LAMENTA IMSS simulación con SUBCONTRATACION

"Eso es un crimen, eso es un robo. Es corrupción pura y dura"

Contratar bajo el esquema de “outsourcing” permite simular el pago de las cuotas obrero-patronales y robar el esfuerzo que hacen los trabajadores para contar al final con una pensión, advirtió ayer Germán Martínez, director general del IMSS.

  • “Es criminal, no exagero en el calificativo, que los patrones declaren en el SAT un salario superior para deducirlo en esquemas fiscales, y que lo subvalúen y lo subestimen en el IMSS para las cuotas obrero-patronales”, dijo en entrevista, tras participar en la inauguración de la Semana de Seguridad Social en la sede del Senado.
  • El funcionario sostuvo que subestimar dichas cuotas provoca un quebranto al instituto, aunque no detalló a cuánto asciende.
  • “La verdad, sí. Es mayúsculo. Es para mí una de las mayores corrupciones; no quiero hablar de montos. La verdad es un tema grave, porque es una cifra oscura, es una cifra negra que está ahí”, señaló.
  • El titular del IMSS afirmó que en lo que va de su administración se han emitido 8 mil cartas invitación a distintos registros patronales para llevar a cabo un proceso de verificación y después profundizarán las labores de fiscalización.

Si identifican conductas delictivas, afirmó, no descartarán activar o denunciar ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Martínez indicó que hay trabajadores que después de 30 años llegan esperando recibir una pensión con el sueldo que ganaban, no con el sueldo que les declararon ante el IMSS.

  • En otros casos, destacó, se hace pasar a los empleados tres meses en una empresa y tres meses en otra para que no generen antigüedad, derechos ni prestaciones.
  • “Eso es un crimen, eso es un robo. Es corrupción pura y dura”, reiteró./REFORMA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.