BANCOS reprueban la CERTIFICACIÓN de BANXICO para el uso del CODI

Hay 34 instituciones financieras que han solicitado al Banco de México la implementación del Código Digital (CoDi), pero no todas lograron pasar la prueba y por ende no podrán ser parte de este ecosistema a partir del 1 de octubre.

  • Nombres como HSBC es de los que no han logrado pasar las implementaciones impuestas por Banxico, esto significa que los desarrollos informáticos y operativos de las instituciones financieras no están listas.
  • El impulso que le ha dado esta gestión a CoDi inició el 29 de abril de este año con una prueba piloto que empezaron a realizar algunas instituciones financieras pertenecientes al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.
  • “La participación en el piloto productivo de un mayor número de instituciones financieras permitió identificar áreas de oportunidad para garantizar los beneficios y mejorar la experiencia del usuario en la plataforma CoDi” indica Banxico en el portal donde viene la información de los bancos e instituciones financieras que están a prueba.
  • De acuerdo con el regulador financiero, el tiempo límite para implementar este sistema es el 30 de septiembre del presente año, sin embargo, a la fecha, sólo trece instituciones han logrado presentar el 100% de su plan de trabajo, entre ellos: Banco del Bajío, Citibanamex, Banregio, Fin Común, Pagatodo, STP, Mifel, Santander, Ve por Más y ASP, quienes han logrado superar las pruebas de certificación de Banxico y operan este servicio.
  • Algunos de los que no lograron participar incluso de dieron de baja del programa, como fue el caso de HSBC, quienes el 10 de septiembre decidieron dejar la ruta 1 y 2 de las cuatro que contempla la validación.
  • “El problema muchas veces viene porque las instituciones financieras tienen fallas en la implementación de lo que solicita Banxico para operar, pues a nivel de desarrollo es un tema, pero para operar las transacciones es donde viene el reto, ya que se trata de un procesamiento de datos de gran volumen. Además muchos de los bancos ni siquiera ha desarrollado una app o tienen problemas al reunir todos los requisitos que pide Banxico” indicó a Expansión, Marcelo Fondacaro, director de operaciones de VeriTran, uno de los proveedores de tecnología que ha trabajado con empresas financieras en la digitalización de sus servicios.

Sin embargo el panorama de pagos que aún tienen los bancos es basto, de acuerdo a lo indicado por Arnoldo Reyes, vicepresidente del área Digital Partners Fintech and Ventures de Visa, quien afirma que “la diversidad de pagos y digitalización a la que se están adhiriendo los bancos podría buscar el impulso de nuevos pagos, entre ellos el contactless donde los comercios están más familiarizados y hay más adopción de pago” puntualizó Reyes.

De los bancos que no lograron pasar las 25 pruebas de Banxico y que además no lograran entrar en la evaluación del 19 de septiembre, tendrán que esperar hasta abril del 2020 para intentar nuevamente ser parte de CoDi./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.