Seis gobernadores rechazan a los Superdelegados de AMLO

Afirman no necesitar intermediarios para trabajar con el gobierno federal

Al menos en seis entidades del país los delegados de Programas Integrales de Desarrollo designados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enfrentan el rechazo de los gobernadores, pues consideran que su figura centraliza el poder y atenta contra el pacto federal que rige el actual sistema de gobierno.

La negativa se ha expresado tanto en las voces de actuales mandatarios como de gobernadores electos, quienes coinciden en que las entidades no necesitan de intermediarios para trabajar con el gobierno federal.

Los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD); de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco (independiente); de Chihuahua, Javier Corral (PAN); de Guerrero, Héctor Astudillo (PRI), y de Guanajuato, Miguel Márquez (PAN), así como los gobernadores electos de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (Morena), son quienes se han expresado en desacuerdo con los “superdelegados” de AMLO.

Serán intocables recursos a estados

Los recursos federales que reciben los gobiernos estatales se encuentran blindados en la Ley de Coordinación Fiscal. Es así que no se verían afectados por la figura de “súper delegados” propuesta por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, explican especialistas consultados.

  • Por ley, los gobiernos estatales recibieron el año pasado un billón 808 mil 845 mdp de recursos de la Federación, tal y como marca la Ley de Coordinación Fiscal, recursos en donde no intervienen de ninguna forma los delegados federales.

Este monto es 35% del presupuesto total del país. Los delegados o ahora los “súper delegados” de AMLO, lo que ejercerán y vigilarán son los recursos de programas para obra pública y social que son sólo del Poder Ejecutivo, como la pensión para adultos mayores o las becas para jóvenes, no de gobiernos estatales./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA – EL UNIVERSAL- PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.