargo, trabajadores de la terminal dijeron a Agencia reforma que los sistemas electrónicos, las bandas de equipaje, el aerotrén de conexión de la T1 a la T2, el sistema de videovigilancia, los rayos X y los softwares de la Torre de Control necesitan una corrección total.

El extraño contrato de limpieza del AIFA

Con 1,260 trabajadores contratados -cifra superior al número de pasajeros diarios reportados en abril pasado-, el gobierno federal pagará cerca de $120,000,000 de pesos por labores de limpieza durante menos de un año en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mientras que para la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) gastarán cerca de $103,000,000 de pesos por un año completo.

Ecodeli Industrial S.A. de C.V. es la empresa que ganó la licitación por $119,979,267.75 pesos para hacer la limpieza en el AIFA desde mediados de marzo (cuando se inauguró la terminal) a diciembre de 2022, es decir, nueve meses y medio.

  • En respuesta a una solicitud de información, la Unidad de Transparencia del AIFA detalló a Cuestione que Ecodeli Industrial ganó la licitación IAOO7HZI999-E5-2022 para el Servicio Integral de Limpieza de la terminal aérea, luego de que presentó la mejor propuesta y superó a las empresas Leal, Alta Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V., y a Especialistas en Limpieza Empresarial S.A. de C.V.
  • De acuerdo con su propuesta, Ecodeli Industrial contrató hasta 1,260 trabajadores para dichas tareas, lo que en redes sociales fue criticado por analistas e internautas, quienes señalaron que ese número de personal supera al de usuarios diarios del nuevo aeropuerto reportados en abril pasado (casi 1,166), según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil divulgadas por Expansión.

Asimismo, se desataron señalamientos por un supuesto derroche de recursos y de personal de limpieza en el AIFA, en comparación con lo que se invierte para las mismas tareas en las dos terminales del AICM.

Fuentes anónimas que conocen detalles de la contratación y operación de limpieza del AIFA nos dijeron que es evidente que muchos días al mes hay más personal de limpieza que pasajeros, con lo que implica el costo fijo de operación.

Además señalan que el proceso de contratación de la empresa no fue transparente ya que no fue adjudicado mediante licitación, fue una invitación restringida en la cual solo se les invitó a las tres razones sociales de la familia Bujaidar, controlando por completo el procedimiento de contratación.

  • Por otro lado, cuestionan el abastecimiento de materiales de limpieza e insumos de baño, puesto que el AIFA por las características del inmueble y número de pasajeros, demandó solo 20% de los requerimientos del AICM: “¿en dónde está el otro 80% ya que el costo que paga es similar que al AICM”?.
  • La plantilla de trabajadores tiene más de 500 aviadores en el AIFA, advirtió nuestra fuente; esto quiere decir que se paga la totalidad de los trabajadores, pero realmente efectivo es el 50% del personal.

Según el contrato de limpieza para la T2 del AICM, adjudicado por licitación pública a tres empresas (Tecnolimpieza Delta, S.A. de C.V., Joad Limpieza y Servicios, S.A. de C.V., y Servicios Inmobiliarios lroa, S.A. de C.V.), el gobierno federal pagará $103,407,579 pesos por un servicio que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, es decir el año completo (12 meses).

  • En la T2 se contrató a 629 personas para las labores de limpieza, es decir, la mitad de empleados que en el AIFA (1,260 personas). Asimismo, para la limpieza del nuevo aeropuerto, el gobierno federal pagará solo a una empresa (Ecodeli Industrial S.A. de C.V.) $16,571,688 pesos extras por un servicio de nueve meses y medio (del 18 de marzo al 31 de diciembre de 2022), comparado con lo que erogará para la T2 del AICM, cuyo contrato es por un año.

Consultado al respecto, Manuel Díaz, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales, nos explicó que “efectivamente hay una desproporción importante en cuanto a lo que se solicitó y lo que se cobró (por la limpieza en el AIFA), aunque el procedimiento es adecuado si se cuenta con los recursos presupuestales, resulta ser la mejor propuesta y si se cumple con todo lo solicitado; ya es culpa de la entidad compradora que lo solicite de esa manera”.

