IMEF prevé DESPLOME en la INVERSIÓN; tumbando la economía mexicana 10%

La inversión y el empleo en México tendrán un desempeño moderado durante 2020 y 2021, debido a la incertidumbre jurídica que afecta al país y la falta de mayores apoyos a las empresas, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

  • El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casilllas Olvera, señaló que la tasa de inversión cerrará el año con un desplome de 21% al cierre de este año.
  • Mientras que en materia de empleo, apuntó, las cifras oficiales reportan una pérdida neta de 833 mil empleos al cierre de agosto; ello como consecuencia de la parálisis económica desatada por la pandemia del Covid-19.

Refirió que dichas plazas se “podrán recuperar en un lapso de dos a tres años”; y esa –dijo- “es una parte muy incierta”. Ello, porque “no es tan fácil que se abran y vuelvan a contratar personas. Se ve complicado ese tema”.

INVERSIÓN Y ECONOMÍA

Al referirse al crecimiento de la economía mexicana para 2020, el presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain Valero, indicó que –a pesar de la caída en la inversión- el instituto no modificó su pronóstico y lo mantuvo en una contracción de 10% del PIB; con un repunte de 3% para 2021.

  • Dicha cifra, refirió, implicará un pérdida de un millón 200 mil empleos formales durante este año; mientras que el siguiente habría una recuperación de 377 mil plazas, con registros en el IMSS.

Sobre el tipo de cambio peso-dólar, el IMEF proyecta una nivel de 22.70 pesos por billete verde. Así como una tasa nacional de inflación que 3.80%; la cual se ubica por encima del 3.60% previsto en su reporte del mes pasado./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.