ORGANIZACIONES SOCIALES ACUSAN a la CONAGUA de NO RESPETAR sus DERECHOS

A los retos hídricos que enfrenta la actual administración se suma la disputa que existe entre los pueblos indígenas

Por entregar concesiones incumpliendo la ley, sin embargo, la dependencia gubernamental asegura que su prioridad es proteger el agua y trabajar en conjunto con las comunidades originarias en beneficio de todos

Para 15 estados del país el “Día Cero” está cerca. La falta de agua para que miles de mexicanos puedan atender sus necesidades ya es una realidad y el problema crece día con día.

  • Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que hasta el 2018 en México existían dos millones de hogares sin acceso a agua potable —debían acarrearla desde pozos, ríos, otras viviendas o recibirla desde una pipa—; cifra que representa un total aproximado de 7.4 millones de víctimas.
  • Desde el inicio de la actual administración, la entrega de concesiones para obtener control del agua de las 300 cuencas a las que se les levantó la veda en 2018 fueron suspendidas
  • A los retos hídricos que enfrenta la actual administración se suma la disputa que existe entre los pueblos indígenas, diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección del agua y la Comisión Nacional del Agua Conagua (Conagua) por el derecho a administrar este recurso.
  • Por un lado, la ONG Agua para [email protected], acusa a la Conagua de ofrecer concesiones a aguas nacionales por internet a través de Conagua en Línea “hasta agotar existencias”, además de otorgar grandes concesiones en zonas vedadas a empresas privadas, a la vez que no se ha permitido a los pueblos indígenas registrar sus derechos sobre las fuentes de agua en sus territorios.
  • También aseguran que los 10 decretos de Reserva de Agua firmados por Enrique Peña Nieto en 2018, con los cuales se levantó la veda de 300 cuencas de las 757 que existen en el país, “dejan a los pueblos originarios especialmente vulnerables porque permiten que cualquier empresa obtenga concesiones a sus ríos, manantiales o a las aguas subterráneas de las cuales dependen, sin su conocimiento o consentimiento”
  • Entre 1992 y 2018, se otorgaron 536 mil concesiones a aguas superficiales y subterráneas, en violación de vedas, disponibilidades, derechos humanos, derechos de núcleos agrarios, derechos de pueblos indígenas, de terceros y sin ningún sistema efectivo de control sobre la contaminación, acusa la Elena Burns, integrante de Agua para [email protected].
  • “Desde que el expresidente Enrique Peña hizo la declaración de la “reserva del agua”, la Conagua ha asignado 127 millones de metros cúbicos anuales de agua al municipio de Chilón para “uso público urbano”, es decir, cualquier uso que el gobierno municipal determine.
  • “El punto de extracción registrada es una cascada ubicada en territorio indígena tzeltzal, el cual actualmente está bajo sitio por parte de paramilitares”, ejemplifica la organización.

Por su parte, Eugenio Barrios, Subdirector General de Administración del Agua en la Comisión Nacional del Agua, comenta en entrevista con Reporte Indigo que lo único que estas acusaciones han provocado es confusión.

  • “Nada más falso que los 10 decretos firmados por EPN se extiendan a todo el país, creo que hay un mal entendido.
  • “La prioridad de este gobierno es proteger el agua para la gente; en ese sentido se publicó el 1 de julio un decreto que protege el agua para las comunidades indígenas y cualquier tipo de comunidad de ahora en adelante, entonces como prioridad de esta administración vamos a estar protegiendo toda el agua de la gente y en segundo término es la protección del agua para el ambiente”.

En cuanto a las exigencias de los pueblos por administrar el agua que se encuentra en sus territorios, derecho que se encuentra enmarcado en el artículo dos constitucional, Barrios comenta que se está confundiendo la falta de cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas con el marco legal vigente.

  • “La ley General de Aguas es reglamentaria del artículo cuarto constitucional —reformado en 2012 para garantizar el acceso al agua a los que menos tienen y asegurar su sustentabilidad— y del 27, el cual establece el agua como un bien de la nación cuya administración recae en el Ejecutivo. En cuanto a la reforma, se tendría que tener una discusión en el Senado para ver hasta donde aplican y sus alcances en materia de administración del agua”.
  • Hasta el 2018 en México habían 2 millones de hogares sin acceso a agua potable, lo que representa un aproximado de 7.4 millones de víctimas

Ante este dilema legal, la abogada Claudia Gómez Godoy, Fuente: World Resources Institute quien llevó un amparo contra los decretos de Reserva del Agua firmados por EPN, exigió a la Conagua dejar de otorgar concesiones hasta que se emita el próximo año la Ley General de Aguas, la cual tendría que cambiar la lógica del manejo de este recurso vital: en vez del otorgamiento arbitrario por la Conagua de enormes concesiones seguido por dinámicas de compra y venta, ahora se tendría que garantizar su aprovechamiento y distribución sustentable y equitativa, bajo un esquema de participación ciudadana y gubernamental./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.