REACOMODO BLANQUIAZUL

El 2019 será un año clave para el PAN ya que no sólo tendrá que superar sus conflictos internos, también deberá intentar ganar una elección

La dirigencia blanquiazul ya se alista para mover sus piezas y armar la estrategia que les permita enfrentar los retos en los años venideros tras el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle, dos de sus principales figuras políticas.

  • Ayer por la tarde, en un evento lleno de simbolismos, el Comité Ejecutivo Nacional albiazul fue sede del homenaje póstumo de ambos personajes. Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero Muñoz y Damián Zepeda Vidales son algunos de los personajes que podrían ocupar la coordinación del PAN en el Senado
  • Este acto, el cual también marcó el inicio del reajuste en el partido, fue encabezado por el presidente nacional Marko Cortés, quien liderará las decisiones que marcarán el futuro inmediato del PAN.

“Yo considero, amigos, que la primera lección que nos dejan Rafa y Martha es la importancia de todos de fijarnos una meta clara y después dedicar nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y perseverancia para alcanzarla. Martha y Rafa como cualquier político tenían sus seguidores y sus detractores, pero todos sin distingo reconocían sus capacidades y habilidades políticas de lograr lo que se iban proponiendo”, dijo Cortés durante el homenaje.

  • A pocos días del inicio del periodo extraordinario en el Legislativo previsto para el 16 de enero, el dirigente nacional deberá de nombrar a un nuevo coordinador parlamentario, una decisión que impactará directamente en el tipo de oposición que será el PAN en la Cámara alta durante los próximos años.
  • Para el exdirigente de Acción Nacional y actual senador Gustavo A. Madero estos momentos de dolor que se viven al interior del partido deben de servir para cerrar filas y plantarse como una oposición sólida.

“Es una oportunidad de reencuentro, de cerrar filas, de unirnos más, de relanzarnos como una oposición que tenga muy claro su papel el cual tiene que ser uno más trascendente que lo electoral y más de construcción de un proyecto de país que de batallas a corto plazo”, dijo el legislador a Reporte Indigo.

  • En un principio, Marko Cortés podría ubicar en esta posición a uno de sus cercanos evitando así colocar a una figura fuerte que le reste reflectores, y de esta manera continuar siendo el rostro opositor más visible en las filas panistas, una forma de apuntalar su liderazgo.
  • Sin embargo fuentes al interior del partido revelan que el dirigente albiazul ya ha entablado pláticas con los miembros de la bancada, por lo que no se descartan políticos con experiencia como Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero Muñoz o incluso el regreso a la coordinación de Damián Zepeda Vidales.
  • Las cartas fuertes de Cortés Mendoza serían sus leales alfiles: Mauricio Kuri González, actual vicecoordinador; Marco Antonio Gama Basarte y María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Además, el PAN tiene la tarea de encontrar el perfil idóneo para encabezar la candidatura a la gubernatura en Puebla, bastión de los Moreno Valle. Por lo que la dirigencia de Acción Nacional deberá de elegir si sigue con el camino del morenovallismo o le apuesta a un candidato afín al CEN con el riesgo de perder la gubernatura que ganaron el 1 de julio y que ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

  • Aunado a esto en el 2019 estará en juego la gubernatura de Baja California, el único territorio que ha sido gobernador por Acción Nacional desde hace casi 30 años de forma ininterrumpida y donde corren el riesgo de perder ante el efecto Andrés Manuel López Obrador y los malos resultados de los últimos gobiernos panistas en la región.

Para el militante Juan José Rodríguez Prats, el PAN no puede perder de vista sus orígenes y debe seguir los principios y la doctrina dictados por su fundador Manuel Gómez Morín, pero según él, la actual dirigencia se aleja de los principios fundacionales del partido, los cuales son necesarios para su renovación y para engrosar al instituto político como una oposición fuerte al Gobierno federal.

  • “Yo no soy partidario de Marko Cortés pero esperaría una actitud más sólida en cuanto al planteamiento de las ideas. Creo que en el discurso panista, a excepción de Juan Carlos Romero, está careciendo la dirigencia de esa riqueza doctrinaria que el PAN tiene. A nivel nacional y en el Congreso hay una pobreza enorme en el debate político.
  • “A mí me gustaría una dirigencia más sólida en sus ideas, en sus propuestas, en su crítica. No se trata de ser vengativos, del encono, de sembrar aún más la discordia. Debe de prevalecer más el análisis sereno, objetivo”, señaló en entrevista a Reporte Indigo el exsenador y presidente de la Comisión de Doctrina del PAN.

El panista lamentó la muerte de Rafael Moreno Valle y de su esposa Martha Érika y señaló que tanto en la coordinación del Senado como en la candidatura a la gubernatura de Puebla, los elegidos deberán de ser panistas de cepa y con una larga trayectoria en las filas blanquiazules

  • “Es muy lamentable la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso. Esto abre un enorme desafío. Aquí está la oportunidad de que la dirigencia nacional rescate al auténtico PAN en Puebla ya que el partido fue marginado, fue olvidado, fue avasallado. En el Senado lo idóneo sería reinstaurar a Damián Zepeda, quien dejó el cargo porque había un compromiso de Marko Cortés con Moreno Valle.