  • Añadió que si bien en el proceso de licitación del contrato de limpieza del AIFA no se perciben elementos de posible corrupción, esto no impide la posibilidad de que “el funcionario encargado de la licitación haya hecho un acuerdo previo con la empresa proveedora, para que de lo adjudicado se le otorgue un porcentaje”.
  • El también economista por la UNAM agregó que lo anterior es una práctica común en “muchas unidades compradoras”, pero que es “difícil de comprobar”: “de esos más de $16,000,000 de pesos de diferencia (de lo que se pagará en el AIFA en comparación con lo que se erogará para la T2 del AICM en tareas de limpieza), seguramente alguien se va a llevar su tajada”.

Sin embargo, Díaz nos insistió en que para comprobar una presunta situación de ese tipo se tendrían que investigar las cuentas bancarias, o acceder a la información de los responsables de la licitación.

“Hablamos de dos aeropuertos ubicados en zonas distintas, de periodos de traslado más complicados. Se podría justificar la diferencia en el presupuesto por los periodos de presupuestación, las fechas de pago, en fin, puede haber muchas explicaciones para la diferencia entre un servicio de nueves meses y medio y de un año, y puede haber muchas explicaciones respecto al número de trabajadores”, abundó el experto.

¿En qué consiste el servicio de limpieza?

En los detalles del Servicio Integral de Limpieza para el AIFA se precisa que esta labor “consiste en mantener y conservar limpios y en condiciones óptimas de salubridad e higiene, las áreas interiores y exteriores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.

  • Se indica que los trabajos se realizarán en las instalaciones del Edificio Terminal, ubicado en Circuito Exterior Mexiquense Kilómetro 33, Santa Lucía, municipio de Zumpango, Estado de México, “así como en aquellas instalaciones que se llegarán a determinar”. Igualmente, se señala que el total de superficie a limpiar asciende a 223,651 metros cuadrados.

Entre las tareas, se menciona la limpieza de persianas, puertas, pisos, alfombras y el retiro de basura de las oficinas, así como también el aseo de patios, jardines, esculturas de bronce y mármol, paredes, cocina, escaleras, plantas, baños, cristales y espacios deportivos.

En tanto, para el caso del AICM, los contratos de limpieza para las terminales 1 y 2 son más específicos y estipulan que “se mantendrá y conservarán limpias las áreas interiores y exteriores conforme a las necesidades de cada área, a través de acciones de limpieza y desinfección, para cuyo propósito se dispondrá de materiales, maquinaria y mano de obra humana necesaria”.

  • Para la T1 se especifican 26 áreas que deben ser aseadas, entre ellas: la fachada, zona de bancos, estacionamientos, centro de exposiciones, bahía de fast food, edificio D, edificio C, las bandas para el reclamo de equipaje, salas de espera y azoteas.
  • Mientras que para la T2 se enumeran 40 áreas para el servicio de limpieza, tales como: vialidad de planta baja, planta alta y exteriores; pasillo de conexión; salón de usos múltiples en el mezzanine, estacionamientos, hangares, archivo general, taller mecánico, planta de tratamiento, cárcamos y módulos de información.

Además, para las terminales 1 y 2 se contempla la limpieza de columnas, elevadores, escaleras de acceso, escaleras eléctricas, puertas automáticas de cristal, señalización de AICM en área nacional e internacional, ventanas, cancelería y cristales de todas las áreas y oficinas, así como 214 “núcleos sanitarios”.

Respecto a los baños, en los contratos de limpieza del AICM se lee: “debido a la fuerte afluencia de usuarios deberá haber dos ‘bañeros’ por cada núcleo sanitario (uno para damas y otro para caballeros) durante las 24 horas del día”.

A los 629 trabajadores contratados para laborar en la limpieza de la T2 se suman 702 empleados para la T1, por lo que da un total de 1,331 personas que se dedican al aseo del AICM, es decir, apenas 71 trabajadores más que los contratados para limpiar el AIFA (1,260).

