PIDEN QUE AMLO OIGA CONSEJOS para NO UTILIZAR REFERENDOS COMO PARTE DE LA POLÍTICA PÚBLICA

Abel Hibert, próximo integrante de la oficina de la presidencia de la República

imagen de internet

En una presentación ante más de 100 inversionistas en esta ciudad con motivo del Funo Day, Hibert comentó que se ha reunido con inversionistas en Nueva York y Boston, los cuales le han externado su preocupación por las consultas.

En el evento explicó que a los inversionistas se les ha presentado el plan económico del mandatario entrante.

  • “Ahora no somos oposición, somos gobierno y las declaraciones y acciones que se realicen tienen consecuencias” comentó.
  • Desde la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco y las comisiones, el tipo de cambio tiene una depreciación de 4.43% a 20.2905 pesos por unidad; el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el S&P/BMV IPC retrocedió 8.21% a 42,403.84 puntos y las acciones de bancos en la bolsa tuvieron retrocesos.
  • Hibert, recordó que en menos de dos semanas se llevará a cabo otra consulta para discutir la construcción del tren maya.
  • Agregó que se le ha explicado al presidente electo que la volatilidad de los mercados puso restricciones al presupuesto federal que presentarán para 2019.
  • “El presidente quiere muchos programas, pero también sabe que existen resistencia en las finanzas públicas”, mencionó.

Los asistentes cuestionaron la posibilidad de llevar a cabo referendos y modificar el artículo 35 de la Constitución Política del país. El economista comentó que esa medida tiene ciertas restricciones, como que lo lleve a cabo el instituto Nacional Electoral y el número de firmas solicitadas.

En el evento, el próximo funcionario público comentó que el gobierno que llega presentará un presupuesto austero, se incluirán el pago de las obligaciones que se generarán por la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco.

  • “AMLO quiere llevar sus promesas a los electores, pero también se buscará presentar un programa económico austero y creíble” agregó.

En el Funo Day, Alejandro Werner, director para el Hemisferio Norte del Fondo Monetario Internacional (FMI); destacó que en el contexto internacional, México tiene un gran reto, ya que necesita hacer reformas tributarias que le permitan mejorar sus ingresos.

Añadió que el contexto internacional está complicado y uno de los grandes pendientes del país y del gobierno entrante, que tienen el control del Congreso de la Unión será terminar con la corrupción y la inseguridad que afecta la productividad del país./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario