Presentan el PROGRAMA de IMPULSO al SECTOR FINANCIERO

"Resulta indispensable para promover el crecimiento, el desarrollo y reducir la desigualdad económica en México", señala AMLO

Imagen: Internet

El Gobierno de México presentó este martes el Programa de Impulso al Sector Financiero que entre sus medidas propone que jóvenes de entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias a su nombre, sin necesidad de un tutor

El programa, en el que colaboran la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Banco de México (Banxico), se basa en siete puntos, de acuerdo con Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda.

En la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, el primer mandatario señaló que se busca que se cumpla un marco legal y que haya un auténtico Estado de derecho, para terminar con la impunidad y la corrupción, “es un pilar para iniciar una etapa nueva en la vida del país”.

  • Dijo que ello implica respeto a los órganos autónomos por lo que dijo se va respetar al Banco de México. “Vamos a mantener el compromiso de llevar a cabo una administración equilibrada, no vamos a gastar más de lo que tenemos de ingreso, no vamos a endeudar al país, vamos a buscar que no haya deficit, sin aumentar impuesto en términos reales”, refirió.
  • México necesita crecer a nivel económico por lo que se requiere de la inversión extranjera. “Si hay crecimiento económico hay empleo, yo espero podamos crear muchos empleos, yo espero  detener el flujo migratorio y lo vamos a lograr. Se actuará de manera eficiente para que haya crecimiento económico, sin inflación y sin endeudamiento”.

Dicho programa se basa en 7 puntos, de acuerdo con Hacienda:

  1. Impulsar la inclusión financiera mediante el desarrollo de una banca digital.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), apuntó que se trabaja en una plataforma que llevará por nombre CODI (Cobro Digital), que promoverá el uso de pagos electrónicos. “Esta plataforma sin duda beneficiaría a una amplia población de los jóvenes hasta segmentos que han estado excluidos del sector financiero”, señaló.

Díaz de León explicó que el desarrollo de dicha plataforma se dividirá en dos fases: una de prueba donde los bancos que ya cuentan con la tecnología se sumen de forma voluntaria con miras a que en la segunda fase, que iniciará en el tercer trimestre de 2020, será obligatoria para todas las instituciones bancarias.

Por otra parte, Marco Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que con esta plataforma se agilizarán los pagos, además de que se reducen los riesgos de seguridad.

2. Fortalecer y mejorar las condiciones en la que los trabajadores acceden a los créditos de nómina.

Díaz de León dijo que los costos de movilidad para los usuarios de las instituciones financieras se reducirán al implementar un sistema de “arquitectura abierta”, que permitirá que un trabajador pueda usar su cuenta de nómina para pagar todo tipo de créditos, sin importar la institución financiera.

Parte del trabajo de este punto incluye que los bancos brinden mayor y mejor información a sus cuentahabientes que permita la comparación entre las instituciones y promueva la competencia.

3. Permitir que los mexicanos entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias a su nombre y sin contar con un tutor.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, aseguró que los jóvenes mayores de 15 años ya forman parte de la población económicamente activa del país, pero no tienen la posibilidad de abrir una cuenta a su nombre.

“Sí trabaja, tiene un salario, pero no tiene derecho a abrir una cuenta para recibirlo (…) Tenemos pocas cuentas bancarias y para un grupo tan importante como el de 15 a 17 años es importante”, aseguró.

Por ello, la propuesta del Gobierno federal busca que este grupo pueda abrir una cuenta a su nombre, sin necesidad de un tutor. De acuerdo con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, el número de personas que se beneficiarán es de 1.4 millones de jóvenes.

4. Impulsar el mercado de bonos al actualizar el sistema que permite el préstamo de valores.

5.Fortalecer el régimen de las Afore y el ahorro voluntario.

 Urzúa resaltó la reducción por debajo del 1 por ciento a las comisiones de las Afore, anunciada por el Gobierno en diciembre, como una de las medidas para apoyar este punto. Y subrayó que se buscará ampliar el periodo de ahorro voluntario, de forma que estos sistemas de ahorro sean más atractivos para los jóvenes.

6. Homologamiento del tratamiento tributario para los tenedores de bonos nacionales y extranjeros.

Hacienda apuntó que para incentivar la salida a la Bolsa de más empresas nacionales se otorgará una disminución del 10 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre la ganancia en la enajenación.

“El número de empresas mexicanas que cotiza en Bolsa es muy bajo. La idea es tratar de impulsar las Ofertas Públicas Iniciales reduciendo el costo del ISR para aquellos que van a enajenar sus acciones”, puntualizó.

7. Impulsar el mercado de capitales a través de un mecanismo que permita incubar empresas que después salgan a la bolsa. /PRESIDENCIA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.