LEY ESCAMILLA busca CASTIGAR con CÁRCEL a SERVIDORES PÚBLICOS que filtren fotos de VÍCTIMAS

La filtración de las imágenes del asesinato de la poblana Ingrid Escamilla, en las que se exhibe de manera explícita su cuerpo desollado, género en la Ciudad de México una iniciativa para castigar hasta con 12 años de prisión a los servidores públicos que incurran en esta práctica.

  • La iniciativa fue presentada por la fiscal general de justicia de la capital del país, Ernestina Godoy Ramos, ante el Congreso local para reformar su Código Penal de la Ciudad de México y adicionar el artículo 293 Quarter.
  • Ernestina Godoy, explicó que esta iniciativa es una respuesta al reclamo social a raíz de la filtración de fotografías de la muerte Ingrid Escamilla, ocurrida el pasado fin de semana a manos de su pareja.
  • El feminicidio de Ingrid nos conmociona, nos indigna, fue un crimen atroz que nos llena de tristeza y enojo. La publicación de imágenes de Ingrid ha sido un acto de irresponsabilidad, que ha causado un dolor a familiares y amigos, y a la sociedad entera. Es inadmisible y no podemos permitir su repetición”, indicó.

De acuerdo con la propuesta de la fiscal de Ciudad de México, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de 500 a mil unidades de medida al servidor público que difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo.

También se le sancionará a quien entregue indebidamente indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho delictivo.

  • Cuando se trate de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas se incrementarán hasta en una mitad, por lo que en caso de que se aplique el castigo inicial de ocho años de prisión se podría elevar hasta 12 años.
  • Asimismo, si se trata de imágenes, audios o videos de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas se incrementarán hasta en una tercera parte, por lo que el castigo podría llegar hasta los 10 años en la cárcel.
  • La fiscal general de justicia de la capital del país reconoció que la iniciativa de ley también es una respuesta a un problema dentro de la Fiscalía y de las instituciones de seguridad de la Ciudad de México.

Como Fiscal General de Justicia asumo la responsabilidad institucional que me corresponde por la filtración de estas imágenes. Nuestra obligación es estar cerca de las víctimas”.

La iniciativa de la fiscal general de la Ciudad de México se presentó el mismo día que agencias de la Organización de las Naciones Unidas en el país condenaran el trato que los medios de comunicación dieron al caso de Ingrid Escamilla./PERIODICO CENTRAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.