“Ahora sí espero que saque la casta, que más quisiera yo que me callara la boca y que me pruebe que sí tiene los méritos para tomar las decisiones idóneas”, dijo al respecto el panista.

Finalmente Rodríguez Prats aclaró que el PAN debe de buscar la unidad para enfrentar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador tal como lo hizo Manuel Gómez Morín con Lázaro Cárdenas en 1940.

  • “Lázaro Cárdenas decía que entre se le den más atribuciones al Estado se fortalece la soberanía y la justicia. Gómez Morín le contestó que hay que fortalecer a la ciudadanía y lograr el respeto del Estado a los derechos del ciudadano. Son dos textos que son vigentes ya que López Obrador rescata este proyecto de nacionalismo y nunca como hoy han sido vigentes las tesis de Manuel Gómez Morín”, dijo el exlegislador.

La influencia de los Moreno Valle

  • Por más de siete años Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali y Martha Érika Alonso gobernaron la entidad con uno de los padrones electorales más grandes del país.
  • Desde Puebla el matrimonio y sus aliados tejieron sus redes y potencializaron su influencia que llegó a las entrañas del Partido Acción Nacional y de la política nacional.

Ahora con su muerte queda un vacío que deberá llenarse tanto en Puebla como en el partido y en el Congreso. Como legislador, Rafael Moreno Valle se caracterizó durante el tiempo que duró como coordinador de bancada por crear alianzas y tender puentes entre el PAN y otros bloques opositores. Además de mantener la unidad de los legisladores albiazules pese a que pertenecían a distintos grupos.

La muerte de Martha Érika Alonso y de su esposo no significaron el fin de su legado, pues sus logros políticos permanecen al igual que muchas de sus ideas que otros militantes buscarán implementar a pesar de su fallecimiento

La negociación marcó la manera de hacer política de Moreno Valle. A veces cedía, como en el caso de su candidatura a la dirigencia del partido para obtener a cambio otro de sus objetivos, la coordinación de la bancada del PAN.

  • Como operador político y según versiones periodísticas, Moreno Valle fue el responsable de obtener los seis votos faltantes en el Senado para que Juan Luis González Alcántara tuviera la mayoría calificada y se convirtiera en el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de sus últimos movimientos políticos antes de morir.
  • En el Senado, Moreno Valle creo puentes entre el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN por la Ley de Remuneraciones, ya que según él transgredía la división de poderes y violentaba la autonomía e independencia del Poder Judicial.
  • También defendió a los empleados del Senado junto al tricolor para que no fueran subcontratados y criticó la remoción de Juan Zepeda de la Comisión de Justicia.
  • La última iniciativa presentada en el Senado de la República buscaba frenar la facultad de la Cámara alta para declarar la desaparición de poderes en los estados, como alguna vez amenazó el senador de Morena Félix Salgado Macedonio
  • Para su compañero de bancada, Gustavo Madero Muñoz, la muerte del matrimonio poblano fue un golpe muy duro que trajo consigo repercusiones no sólo en Puebla ni en el Senado, sino en la correlación que se estaba conformando en la política a nivel nacional.

“En Puebla se pierde la vida de estas personas pero también la gubernatura y se pone en contienda algo que ya se había ganado varias veces en los tribunales, en las elecciones, se vuelve a mantener una confrontación interna muy desgastante.

En el Senado después de tener un cambio en la coordinación, se pierde nuevamente la coordinación y altera toda esta dinámica de acuerdos, de estrategia, de seguimiento, de unidad del grupo parlamentario y en la negociación con otras fuerzas políticas”

Según Madero, los decesos alteraron la política al interior del PAN pero también abrieron un camino en el que todos los panistas deben de mantenerse unidos para enfrentar la adversidad.

El panista informó que ya ha entablado pláticas con Marko Cortés y sabe que el dirigente nacional ya se ha reunido con los demás legisladores para elegir antes del 16 de enero al sucesor de Moreno Valle en la coordinación del Senado de la República.

  • “Ya empezó el dialogo. Yo he hablado y Marko ya comenzó a hablar con los senadores y senadoras y aceptaremos la decisión que él tome. Es una decisión que será de responsabilidad pero también de una gran oportunidad para entender el momento y relanzar al partido en estos delicados momentos que estamos viviendo de zozobra”, dijo Madero.

El expresidente de Acción Nacional de 2010 a 2015 comenta que en caso de ser propuesto le daría mucho gusto y que de no ser así quien sea elegido deberá de tener la capacidad de mantener unido al grupo, de tener buena interlocución con las otras fuerzas políticas para construir acuerdos y una voz potente para hablar con el Gobierno federal./REPORTE INDIGO – PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.