Unión de TRABAJADORES presenta propuesta para el SALARIO MÍNIMO de 2020

Imagen de internet

La presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) presentó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la propuesta para incremento al salario mínimo para el 2020, el cual debe estar en 135 pesos.

  • El documento que firman los presidentes colegiados Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, y Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), detalla que se debe aplicar la medida denominada Monto Independiente de Recuperación (MIR) y un porcentaje directo al salario para pasar de los 102.68 a 135 pesos diarios.

“La Conasami deberá hacer un análisis cada seis meses y valorar una posible propuesta de incremento salarial tomando en consideración los indicadores económicos del Coneval e Inegi, así como de diversas universidades del país”, detalla la propuesta de la UNT en donde se concentran más de 200 organizaciones sindicales independientes.

  • La propuesta establece que un aumento aproximado de 5.5% directo al salario mínimo, tomando como criterio que deberá ser por arriba de la inflación para que la recuperación del mismo se mantenga, y también considerar un aumento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) para 2020 que llegue a los 26 pesos.
  • A diferencia del año pasado, los sindicalistas de la UNT, proponen que el MIR pase de 9.43 pesos aplicados directos al salario a 26 pesos para 2020; que sumado al 5.5% aplicado al salario actual llegaría a 135 pesos diarios, para alcanzar un salario mensual de 4.050 pesos.

Asimismo, piden que se establezca una ruta que fortalezca el diálogo para la construcción de un nuevo pacto social entre gobiernos, empresarios y trabajadores que permita el crecimiento de la economía para beneficio de los trabajadores.

Añade que es indispensable que los empresarios reconozcan que el salario debe permanecer en recuperación; así como materializar las modificaciones a los salarios profesionales, los cuales llevan décadas sin actualizarse./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.