PRI y PAN en Los Pinos extendieron red de Delegados en los Estados

Se trata de funcionarios públicos cuyos salarios integrados brutos van de los 33 mil pesos a 192 mil pesos mensuales

Doce dependencias del Gobierno federal tienen 901 delegados con altos niveles de sueldo y al frente de oficinas de hasta 25 personas, de acuerdo con una revisión de Grupo Reforma en los portales de obligaciones de transparencia y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

  • Se trata de funcionarios públicos cuyos salarios integrados brutos van de los 33 mil pesos a 192 mil pesos mensuales, ya que algunos alcanzan nivel de director general adjunto o jefe de unidad.

Todos son representantes del Poder Ejecutivo en los estados y sólo están relacionados con el uso de recursos de programas federales. La revisión de Grupo Reforma abarca Sedesol, Sagarpa, SCT, Economía, SEP, STPS, Semarnat, Sectur, Segob, SRE, SHCP y Sedatu.

  • Son las dependencias que tienen a su cargo recursos para programas sociales y apoyos económicos las que se extendieron como “pulpos” por todo el País con delegados, subdelegados y representantes de sus organismos descentralizados.
  • Sagarpa, Sedesol y Sedatu tienen delegados hasta en la Ciudad de México, pese a que aquí está la sede de las dependencias. La Sedesol tiene 32 delegados estatales, los cuales tienen nivel de director general con un sueldo de 122 mil 248 pesos.
  • Además tiene 63 subdelegados con sueldos mensuales de 50 mil 372 pesos, así como 32 delegados del Instituto Nacional de Economía Social con el mismo nivel. Y se suman 32 coordinadores del programa Prospera, con sueldos de 59 mil a 113 mil pesos mensuales brutos.
  • Para controlar, la dependencia tiene un titular de la unidad de coordinaciones estatales, que gana 177 mil 746 pesos mensuales o 2.2 millones de pesos al año. Cada delegación estatal tiene una estructura administrativa variable, que va de 8 a 10 plazas adicionales.

La Sagarpa, que recibe cotidianamente en instalaciones de la Ciudad de México a grupos de productores de otros estados que buscan solución a conflictos, está muy representada en todos el País.

Tiene un coordinador estatal de delegaciones que gana 154 mil 789 pesos de salario integrado bruto y 32 delegados estatales (incluida la Ciudad de México) que cuestan 86 mil 747 pesos al mes.

Y se agregan 27 subdelegados estatales y 177 jefes de distrito de desarrollo rural. Sagarpa tiene 8 representaciones estatales de su Comisión Nacional de Zonas Áridas y un coordinador nacional.

La SCT tiene un coordinador general de Centros SCT que gana 161 mil 260 pesos mensuales y 31 directores de centros SCT estatales con 119 mil 670 pesos. En estas oficinas hay estructuras hasta de 25 personas.

La Secretaría de Economía tiene 32 delegados federales en Guadalajara, Monterrey, Tuxtla y Área Metropolitana, los cuales tienen nivel de director general adjunto y para otras 17 ciudades tiene subdelegados, como Matamoros, Nogales, Tijuana y Veracruz.

La SRE tiene 42 delegados en estados y ciudades, la mayoría ligados a oficinas de expedición de documentos.

Ni Hacienda se escapa de buscar su presencia estatal

Cuenta con 6 coordinadores regionales de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, con sueldo integrado de 156 mil 753 pesos mensuales y 39 agentes estatales de crédito rural.

El auditor apoya el plan de los 32 “virreyes”

  • Los gobernadores quieren tener auditores a modo, convirtiéndolos en sus empleados sin autonomía, con lo que se desvanece este antídoto contra la corrupción.

Es quizá frente a este panorama que el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, ve con buenos ojos el plan del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de acabar con la estructura de delegados federales y crear la figura del coordinador único, personaje que, entre otras funciones, centralizaría el manejo de los recursos que la Federación destina a los gobiernos locales. / CON INFORMACIÓN DE EJE CENTRAL – REFORMA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.