T-MEC: MÉXICO plantea dejar sin protección a los MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS

En caso de que el Gobierno mexicano confirmara el cambio, se eliminaría uno de los obstáculos puestos por EU para la ratificación del T-MEC, informa Bloomberg

Dentro de los trabajos por la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) México estaría considerando la propuesta estadounidense de eliminar las barreras proteccionistas sobre los medicamentos biológicos, de acuerdo con fuentes anónimas de Bloomberg.

  • En caso de que el Gobierno mexicano confirmara el cambio, se eliminaría uno de los obstáculos puestos por EU para la ratificación del T-MEC, informaron en un reportaje Eric Martin y Jenny Leonard.
  • Las protecciones sobre los fármacos biológicos sería un golpe para las compañías de marca, afirmaron los periodistas, porque este cambio significa una modificación a lo establecido en el acuerdo anterior, que planteó 10 años como protección a los fabricantes de medicamentos biológicos contra genéricos más baratos.

NO HABRÁ CAMBIOS SIN EL SENADO

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó ayer que México declinará cualquier modificación al T-MEC sin la aprobación del Senado de la República, aún cuando ya se haya ratificado.

  • Ebrard Casaubon aseguró en su comparecencia con el Senado, que no habrá “sorpresas” al comparecer ante senadores como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente López Obrador. Ahí, el titular de la SRE declaró que México no se asusta frente al vecino del norte ya que se ha fijado una postura de respeto.
  • Expresó que el proceso ha sido muy largo “porque se ha dado un diálogo, una negociación entre la administración en Estados Unidos y su Congreso”.

“Ha sido muy largo este proceso y ha sido muy largo porque se ha hecho un diálogo entre la administración de Estados Unidos y su Congreso, en el cual México no es parte cotidiana, pero le hemos hecho saber que cualquier acuerdo que pueda afectar a México tendrá que ser sometido al Senado mexicano y tendrá que ser autorizado de manera previa…cualquier documento, obligación jurídica que vaya asumir el Estado mexicano será consultado con ustedes. No habrá nada que ustedes no conozcan que no nos autoricen o modifiquen”, declaró el Canciller./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.