En el acta de notificación de fallo de la licitación, emitida por el AIFA, se precisa que a la empresa Ecodeli Industrial se le otorgó el contrato de limpieza del nuevo aeropuerto al cumplir con cinco requisitos:

  1. Los precios ofertados están dentro de los precios de reserva.
  2. Cumple con las especificaciones técnicas requeridas.
  3. Cumple con los tiempos propuestos con la convocante.
  4. Cumple con las condiciones técnicas.
  5. Su actividad comercial corresponde con el objeto de la invitación.

Tras el fallo, a Ecodeli Industrial se le asignó el contrato AIFA-ITP-SRM-SVS-004/2022 para brindar el Servicio Integral de Limpieza al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

  • De acuerdo con información de la Secretaría de Economía que se divulgó en Twitter, Ecodeli Industrial -con sede en León, Guanajuato- se dedica a la fabricación, compra-venta, importación y exportación de equipos para mantenimiento y limpieza industrial e institucional, así como de artículos para limpieza en general. Además, la empresa brinda servicios de limpieza integral a inmuebles institucionales e industrias.
  • Según el acta constitutiva de Ecodeli Industrial, su accionista mayoritario es Agustín Bujaidar Solís, quien –difundió en Twitter el periodista Jorge García Orozco– es sobrino del ex alcalde panista de León y ex gobernador sustituto de Guanajuato, de marzo a septiembre de 2012, Héctor López Santillana.

A propósito, López Santillana -actual director de Guanajuato Puerto Interior, una dependencia del gobierno estatal- fue denunciado por peculado por la ex presidenta municipal de León, Bárbara Botello, quien aseguró que su sucesor en el cargo utilizó recursos públicos, materiales y humanos en beneficio de una de sus hijas, informó el Periódico Correo en mayo pasado.

Opacidad

Sobre Ecodeli Industrial, Manuel Díaz nos dijo que “casualmente” la empresa tiene todos los contratos “supermillonarios” en la región del Bajío, en particular el estado de Guanajuato: “está comprobado que ha recibido contratos supermillonarios en la misma región y en condiciones totalmente desfavorables para el estado y poco creíbles”.

  • Es decir, precisó el también articulista y autor de libros en materia financiera, los contratos licitados o adjudicados a Ecodeli Industrial tuvieron precios muy elevados, cuando el gobierno estatal tuvo la opción de conseguir un proveedor más barato. Asimismo, añadió, fue “poco creíble que el pago correspondiera con el servicio recibido”, o sea, que se le pagó mucho a la empresa.

“Una empresa, que trabaja fundamentalmente en el Bajío, ¿cómo es que recibe ahora un contrato en el Estado de México? Lo que significará que tiene que contratar gente de acá de Hidalgo (para las labores de limpieza en el AIFA), o tendrá que desplazarse. Tal vez ésa es una de las explicaciones de por qué sus precios son mucho más caros”, nos señaló Díaz.

Respecto al supuesto parentesco del accionista mayoritario de Ecodeli Industrial con un ex gobernador de Guanajuato que fue señalado por peculado, el asesor financiero consideró el tema como algo “muy opaco” por parte de la empresa.

  • En el sitio web QuiénEsQuién.Wiki -una página que publica conexiones y contratos entre empresas e instituciones públicas- se reporta que entre 2011 y 2018, Ecodeli Industrial obtuvo cinco contratos -cuatro por adjudicación directa y uno por licitación abierta- por un total de casi $1,411,000,000 de pesos.
  • Según la misma fuente, entre las principales dependencias federales a las que Ecodeli Industrial ha brindado servicios de limpieza están las oficinas regionales del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Cuestione buscó a directivos de Ecodeli Industrial para ampliar la información sobre su contrato obtenido para la limpieza del AIFA, pero no obtuvo respuesta. Igualmente, se intentó contactar a las empresas perdedoras en el proceso de licitación, pero Leal, Alta Limpieza y Mantenimiento carece de número telefónico o redes sociales, y el número de Especialistas en Limpieza Empresarial no está disponible y tampoco tiene redes sociales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario